DOS FUEGUINOS CREARON LOS «BIG MAC CONGELADOS» Y PRODUCEN 10.000 POR MES

Agustín Praussello y Gabriel Cersosimo lanzaron Chamburger, una marca de hamburguesas completas que se congelan a 40 grados bajo cero. Por el momento las venden solo en Tierra del Fuego, pero ya planean expandirse llegando a Buenos Aires.

Ushuaia.- La temperatura promedio durante todo el año en Tierra del Fuego es de 6°, aunque los vientos de la Antártida pueden provocar frentes bajo cero. Agustín Praussello, de 25 años, nació y se crió en Ushuaia y ahí lanzó un emprendimiento que condice con el clima local. En 2020 lanzó Chamburger, una marca de hamburguesas congeladas, pero no se trata solo del medallón, sino el sándwich completo (pan, medallón y queso). Ya produce 10.000 por mes y antes de fin de año proyecta llegar a Buenos Aires.

Cuando tenía 18 años, apenas terminó el colegio, abrió un minimercado en la capital fueguina. «Estaba entre armar una fábrica de aberturas de PVC, poner una fiambrería o un minimercado, pero mi viejo había tenido uno y me podía ayudar. Con ahorros, deudas, esfuerzo y la venta de un cuatriciclo pudimos abrirlo», cuenta. El año que viene espera poder inaugurar su segunda sucursal.

La idea de las hamburguesas surgió a principios de 2019 durante unas vacaciones en Brasil. Las vio en un supermercado, las probó e inmediatamente pensó en traer el producto al país. Tardó un año hasta tener la receta final. «Me cansé de probar panes para lograr uno que no quede gomoso al descongelarlo. Fue un empacho de hamburguesas», recuerda «Champita», su apodo de la infancia que luego le dio nombre a la marca.

Cómo se hacen las hamburguesas congeladas

Primero se fabrica el medallón, con carne que hacen traer desde Buenos Aires. Se cocina por separado y se ensambla la hamburguesa. Eso pasa por un túnel de súpercongelado a 40 grados bajo cero que tarda 40 minutos en freezar todo. Cada hamburguesa se envasa en un pack individual y luego arman cajas de 12 unidades, aunque después los comercios las venden por separado.

Si bien Chamburger salió al mercado en enero de 2020, la pandemia llevó a Praussello a frenar el proyecto. Lo mantuvo así hasta abril de 2022 cuando Gabriel Cersosimo, médico anestesiólogo y cliente del minimercado, le propuso retomarlo como socios. Cuatro meses después alquilaron una fábrica y en mayo de este año volvieron a producir tras una inversión de $ 7 millones.

«Es un producto para el que anda a las corridas. Se vende mucho en los 24 horas después del boliche», cuenta el emprendedor. Actualmente están presentes en las tres principales ciudades de la isla con 62 clientes en Ushuaia, 13 en Río Grande y 2 en Tolhuin. «Estamos con la idea de que Río Grande tenga un volumen similar al de Ushuaia», agrega.

Precios y cómo cocinarla

Por el momento Chamburger se vende en tres variedades: la Clásica con queso cheddar, la Bacon con panceta ahumada y queso y recientemente lanzó una con cebolla caramelizada. El producto viene en una bandeja directo para meterlo en el microondas. «La clásica tiene un precio sugerido de $ 750 y con 2 minutos de cocción está bien, las otras están en 2:30 y cuestan $ 950», asegura.

Antes de fin de año planean estar presentes en Buenos Aires. «Una persona ya se interesó en distribuirla de Mar del Plata para arriba», señala. La idea es entrar primero en kioscos y luego ir a los supermercados. Para 2024 proyectan enviar un camión todos los meses con más de 28.000 unidades (2400 cajas por camión). «Buenos Aires nos va a cambiar el esquema», afirma.

Fuente: El Cronista.