El Senador Blanco estuvo mano a mano con el Ministro Petri

El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco mantuvo una reunión con el Ministro Luís Petri en la sede de la cartera de Defensa. Juntos analizaron diversos aspectos ligados a la realidad fueguina desde la perspectiva del ministerio, abordaron cuestiones relacionadas con la campaña antártica y hablaron sobre el radar que la empresa LeoLabs mantiene instalado en Tolhuin.

Buenos Aires.- El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco mantuvo un encuentro con el Ministro de Defensa Luís Petri donde analizaron distintos temas, como el radar inglés en Tolhuin y los 120 años de presencia argentina en forma ininterrumpida en la Antártida.

Blanco brindó una pormenorizada exposición sobre la instalación del radar en Tierra del Fuego que el ministro escuchó atentamente. Petri manifestó que mandó a confeccionar informes técnicos a organismos de máximo rigor técnico para tener información fidedigna y confiable que permita terminar con la ambigüedad que vino imperando durante la gestión anterior, sobre todo en lo referido al ostensible enfrentamiento de visiones entre el gobierno de la provincia y el nacional.

Petri se comprometió a remitirle al senador copia de los informes tan pronto lleguen a su poder y Blanco manifestó su preocupación ante la inacción del gobierno provincial que, a su juicio, debería desmontar cuanto antes las instalaciones.

El senador fue enfático al asegurarle al ministro “que si no hay novedades en este sentido no me quiero imaginar lo que podrá llegar a ser la próxima celebración del 2 de abril en mi provincia porque hay una gran malestar entre los excombatientes”.

En otro orden de cosas Blanco se refirió a su Proyecto de Ley para declarar Lugar Histórico Nacional a los edificios emplazados en el Batallón de Infantería de Marina 5 de la ciudad de Río Grande y le expuso al ministro “la necesidad de que se apruebe como un reconocimiento a todo lo hecho por el Batallón desde su creación por la comunidad riograndense y, muy especialmente, por su rol desempeñado durante la guerra de Malvinas”.

Pasando a cuestiones referidas a la Antártida, Petri y Blanco acordaron realizar acciones conjuntas para conmemorar los 120 años ininterrumpidos de presencia argentina en el continente blanco. El ministro se mostró muy proactivo al respecto y aseguró que se está construyendo una pista de aterrizaje en la Base Petrel que permitirá abaratar costos y agilizar las operaciones de manera significativa en todo lo que hace a cuestiones logísticas para la región.

También sostuvo que apoya la creación del Polo Logístico Antártico “porque Ushuaia tiene que jugar un rol geopolítico y estratégico mucho más fuerte que el que está desarrollando ahora ya que tranquilamente podría atender no sólo necesidades de buques de otras banderas que desarrollen misiones científicas en la Antártida sino que, también, podrían prestarse servicios a cruceros turísticos que lo requieran diversificando la matriz productiva de la provincia”.

El ministro señaló que hay grupos privados interesados en invertir para la construcción del ansiado polo logístico en Ushuaia pero que eso llevará tiempo y un esfuerzo de coordinación con las autoridades nacionales y provinciales ya que se trata de una obra estratégica de carácter sensible.