ARRANCÓ LA “DIGITAL HACKATHON” CON PROYECTOS INNOVADORES PARA LA CIUDAD DE RÍO GRANDE

El Espacio Tecnológico ubicado en calle Pellegrini, fue escenario del encuentro de muchos vecinos y vecinas que desarrollaron en base a desafíos, soluciones innovadoras que podrán ser implementadas en la ciudad.

Río Grande.- Se desarrolló la 2° edición de esta importante maratón de desarrollo tecnológico, que tiene como fin vincular a la comunidad con la co-creación de soluciones innovadoras para problemáticas de carácter urbano.

En una jornada extensa, mediante el trabajo interdisciplinar y en equipo, riograndenses trabajaron sobre los ejes temáticos: deporte y movilidad urbana sostenible; gestión-valorización de residuos sólidos urbanos; infraestructura y biodiversidad urbana.

Los participantes armaron soluciones tecnológicas de bajo costo, las cuales podrán implementarse en el corto plazo.

“Lograr esto ha llevado mucho tiempo de construcción, entre las instituciones educativas, el sector privado y el Municipio», comentó Jonatan Bogado, subsecretario de Innovación Pública, y destacó que se trata de «un pedido del Intendente Martín Perez cuando comenzamos la gestión”.

Añadió que lo que se busca es «generar un plan estratégico para posicionar a Río Grande como ciudad tecnológica y de innovación. Es así que seguimos un camino de equipamiento, capacitación y formación, para luego utilizar este conocimiento, generando soluciones para la ciudad”.

Videojuegos, domótica, realidad virtual, aplicativos moviles, inteligencia artificial, Internet de las cosas, desarrollo web, diseño, y audiovisual, han sido algunas de las herramientas utilizadas para llevar adelante los proyectos. Cabe destacar que los proyectos presentados serán evaluado esta próxima semana, teniendo el resultado de los ganadores el sábado 2 de septiembre.

Respecto a la Hackathon, Bogado resaltó que “se busca consolidar espacios donde los vecinos y vecinas puedan generar soluciones, por medio de estos conocimientos adquiridos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

«Digital Hackathon es un espacio pensado para la creatividad, de la mano de la solidaridad y el compromiso ciudadano para con la comunidad», aseguró.

Finalmente, el subsecretario de Innovación Pública agradeció a las empresas, instituciones educativas y universidades que participaron de esta 2° edición de La Digital Hackathon. Las mismas han sido: Asuntos del Sur, Fundación YPF, grupo Mirgor y BGH, CENT 35, UNTDF, UTN, Colegio Guevara, Politécnico Malvinas Argentinas y el CenTec.