Martín Pérez participará del lanzamiento del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

Martín Pérez puntualizó la importancia de construir una agenda de trabajo en conjunto dado el “contexto muy complejo de desregulaciones en rubros estratégicos para los intereses nacionales, regionales y locales” y enfatizó que el camino para cuidar los intereses nacionales, regionales y locales es “uniendo fuerzas y criterios para defender nuestras ciudades, su desarrollo y la defensa de la soberanía en lo relativo a la Causa Malvinas”. El 22 de febrero, Día de la Antártida, será la reunión fundacional en Comodoro Rivadavia, donde se realizará la puesta en marcha del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA).

Río Grande.- Junto a los intendentes de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Viedma presentarán el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, ámbito de trabajo conjunto para el desarrollo sostenible de sus localidades, la defensa de los intereses de la Región Patagónica y la defensa de la soberanía en el Atlántico Sur.

Este encuentro preliminar tendrá lugar en Comodoro Rivadavia y tiene como propósito la organización, convocatoria y puesta en marcha del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA) para avanzar de forma sistemática en la cooperación estratégica y la articulación eficaz entre municipios de la Patagonia que comparten la costa atlántica.

Cabe destacar que los intendentes de las ciudades convocantes vienen sosteniendo una serie de encuentros virtuales de carácter preparatorios donde surgieron le ejes de trabajo permanentes del Foro.

El FPCA consistirá en jornadas de análisis y debates de los vectores estratégicos de desarrollo de las ciudades, los intercambios de experiencias de gobiernos locales y los elementos básicos que constituyen la planificación estratégica de la región atlántica desde la perspectiva de los intereses locales.

Los intendentes de las ciudades convocantes expondrán desde la experiencia y visión de sus respectivas ciudades. Participarán también expertos en cada uno de los temas y actores sociales de las diferentes ciudades.

Este ámbito de trabajo conjunto posibilitará la elaboración de documentos y propuestas de políticas públicas, programas y proyectos que contemplen el interés colectivo de las ciudades atlánticas, estableciendo sistemas de cooperación de mediano y largo plazo.

Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

Los intendentes de los municipios de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande y Viedma, inician una serie de reuniones tendientes a la conformación de un Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA).

Cabe recordar que la convocatoria al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA) se confirmó durante la reunión virtual que se desarrolló el pasado 31 de enero en las que participaron además de Martín Pérez, los intendentes de las ciudades fundadoras: Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia; Pablo Grasso, de Río Gallegos y Marcos Castro, de Viedma.

El objetivo de este Foro es constituirlo en un ámbito de diálogo político, intercambio de experiencias de gestión y articulación ante los desafíos comunes del desarrollo sostenible, la planificación estratégica, el uso intensivo del conocimiento y la soberanía atlántica, empezando por la valorización costera del entorno de cada una de las ciudades y su interrelación con la producción y el procesamiento de los recursos marinos, siempre cuidando los ecosistemas y el entorno ambiental.

Durante el encuentro se empezó a elaborar un borrador de agenda para consulta con otros municipios y organismos especializados, incluyendo los primeros cronogramas de trabajo y las posibles responsabilidades de cada uno. Se remarcó que la convocatoria está abierta a todas las ciudades que deseen formar parte del FPCA.

Al respecto, Martín Pérez puntualizó la importancia de construir una agenda de trabajo en conjunto dado el “contexto muy complejo de desregulaciones en rubros estratégicos para los intereses nacionales, regionales y locales” y enfatizó que el camino para cuidar los intereses nacionales, regionales y locales es “uniendo fuerzas y criterios para defender nuestras ciudades, su desarrollo y la defensa de la soberanía en lo relativo a la Causa Malvinas”.

Ejes principales de trabajo

Análisis de coyuntura: Se centra en evaluar la situación actual desde las perspectivas locales, analizando las medidas gubernamentales y sus impactos económicos, políticos y sociales en las ciudades atlánticas.

Diálogo político y participación ciudadana: Busca establecer un marco institucional que fomente el intercambio de experiencias entre gobiernos locales, promoviendo la cooperación y la coordinación de iniciativas conjuntas, con la participación activa de la ciudadanía.

Desarrollo sostenible: Este eje se enfoca en discutir y promover prácticas y políticas que impulsen el desarrollo sostenible en la región, especialmente en áreas estratégicas como la industria, la pesca, la energía, el medio ambiente y la logística portuaria.

Valorización de servicios ecosistémicos: Se centra en reconocer y aprovechar los servicios ecosistémicos que las zonas costeras y marítimas proporcionan, no solo en términos económicos sino también en iniciativas para combatir el cambio climático, destacando el papel central del Océano Atlántico en el equilibrio climático mundial.

Colaboración estratégica entre municipios: Promueve la colaboración entre municipios para abordar desafíos comunes relacionados con la gestión territorial de ciudades costeras y su litoral marítimo, considerando su proyección oceánica y su importancia en la Cuestión Malvinas.

En la jornada del 22 de febrero se ampliará la convocatoria a otros intendentes, concejales, funcionarios municipales relacionados con los ejes de trabajo, expertos especialmente invitados y representantes de cámaras empresarias, sindicatos, universidades y organizaciones de relevancia de las ciudades que manifiesten su interés de constituir el FPCA.