VETERANOS DE RÍO GRANDE REALIZARON UN BANDERAZO POR EL RADAR EN TOLHUIN

A pesar de ser ordenada la cancelación del proyecto, los excombatientes insisten en que tiene que ser desmantelado para cerrar la página. De todos modos, demandan explicaciones.

Río Grande.- En un acto de reafirmación de la soberanía, los Veteranos de Guerra pertenecientes al Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de esta ciudad llevaron a cabo un banderazo en la Plaza Cívica para demandar la desmantelación inmediata de un radar de origen británico-estadounidense, localizado en las cercanías de Tolhuin.

Cabe recordar que los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra habían expresado su preocupación a los Concejales en la reunión de comisión que llevó adelante la semana pasada en el Concejo Deliberante acerca de la instalación del radar británico en Tolhuin.

En ese contexto, habían anunciado la realización de un banderazo en defensa de la soberanía, programado para ayer sábado en el monumento a Malvinas, a partir de las 11:00.

Durante la reunión, la concejal Mora insistió en la “necesidad de identificar a los responsables de esta instalación y solicitó el desmantelamiento inmediato del radar”. Mora anunció la “posibilidad de presentar una minuta de Comunicación en la próxima sesión ordinaria del Concejo, con el propósito de instar a la Legislatura a abordar el tema y examinar el funcionamiento real del radar, que podría estar proporcionando información sobre la provincia”.

“Es incomprensible que nadie haya informado sobre la instalación de estos radares, que son visibles cuando transitamos por la ruta», señaló Mora, destacando la necesidad de clarificar la cadena de responsabilidades y solicitar la desinstalación urgente.

Por su parte, Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas en Río Grande, subrayó la “falta de información concreta sobre el radar británico. El Veterano afirmó que la lucha continúa para que este radar sea retirado de Tolhuin y para defender la soberanía de la región”.

Acompañaron el reclamo de los excombatientes representantes del Concejo Deliberante local y parlamentarios fueguinos en el Congreso.