TEXTILES: “SE ABRIÓ UNA PEQUEÑA PUERTA DE DIÁLOGO”

Trabajadoras y trabajadores textiles esperan las novedades que puedan producirse, en la reunión que supuestamente se generaría en Buenos Aires esta semana por la prórroga del subrégimen para el sector. “Se abrió una pequeña puerta de diálogo, porque va a viajar el gobernador (Gustavo Melella), más el intendente (Martín Pérez), para que sean recibidos por el secretario (de Industria José Ignacio) de Mendiguren”, dijo la secretaria Gremial del SOIVA, Marcel Cárdenas. Pero a la vez advirtió: “Queremos confiar que va a ser algo positivo, pero tampoco nos podemos dar el lujo de seguir esperando con promesas que no se llevan a cabo”. De no haber novedades positivas, adelantó que evaluarán las medidas a tomar.

Río Grande – La secretaria Gremial del SOIVA, Marcela Cárdenas, en contacto con Radio Provincia se refirió a la situación del sector y el reclamo para obtener la prórroga del subrégimen de promoción industrial, en las mismas condiciones que el resto de la industria radicada en la provincia. En ese sentido expresó que “se abrió una pequeña puerta de diálogo, porque va a viajar el gobernador (Gustavo Melella), más el intendente (Martín Pérez), para que sean recibidos por el secretario (de Industria José Ignacio) de Mendiguren”.

La dirigente textil, dijo que la intención es “encauzar el diálogo nuevamente, para que podamos ver, de una buena vez por todas, esta resolución y que se llegue afirmar. Así que iban a ser recibidos entre día lunes y día martes, las dos autoridades de acá de la provincia, tanto el gobernador como el intendente”, remarcó Cárdenas.

Después, sobre las expectativas que tienen respecto de una resolución favorable, indicó que “obviamente que siempre queremos pensar, en lo posible, que la solución se dé por las vías normales. Como tendría que haber ocurrido, cuando al principio salió el decreto 727, porque tendría que haber pasado un tiempo y haberse expedido rápidamente con el artículo 2 el Gobierno nacional. Pero bueno, la verdad que no podemos negar que nos han estado trayendo con dimes y diretes y con falsas promesas todo este tiempo, y es cierto que en octubre ya vamos a completar dos años y el trabajador textil está en ascuas y está con incertidumbre”, señaló la secretaria Gremial.

La representante del SOIVA dijo que “la verdad es que no damos más, estamos con los nervios de punta de saber que no tenemos un futuro certero, ni siquiera a mediano plazo. Entonces, la verdad es que queremos esperanzarnos en esta pequeña puerta que se abrió, en este diálogo, para que dé una vez por todasse pueda llegar a firmar esta resolución que necesitamos todos los trabajadores, que salga lo más pronto posible, porque como lo he dicho por todos los medios, estamos contra reloj. Hoy por hoy estamos contra reloj, o sea, cada día que pasa es un día que se perdió valioso para esta firma”, insistió.

Igualmente, Marcela Cárdenas advirtió que “una cosa es que se abra una pequeña puerta para dialogar, pero también esperamos que ese diálogo se convierta en algo concreto. Porque también puede ser, aunque no queremos pensar mal, pero también puede ser que de vuelta vengan compromisos que luego no se lleven a cabo. Y bueno, bajo eso no nos va a quedar otra que ir por los caminos legales. Si vemos que esto no concluye en algo positivo o no hay esperanzas, ni certeras que se vean concretadas; no podemos ser necios con esta situación y por más que queremos tener esperanzas no nos va a quedar otra que seguir este por la vía judicial”, aclaró.

La secretaria Gremial del SOIVA, advirtió que “se abrió la puerta a la posibilidad de diálogo a nivel nacional, pero digamos no se ha resignado esa posibilidad de presentación judicial. Y la verdad que, hasta tanto nosotros no tengamos una respuesta positiva y que uno pueda ver que es concreta, ese es el tema. Así que esa posibilidad está, vamos a esperar entre lunes y martes, si se va a llevar a cabo esa reunión. Queremos confiar que va a ser algo positivo, pero tampoco nos podemos dar el lujo de seguir esperando con promesas que no se llevan a cabo”, reiteró.

Cárdenas dijo que se encuentran “en un tiempo de descuento, que es totalmente nefasto para el trabajador textil y para las empresas también”, indicó la secretaria Gremial. Más adelante, al ser consultada sobre el resultado de las elecciones del domingo y el triunfo de Javier Milei, quien públicamente se manifestó contra la 19640, dijo la dirigente textil que prefiere “pensar que este cachetazo que se les ha dado es justamente por todo este tipo de cosas sin resolver, problemáticas graves y serias del trabajador. Porque no han puesto el oído como un funcionario público de un gobierno popular, que está en vigencia”.

“No han puesto el oído, ni han resuelto cosas como el tema nuestro, cuando estamos hablando de mil puestos de trabajo. O sea, no es cualquier cosa, son mil puestos de trabajo que quedarían cesantes. Entonces, quiero entender que van a saber absorber lo que la gente puso en las urnas y bueno, hay tiempo para arrepentirse y para recambiar las situaciones y poder corregir los errores garrafales que se cometen”, expresó.

Para terminar, diciendo que la carpa de protesta que habían instalado “lunes y martes la tenemos suspendida, hasta tanto tener las novedades que nos traiga el Gobernador. Dependiendo de eso, veremos las medidas a tomar”, concluyó la representante del SOIVA.