Conmemoración del 173º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín

La Fundatec, junto a las instituciones que la componen, rindió homenaje al Gral. José de San Martín en un emotivo acto que se llevó adelante este jueves en las instalaciones de la UTN y que contó con la participación de estudiantes, docentes, autoridades, familiares e integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo que arribaron a esta provincia para la ocasión.

RIO GRANDE.- En un solemne acto celebrado este jueves 17 de agosto las instituciones que componen la Fundatec, conmemoraron el 173º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín. La ceremonia, llena de simbolismo y emotividad, reunió a estudiantes, docentes, autoridades y familias de la comunidad educativa en un tributo a uno de los próceres más destacados de la historia argentina.

El evento fue presidido por el Ingeniero Mario Félix Ferreyra, Rector del colegio, acompañado por directores académicos de los diferentes niveles y miembros de los equipos de conducción de la institución. Además, contó con la presencia de autoridades de la Fundatec y de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego, así como también de docentes, preceptores, alumnos y familias.

En la oportunidad se destacaron la presencia de tres integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo quienes arribaron a la provincia para ser partícipes de este acto.

La conmemoración comenzó con la recepción de las banderas de ceremonia, gallardetes y estandartes, honrando a los abanderados y escoltas de cada una de las enseñas. Estos jóvenes, representantes de la comunidad educativa, llevaron con orgullo los símbolos que representan la unidad y la historia de la Nación.

Entre los momentos destacados se contó con la entrada triunfal de la Bandera de los Andes, acompañada por los integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, y el emotivo minuto de silencio en honor al Libertador. La entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Malvinas resonaron con fervor en el espacio, uniendo a los presentes en un sentimiento de patriotismo.

Las palabras de homenaje y reflexión estuvieron a cargo de profesoras del Colegio Integral de Educación Río Grande, quienes recordaron la figura y legado de San Martín.

La primera parte del acto culminó con el retiro de las banderas, gallardetes y estandartes al ritmo de la marcha «Mi Bandera», mientras se entonaban las estrofas de esta emblemática canción. La comunidad educativa compartió este momento de cierre con un sentido de unidad y compromiso hacia los valores que San Martín representó.

A través de escenas representadas por los estudiantes, se narró la vida del prócer desde su nacimiento hasta sus hazañas militares y su influencia en la historia argentina, con una adaptación de la Cantata al Libertador.

Al finalizar, el Rector, Ing. Mario Félix Ferreyra, se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento y resaltó la importancia de mantener vivo el legado de San Martín en la educación de las futuras generaciones. Asimismo, destacó la colaboración de docentes y padres en la organización de este homenaje.

Con este emotivo acto se reafirmó el compromiso con la educación, la historia y los valores que forjaron la Nación Argentina, honrando la figura del Gral. José de San Martín en el aniversario de su paso a la inmortalidad.