Dieron inicio a las Jornadas de Ciencia y Tecnología

La Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional dio inicio a las jornadas de concientización que buscan fomentar la importancia de la investigación y la innovación en la región. El Ingeniero Mario Félix Ferreira, decano de la facultad, junto al Secretario de Ciencia, Tecnología y Postgrado, el ingeniero Gustavo Tielens, explicaron el propósito de este evento y su impacto en la comunidad. La actividad culminará este jueves con una exposición sobre cannabis medicinal.

RIO GRANDE.- En el marco de la promoción de la ciencia y la tecnología en la provincia, la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN) dio inicio a las «Jornadas de Ciencia y Tecnología». Estas jornadas tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia de la investigación y la innovación en el ámbito universitario y la sociedad en general.

En diálogo con Prensa Universitaria, el Ingeniero Mario Félix Ferreyra, decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, resaltó la relevancia de estas jornadas al señalar que buscan atraer a estudiantes, docentes y a todos aquellos involucrados en las actividades académicas hacia la actividad científica y tecnológica. Estas jornadas no solo promueven la formación de nuevos conocimientos, sino que también buscan dar a conocer los planes nacionales y universitarios en materia de ciencia y tecnología.

Uno de los anuncios más destacados fue la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología, a nivel nacional, por parte del Rectorado. Este instituto, según el Ingeniero Ferreyra, servirá como una plataforma que unirá a todas las sedes de la UTN en el país para llevar a cabo proyectos de investigación que beneficien a diferentes provincias y regiones.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Tielens, secretario de Ciencia, Tecnología y Postgrado de la facultad, explicó que estas jornadas tienen como propósito principal difundir las actividades que se están realizando desde la Secretaría en el ámbito de la Ciencia y Tecnología. En un contexto donde la investigación en Argentina a veces es cuestionada, la UTN Tierra del Fuego se enorgullece de liderar la investigación en su facultad.

Las jornadas no solo se centran en la teoría, sino que también muestran ejemplos concretos de proyectos de investigación que han tenido un impacto positivo en la comunidad. Entre ellos se destaca la producción de aceite de cannabis para uso medicinal, un proyecto llevado a cabo en colaboración con la asociación Tol-wed Estos proyectos involucran a múltiples disciplinas, desde ingeniería química hasta ingeniería electromecánica e ingeniería pesquera, demostrando el enfoque multidisciplinario de la facultad.

En este contexto señaló que “el compromiso con la comunidad es un aspecto fundamental para la UTN Tierra del Fuego, como señaló el Ingeniero Ferreira, quien enfatizó que la universidad tiene una responsabilidad con la sociedad, y que estas jornadas son una forma de retribuir a la comunidad el apoyo que han recibido a lo largo de los años”.

Estas Jornadas de Ciencia y Tecnología continuarán durante la jornada de este jueves 19 desde las 19:00 y se ofrecerán charlas y debates sobre proyectos de investigación, como el uso del cannabis medicinal y la presencia de vitamina D en los pescados de la Patagonia Austral.

Con estas actividades, la FRTDF-UTN busca inspirar a sus estudiantes y docentes a involucrarse en proyectos de investigación que beneficien no solo a la región, sino a todo el país.