• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Paritarias docentes: Freites propone “democratizar” las negociaciones

La legisladora justicialista Andrea Freites presentó una reforma a la ley 424, que sólo permite la participación del gremio con mayor cantidad de afiliados. Pedirá informes al Ministerio de Trabajo sobre los afiliados de cada gremio docente, sobre un total de siete mil en la provincia. También espera que en esta semana o a más tardar la próxima el Ejecutivo dé respuesta al reclamo de los colegios de gestión privada, que no han recibido los fondos de ninguno de los bonos otorgados en la gestión Melella. Avizoró una Legislatura “dinámica y plural” y destacó la experiencia de los parlamentarios de las distintas bancadas.

Río Grande.- La legisladora justicialista Andrea Freites dio detalles por Radio Universidad 93.5 del proyecto de reforma que ingresó el viernes pasado, con el fin de “democratizar” la paritaria docente. Se trata de una modificación a la ley 424, a fin de permitir la participación en paritarias de otros gremios estatales. “La 424 es la ley de paritaria docente, se sancionó en el ’98 cuando la realidad era otra, y le da la exclusividad de sentarse en la negociación al gremio con mayor cantidad de afiliados. La modificación que ingresamos el pasado viernes tiene que ver con democratizar la paritaria docente, y escuchar una pluralidad de voces”, explicó.

“Hoy tenemos cinco o seis sindicatos con personería gremial y jurídica vigente que están en condiciones de sentarse en la paritaria docente. También tienen afiliados y representatividad del personal docente. El proyecto plantea que puedan sentarse todos los gremios con personería gremial y jurídica vigente en las negociaciones paritarias. Otra modificación trata sobre la cantidad de paritarios, dado que hoy el Poder Ejecutivo tiene 6 representantes en la paritaria y yo pongo 5 en el proyecto, por el Ministerio de Educación, por el Ministerio de Economía y uno por el Ministerio de Gobierno; y por los sindicatos, tres representantes del que tenga mayor cantidad de afiliados y dos representantes de los sindicatos restantes. Es muy similar a lo que se da a nivel nacional donde hay representantes del Ejecutivo y 50 representantes de los sindicatos”, comparó.

Estimó que “tenemos cerca de 7 mil docentes en la provincia y vamos a solicitar al Ministerio de Trabajo cuántos afiliados tiene cada gremio”, a fin de verificar la representatividad de cada uno.

Aumento sin números

Por otra parte se le consultó sobre el aumento salarial que acordó el gobierno y que, de acuerdo a las declaraciones de la ex gobernadora Bertone insumiría entre seis y siete mil millones del presupuesto. “Hoy tenemos un presupuesto reconducido y la actividad legislativa va a tomar mayor ejercicio esta semana. Para el jueves estamos convocados a un plenario de legisladores y vamos a elegir las autoridades e integrantes de las comisiones. Si no nos hacen llegar los números a través del Ejecutivo provincial, lo solicitaremos a través de la comisión de presupuesto. Es real que los salarios de los trabajadores estatales estaban muy bajos, y sin duda la situación era otra. Teníamos un gobierno nacional que llevaba políticas muy distintas de este gobierno, y esta es la ventaja que tiene el gobierno de la provincia, como ocurre con todas las provincias. Siempre que hubo un presidente peronista a la cabeza, los recursos llegaron, del palo que fuera el gobernador. En el gobierno anterior no se dieron aumentos de sueldos, sino sumas fijas, y es lo que en su momento se podía dar. Hoy el gobernador dio un aumento de sueldo interesante para los empleados estatales en general y entiendo que era necesario. También entiendo que los recursos los tiene, porque no va a dar un aumento de sueldos sin contar con recursos, pero la información de los números no la tengo”, advirtió.

Deuda con privados

Con respecto a la deuda que reclaman los colegios de gestión privada, dijo que luego de su licencia tuvo “comunicación con distintos colegios privados por esta inquietud. Para el gobierno anterior, la educación siempre fue una en Tierra del Fuego, los colegios públicos no son suficientes para contener a la cantidad de alumnos de la provincia y los colegios de gestión privada forman parte de la educación de la provincia. Yo coincido con la política educativa que llevó adelante la gestión anterior, que llevó adelante distintos decretos y resoluciones para que cada aumento que se diera en el ámbito público tuviera relación con los colegios de gestión privada. Aparte de la cantidad de docentes que tenemos en los colegios de gestión privada, hay un alto porcentaje de esos docentes que están en el ámbito público y comparten la educación. No es bueno hacer una división, porque son docentes que forman a nuestros niños, jóvenes y adultos”, planteó.

“Los docentes privados exigen este pago y hablé con autoridades de algunos colegios. Ellos me manifestaron que, si bien se anunció el pago del bono del mes de enero de 15 mil pesos, hasta el día de hoy no hay absolutamente nada”, aseguró la legisladora.

Recordó que las autoridades de FUNDATEC hablaron “de la posibilidad de presentar una denuncia y entiendo que el Ejecutivo está trabajando, pero desde la comisión legislativa voy a plantear la situación. Una vez conformadas las comisiones formalmente, seguramente vamos a trabajar en pedidos de informe, que es la herramienta que tenemos dentro de la Legislatura”, anticipó.

“Yo no hablé con el Ejecutivo y puedo decir la preocupación que tienen los colegios y los docentes, porque hasta hoy no tienen ninguna novedad de los decretos que sacó el Ejecutivo provincial con respecto a los bonos que se fueron dando. Entiendo que en esta semana o en la otra se tiene que resolver esto, más allá de la vía judicial”, manifestó.

“El ex ministro Romero, que para mí fue uno de los mejores ministros de educación de la provincia, siempre acercó la documentación, que es lo que debe hacer cualquier administración ordenada, pero hasta ahora no tenemos comunicación con el Ejecutivo. Nosotros empezamos las sesiones ordinarias el 1° de marzo y no tenemos conformadas las comisiones, por eso una vez conformadas se va a reactivar mucho más la actividad”, estimó.

Aclaró que “el trabajo del legislador no es solamente cuando hay comisiones o sesiones. De hecho, yo vengo trabajando en Río Grande acompañando al intendente Martín Pérez en las gestiones que necesite. Se llevan adelante reuniones aunque a veces no trascienden en los medios, pero estamos al tanto de la situación económica del país, de la que no está ajena la provincia. Es un gran logro el de Martín y el peronismo, al poder recuperar la Municipalidad de Río Grande, y un gran desafío. Es un muchacho joven con muchas ganas, lleva tres meses de gestión y creo que está a la vista el trabajo que viene haciendo. Vamos a tener un muy buen intendente en la ciudad y así lo viene demostrando, y está acompañado de muchos sectores. Hay mucha expectativa de los vecinos, así que tiene una gran responsabilidad. Nosotros trabajamos con los tres intendentes, porque tenemos tres intendentes peronistas, para darles desde nuestro lugar las herramientas que necesiten para que puedan tener una gran gestión y esto le llegue a los vecinos de la ciudad y la provincia. Hay una realidad cruda en la Argentina y debemos ponernos todos a trabajar, más allá del color político. Estamos contentos de tener un intendente peronista pero la gente tiene mucha expectativa y a veces a los peronistas nos tienen poca tolerancia. La responsabilidad es mucha y estamos para acompañar. Tiene un muy buen equipo, muchos jóvenes fueguinos y profesionales, y es gente de su confianza. Yo confió en el gabinete del intendente”, manifestó Freites.

Legislatura plural

Finalmente auguró una buena dinámica de trabajo a partir de la nueva conformación de la Legislatura, que “le da más pluralidad, si bien en la gestión anterior se dieron los debates, pero de las distintas opiniones siempre salen mejores resultados. Va a haber que lograr un consenso para sacar los proyectos de ley que se presenten, pero me parece que es beneficioso. Democratizar y poder tener una pluralidad de partidos políticos me parece que favorece. Nosotros somos cuatro justicialistas y vamos muy bien. Hay gente con experiencia en esta Legislatura, en varios bloques políticos y eso es muy bueno. Hay pluralidad, hay experiencia, y va a ser una Legislatura dinámica. Eso es importante porque el vecino necesita soluciones urgentes”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad