AEROPUERTO DE USHUAIA RECIBIÓ A MÁS DE 94 MIL PASAJEROS EN JULIO

En el primer semestre la cantidad de pasajeros de cabotaje creció 5,9% con relación a la prepandemia, según un informe de la ANAC. En contraposición a la tendencia histórica, Ezeiza creció en el transporte del mercado interno y Aeroparque se consolidó en conexiones internacionales. El Aeropuerto Internacional ‘Malvinas Argentinas’ de Ushuaia se ubicó detrás de Buenos Aires, Ezeiza, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú y Neuquén. De este modo Ushuaia registró así un incremento interanual de pasajeros del 26%, respecto al 2022.

Río Grande.- Según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el aeropuerto internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” tuvo un crecimiento de desembarcos intermensual del 2,3% respecto a junio de 2023.

El aeropuerto de la principal ciudad turística de Tierra del Fuego se ubicó detrás de Buenos Aires, Ezeiza, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú y Neuquén.

Los datos de la ANAC señalan que en julio se movilizaron un total de 94.199 pasajeros, entre vuelos de cabotaje e internacionales, por lo que se convirtió en uno de los diez destinos turísticos del país más elegidos en vacaciones de invierno.

El crecimiento del turismo y la recuperación de las rutas de vuelos internos luego del “parate” que se dio durante la pandemia, impulsaron el resurgimiento del mercado aerocomercial. Según estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en los primeros seis meses del año volaron 16.167.000 personas en viajes de cabotaje, lo que no solo representó un crecimiento del 35% en comparación al primer semestre del año pasado, sino que además implicó un repunte del 5,9% en comparación al último año antes de la llegada del Covid-19.

De acuerdo al organismo, entre enero y junio del 2019 volaron por el país 15.254.000 personas. Luego, el movimiento se desplomó a 6.701.000 pasajeros en el primer semestre de 2020 y se hundió a 3.982.000 pasajeros en 2021. La recuperación comenzó en 2022, cuando se llegó a los 11.946.000 tickets vendidos en el mercado interno, pero fue recién este año cuando se pudo superar el número registrado en 2019.

Si se analizan los resultados por aeropuerto, se encuentra que el repunte se registró principalmente por lo ocurrido en Ezeiza, donde la cantidad de pasajeros de cabotaje creció de 545 mil en 2019 a 1.384.000 en 2022, siempre hablando del período junio. La variación, en ese caso, fue del 153,94% de punta a punta.

También mejoraron los números de Aeroparque, aunque la mejora fue del 4,98 por ciento. El aeropuerto más concurrido del país tuvo un aumento de 5.613.000 a 5.893.000 pasajeros de cabotaje en el período analizado.

Una de las grandes excepciones fue el aeropuerto de Córdoba. Se trata del segundo más importante para el mercado de cabotaje y aún no ha recuperado los niveles de tránsito que tenía antes de la irrupción de la pandemia. De acuerdo a los datos de ANAC, en los primeros seis meses del 2019 viajaron desde ese aeropuerto 1.362.000 personas, contra 1.116.000 en igual período de este año. La caída fue del 22%.

Sí se sumaron a la tendencia positiva los aeropuertos de Bariloche (+38%) y Mendoza (+1,01%), el cuarto y quinto aeropuerto en importancia para el mercado interno respectivamente.

Los viajes que más crecieron

Los números publicados por ANAC demuestran que el crecimiento fue mucho más marcado en algunos aeropuertos. De hecho, las estadísticas de junio de 2023 contra igual mes de 2022 reflejan una mejora exponencial de tres puntos en particular.

De acuerdo a los resultados presentados por las aerolíneas, el aeropuerto que más creció en términos porcentuales fue el de Posadas, que logró una mejora del 189% en ese período. Sin embargo, en cantidad de pasajeros el aumento no fue tan significativo para el total general (se sumaron 25 mil pasajeros de cabotaje).

En segundo lugar aparece Ezeiza, que entre junio del año pasado e igual mes de 2023 creció 111% en la cantidad de pasajeros de cabotaje. En ese caso, el salto fue de 116.500 tickets vendidos.

El tercer aeropuerto de mayor mejora en el último año fue Puerto Madryn, con un repunte del 103%, aunque en personas la diferencia fue de solo 6.400 pasajeros.

Cae el mercado internacional

La mejora de la conectividad y la liberación de medidas sanitarias no alcanzaron para que el transporte aéreo internacional crezca. De hecho, las estadísticas confirman que todavía no se vuelve a los niveles de demanda prepandemia.

Claro que se deben considerar las medidas vigentes de desincentivo a los viajes internacionales, como los múltiples recargos para las compras realizadas en el exterior o la contratación de servicios internacionales desde dentro del país.

Según ANAC, en el primer semestre del 2019 unas 7.506.000 personas tomaron vuelos internacionales, mientras que en los primeros seis meses del 2023 viajaron 5.560.000 pasajeros. Eso significa que aún hoy el mercado de vuelos internacionales es un 25% más chico que antes de la llegada del COVID-19.

Un dato llamativo, es que Ezeiza retrocedió mucho en ese período (-40,9%), mientras que Aeroparque incrementó un 165% la cantidad de pasajeros aéreos transportados en vuelos hacia o desde el exterior, impulsado por las obras de mejora y la puesta en marcha de nuevos puntos de conexión.