Veteranos de Guerra de Malvinas harán un ‘banderazo’ en el radar inglés

Desde el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande están convocando a la comunidad a concentrarse en su sede para marchar hacia Estancia ‘El Relincho’ donde está el radar de Leolabs de capitales ingleses y estadounidenses.

Río Grande.- Por Aire Libre FM, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande, Raúl Villafañe, convoca a la comunidad a concentrarse en la sede de la institución (ubicada en O’Higgins 321) para posteriormente marchar hacia el Corazón de la Isla donde está instalado el polémico ‘radar inglés’, tal cual la definición de los medios de comunicación sobre este artilugio.

“La verdad que nosotros estábamos cautos esperando a ver si teníamos alguna novedad como respuesta o a ver cómo se había colocado, qué había pasado, porque nadie nos avisó ni teníamos novedades sobre qué función cumple”, dijo Villafañe.

Agregó que “fuimos cautos en el sentido de decir que no es culpa de nadie y ver qué información nos daban. No tuvimos ningún tipo de información, hemos pedido, nadie sabe nada, o sea, apareció como por arte de magia ese radar puesto en nuestra provincia”.

El veterano de guerra entendió que “eso no es correcto; entonces lo que vamos a hacer nosotros el día sábado es hacer un banderazo en defensa de nuestra soberanía. Vamos a dirigir hasta la Estancia El Relincho, en donde vamos a colocar banderas argentinas y vamos a cantar el Himno nacional, eso va a ser el primer paso que vamos a dar, como para ver si tenemos información”, adelantó.

Agregó que “la información no es solo para nosotros, sino también para nuestra población, porque los vecinos nos preguntan y nadie sabe nada. En su momento pusieron un radar ¿hicieron un anuncio? ¿hicieron un acto?, ¿está manejado por argentinos?. Pero estas interrogantes no se respondieron. Apareció un radar por arte de magia, no sabemos, hay mucha información que no es fehaciente y nosotros queremos información fehaciente”.

En este punto insistió en “¿Qué función cumple? Y si ese radar cumple una función para nuestra Argentina y nuestra soberanía, bueno, que lo digan. Y si no cumple, bueno, que tomen la decisión de expropiarlo o de sacarlo de acá”.

Estimó que estarán llegando pasadas las 11 de la mañana. “Vamos a cantar el himno, vamos a poner unas banderas argentinas nada más, sin molestar a nadie porque no es la idea, pero sí es la idea hacernos ver y que vean que nosotros vamos a estar siempre firmes con nuestra soberanía”.

Consultado si le han pedido alguna respuestas a las autoridades públicas, el Presidente del Centro de Veteranos de guerra aseguró que sí lo han hecho, pero que “no hemos tenido ninguna respuesta, yo he tratado de hablar con el intendente de Tolhuin (Daniel Harrington) para ver qué es lo que tenía, si tenía alguna información, No tuve nunca ninguna contestación; le he mandado a la secretaria, tampoco he tenido contestación. Entonces, tomamos esta decisión, No hay información de nada, todo lo que sabemos solo son rumores y nosotros no actuamos sobre rumores y nosotros por ese motivo, no nos podemos ayudar”, observó.

“Vamos a ir a lo justo y a lo necesario para que nuestra población de acá de Río Grande tenga las respuestas porque vamos a comunicarle a nuestra ciudadanía y decirles qué es lo que pasa cuando tengamos conocimiento de este radar”.

“Creo que lo bueno es seguir defendiendo la soberanía. Nosotros por nuestro lado vivimos Malvinas, dejamos nuestra vida malvinizando hace 40 años y hoy nos vienen a desmalvinizar. Si el radar es inglés, si es yanqui, si es que no cumple la función para nuestra Argentina, entonces no lo vamos a dejar pasar”, aseguró.

Contrastó que “cuando se puso el radar en el Cabo Domingo, vinieron, hicieron un acto, está todo bien, es argentino, se trabaja. Acá, todo lo hicieron como a escondidas porque nadie habló nada, nadie dijo nada, entonces acá me parece que hay algo que no corresponde. Por eso queremos llegar al final y ver cómo es la historia de todo esto.

“Invitamos a toda la población, estamos en conjunto con la gente de Ushuaia, nos vamos a reunir frente a la estancia, no vamos a molestar a nadie ni a entorpecer nada, solamente es reunirnos, demostrar el malestar y la protesta en conjunto con la gente de Ushuaia, ellos van a llegar al lugar”. Invitamos a toda la población de Río Grande y a la población de Tolhuin para que se sumen”.