“EL MECANISMO DE AJUSTE SALARIAL DEL SECTOR PRIVADO SON LAS PARITARIAS”

La vicepresidente de CAME y presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, cuestionó la “imposición” de un bono de 60 mil pesos, pagaderos en dos cuotas, al sector privado. Las cámaras se expresaron en contra de esta medida anunciada por el ministro Sergio Massa a través de sus redes sociales, y le recordaron que el mecanismo de ajuste salarial son las paritarias, fundadas en una ley y no en un decreto, que sería la figura legal a implementar. Si bien en la provincia en el sector de comercio hay varios que cobran por encima de los 400 mil pesos y no se verían alcanzados, planteó la necesidad de ver cada caso en particular, porque “no es lo mismo un quiosco, que un almacén, un supermercado o una fábrica”, dijo.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, analizó las medidas dadas a conocer el fin de semana por el ministro Sergio Massa por las redes sociales, en particular la “imposición” de un bono de 60 mil pesos a trabajadores estatales y privados, pagaderos en dos cuotas de 30 mil.

“Lo que hemos expresado desde CAME y otras cámaras empresarias es recordar que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias. Esta es una imposición del Estado sobre relaciones laborales que están fuera de su alcance”, sentenció.

“Cada empresa en particular atraviesa diferentes situaciones y no pueden establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Ejecutivo nacional el 50% del incremento de impuestos. Esto vendría a ser como los ATP que recibimos en la pandemia, y todos aquellos que los recibieron nos enteramos después de que han tenido un montón de restricciones que hicieron que la economía tambaleara un poco”, recordó y, de hecho, al día de la fecha los empleados no pueden comprar el dólar ahorro.

“Si van a hacer esa devolución queremos conocer en qué términos, cuándo, cuáles son las condiciones, y son todas cosas que desconocemos. En particular en el sector del comercio acabamos de cerrar una paritaria, lo que implica que este bono va a quedar absolutamente desfasado en la reapertura de las negociaciones, con la inflación acelerada que tenemos. Las micro y pequeñas empresas ya vienen con pérdidas y creemos que esta imposición la va a agudizar más”, advirtió.

“Cuando el Estado se mete en la actividad privada, no sólo hay conflicto en la relación natural que tenemos empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la situación que hoy tenemos las pymes. Estamos en un escenario nacional de extrema fragilidad, con costos que aumentan permanentemente, con la imposibilidad de importar insumos básicos, con una recesión de manera creciente. Todas estas situaciones nos hacen decir que esta no es la forma. No es lo mismo un quiosco que un almacén, un supermercado o una fábrica”, planteó.

Sanciones por incumplimiento

Respecto de las declaraciones de la Ministra de Trabajo, en el sentido de que impondrán sanciones a las empresas que no cumplan con el pago de este bono, manifestó que “también el gobierno ha dicho que con ese dinero no se van a poder comprar dólares, cuando se trata de 30 mil pesos por mes”, expuso.

“El Estado no tiene por qué manejar el dinero de cada uno, y esa es una decisión personal. Si están dando algo que creen que corresponde, no deberían decir en qué lo pueden gastar. Cada uno lo gasta como quiere y es parte de las cosas por las cuales solicitamos que esto se revea. No es la forma y ya tenemos un ámbito para esto que está por ley, que son las paritarias. Estas son imposiciones que no corresponden”, reiteró.

“Ya estamos a punto de liquidar los sueldos, así que es una situación bastante engorrosa. Desde CAME estamos haciendo todos los intentos para acercarnos y que entiendan que no es un No porque sí, sino que es un No porque no corresponde. Veremos lo que pasa y hoy no tenemos respuesta todavía” dijo.

Sobre la devolución del 50% de las contribuciones patronales, señaló que “no sabemos cuándo ni de qué manera se va a hacer, tampoco sabemos qué nos va a pasar si recibimos el beneficio, porque con los ATP no se podían comprar dólares. No tenemos las condiciones y es lo que más preocupa”.

Situación con las ventas e insumos

Respecto de la situación general del comercio, sigue la caída en ventas. “Venimos con dos semanas bastante golpeados después de las elecciones. La primera semana fue sumamente terrible por la devaluación, los índices de inflación, no tenemos lista de precios, no sabemos a cuánto vender, no nos han entregado mercadería. Realmente fue una semana de mucha batalla. Más allá de eso seguimos con las bajas en ventas. El último informe dio un 0.3% abajo y todavía no logramos quebrar eso, a pesar de que hay un movimiento en determinadas actividades turísticas. A la gente no le alcanza el dinero, los que van al supermercado no saben qué comprar, van al mercadito del barrio y empiezan a recorrer buscando precio. Esa es la realidad que estamos viviendo todos. La mercadería viene permanentemente con aumento y lamentablemente los comercios no somos formadores de precios. Si no se buscan soluciones de fondo, no vamos a poder avanzar. Este bono tampoco alcanza para nada, ni a los empleados ni a los jubilados. Los comercios estamos preocupados porque cada vez está más parado el movimiento, las tarjetas siguen paradas con un alto costo financiero, y todo esto complica más la situación. No podemos producir porque estamos parados en estas cosas que no nos dejan avanzar, y nos paralizan por todos lados. Realmente es una situación muy difícil”, concluyó.