TRAS LA DEVALUACIÓN, CLAUDIA FERNÁNDEZ ASEGURÓ QUE “HAY UN 22% DE MODIFICACIÓN EN VALORES QUE AFECTARÁ A LOS CONSUMIDORES”

Así lo marcó la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, respecto de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional tras las elecciones primarias del domingo y el impacto en el comercio. “Ya veníamos con una recesión de consumo, no estamos asustados pero sí preocupados”, indicó. También se refirió al Dólar Oficial, el Qatar, el MEP, los plazos fijos y la tasa política monetaria.

Río Grande.- La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, explicó la devaluación producida por el gobierno nacional luego de las PASO del último domingo y el impacto que tendrán para el sector comercial en la provincia.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, sostuvo que “ya veníamos con una recesión de consumo y no estamos asustados pero sí preocupados”.

En ese sentido, la titular de la Cámara de Comercio admitió que el resultado electoral de las PASO “fue una sorpresa” y aseguró que la devaluación “impactará de lleno en los consumidores, donde ya hay por lo menos un 22% que calculan las empresas que se podrían modificar todos los valores de entrega y eso se tiene que trasladar a precios porque sino no hay forma de sostenimiento, por lo cual hay que tomar decisiones para ver cómo impacta esto, estamos asustados y ocupados, tratando de buscar alguna medida, pero lo que sí se nota es la preocupación, lo peor que nos puede pasar es paralizarnos y esa es la sensación”.

En este sentido se preguntó “¿qué decisión tomás para poder sostener y afrontar los compromisos que se tienen?, dado que la mayor parte de las empresas todavía están endeudadas, todo el mundo está preocupadísimo para ver cómo se sostiene el pago de sueldos, aportes e impuestos porque las ventas no están yendo en la medida de cubrir los gastos”, dijo.

Asimismo, Fernández puntualizó que “la parte comercial ha quedado paralizada, primero por el análisis de las medidas que se han tomado que afectan a las pymes, pero lo más importante fueron las reducciones en la tasa de percepción del Dólar Qatar, en realidad se estaban tomando valores irracionales, arriba de los $700, esta medida nos llevó a $630”.

“La Comisión Nacional de Valores puso un límite de 40 mil dólares de adquisición de Dólar MEP, las empresas hacían esta compra para la cobertura de las deudas en dólares, algo que las paralizó”, dijo.

Al mismo tiempo, advirtió “el aumento de la tasa política/monetaria del 21% en el costo de financiamiento para las pymes, ahora el cambio de un cheque va a aumentar a una tasa de 118%, por lo que difícilmente una pyme podrá descontar un cheque, además, aumenta el riesgo, por lo que el banco lo verá con mucho más detenimiento, va a ser una medida que no se podrá volver a tomar”.

Por otro lado, “para incentivar, se aumentó la taza del Plazo Fijo, eEsta medida se tomó porque había acelerado el retiro y la no renovación, analizando todo esto, era como que las empresas, sobre todo en construcción, quedaron paralizadas”.

Fernández señaló que “se han limitado las medidas para financiar la deuda acumulada y no se sabe cómo se arrancará hacia delante, hoy (por ayer) habrá un mercado más tranquilo, pero estamos trabajando en ver qué soluciones se van a dar para las medidas adoptadas”.

Respecto a las definiciones desde el sector comercial, Fernández aseguró que “hoy la decisión es esperar un poco a que se normalice y ver cómo reacciona el mercado, el lunes estuvo todo paralizado, afectó aún más en la parte central, en todo lo que es CABA y donde está la mayor producción de industrias que es el conurbano bonaerense”.

Declaraciones del Ministro de Economía Sergio Massa

En cuanto a las declaraciones del Ministro de Economía Sergio Massa vinculadas a ciertas modificaciones tarifarias que afectarían a la provincia, dijo que “desde CAME se hizo el pedido a nivel nacional para moderar este tipo de anuncios que no tienen nada concreto, esa posibilidad ya es un golpe más que necesitamos evitar”.

“Ayer el Presidente viajó a Buenos Aires para gestionar reuniones presenciales y se está hablando con el ministro Tombolini, desde todas las carteras se pidió una reunión con De Mendiguren, todos hemos quedado paralizados y ahora es momento de dejar de esperar y tomar soluciones”, contó.

Para cerrar, Fernández reflexionó sobre las elecciones y contó que “el del domingo fue un mensaje contundente, es momento de tomar consciencia, cuando uno hablaba con los candidatos y decían ‘está todo bien, la gente entiende’, pensábamos que estaban mirando otro canal, tuvieron la respuesta en las urnas y ahora es tiempo de tomar las decisiones que el pueblo tanto necesita”.

Pedido de reunión con la Legislatura

Por último, consultada si la Cámara de Comercio impulsará un pedido de reunión con la Legislatura para adoptar medidas de alivio fiscal, Fernández consideró que “es el momento en que desde el escenario político tienen que tomarse medidas más rápidas y empezar a trabajarlas”.

“Creo que saben que no es un pedido disparatarlo ni acomodaticio, sino que es una necesidad de todas las pymes y las microempresas ahora”, afirmó.

Para Fernández “ahora que ya está más definido todo el panorama (político) será el momento de empezar a conseguir las respuestas necesarias para poder llevar este momento con mayor tranquilidad”.