• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“ES LAMENTABLE Y GRAVE LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA CON EL PODER POLÍTICO”

El apoderado de Republicanos, Santiago Pauli, afirmó que el rechazo del Superior Tribunal de Justicia al recurso presentado, es una muestra de la complicidad con el poder político. Lo calificó como grave y lamentó que la propia justicia esté politizando una cuestión que no lo es. “Hicieron toda una estrategia, lo comunicaron un día antes de la feria y lo filtraron al periodismo antes de notificar a las partes. Es la manera de la justicia de seguir tapando los acuerdos políticos que tiene”, criticó. Teniendo en cuenta que hicieron reserva de caso federal recurrirán a la Corte Suprema, pero no pudo garantizar en qué plazo podrían expedirse, y difícilmente sea antes de la asunción de los electos.

Río Grande.- El apoderado del partido Republicanos, Santiago Pauli, expuso el malestar generado por la decisión del Superior Tribunal de Justicia de rechazar el recurso presentado, tras la anulación de tres mil votos en el estamento de concejales por una diferencia de tonalidad en la boleta.

Por Radio Nacional Ushuaia se refirió al pronunciamiento de la justicia, fechado el 12 de julio, poco antes de la feria judicial, por el cual declaran inadmisible el recurso por ser competencia de la junta municipal. “Ellos dicen que no les compete este asunto porque el tema pasa por cuestiones municipales. A partir de la reforma de la carta orgánica, la ciudad de Ushuaia pasó a tener una junta electoral municipal. El STJ dice que nos equivocamos en presentarnos ante ellos porque era un asunto municipal. En el caso de Río Grande no hay junta municipal sino que la elección era competencia de la junta provincial. Es una cuestión de forma para no meterse en el fondo de la cuestión”, aseguró.

Lo cierto es que el Superior Tribunal no hizo lugar al reclamo que formularon, y señaló que no era ni la vía ni el lugar adecuado. “Eso es lo que dice el Superior Tribunal de Justicia, y me parece la manera más elegante que han tenido de lavarse las manos en el asunto. Los felicito por lo elegante de la salida que tuvieron, porque se niegan a tratar la cuestión de fondo. Por una mera cuestión de forma dicen que no son ellos los que deben resolver y me pregunto quién entonces puede resolver  en la provincia. Muchas personas nos decían que esperáramos esto, que la respuesta iba a ir por este lado. Aunque lo suponíamos, no deja de desilusionarnos el estado lamentable de la justicia de Tierra del Fuego. Como lo dijimos desde un principio, y por eso hicimos reserva de caso federal, iremos a la Corte Suprema con este asunto”, sentenció.

“No hay que hacer mucho análisis de lo que ha respondido el Superior Tribunal porque entendemos que no lo dicen por una cuestión de cuidar las formas sino que es la manera que tienen de lavarse las manos en el asunto y no tratarlo. Hicieron toda una estrategia, lo comunicaron un día antes de la feria, y lo filtraron al periodismo antes de notificar a las partes –acusó-. Es la manera de la justicia de seguir tapando los acuerdos políticos que tienen ciertos miembros con el Ejecutivo provincial. Vemos intencionalidad en todo lo que han hecho. Este no es un tema político y lo está haciendo político la propia justicia”, disparó.

“Ya sabíamos que iba a pasar pero no deja de enojarme el estado de las cosas en Tierra del Fuego. No es casual el momento del fallo. Nada está librado al azar en estas cuestiones, de hecho nosotros presentamos un pronto despacho dos días antes porque la causa estaba parada, pero esperaron hasta el día antes de la feria para comunicarlo. Toda la forma en que lo han manejado nos demuestra una intencionalidad. Era lo que todos sabíamos que podía llegar a pasar, por eso desde un principio en el recuento de votos habíamos hecho reserva de caso federal. No nos sorprende pero en lo personal no deja de enojarme la complicidad de la justicia con el poder político, lo que es lamentable y grave”, calificó.

Fuera de tiempo

Respecto de lo que pueda decir la Corte Suprema, que puede demorar hasta varios años, aun con fallo favorable al reclamo no podría aplicarse porque en diciembre juran los electos. Igualmente el partido va a tomar esa vía. “El recurso ante la Corte tiene todo su procedimiento, pero como he dicho siempre, nosotros creemos que nuestro reclamo es justo, no tenemos que darnos por vencidos porque la justicia provincial sigue siendo cómplice del poder de turno. Hay que ir por las vías que haya disponibles como ciudadanos que somos para que haya justicia sobre este tema”, sostuvo.

Agotada la instancia provincial no hay carácter suspensivo y la justicia electoral queda habilitada para proclamar a los candidatos. “Nosotros metimos tres medidas cautelares al respecto y vamos a ver qué dicen cuando vuelven de la feria. Tenemos que seguir este reclamo porque no es un capricho de nuestro partido, sino que son miles de votos de ciudadanos de Tierra del Fuego que han tenido su voto invalidado arbitrariamente. Nos vemos obligados a seguir por las vías que haya y seguir insistiendo, para que la justicia electoral se comporte como debe cuando están siendo cuestionados los votos en el recuento. Hay que seguir de cerca todo este asunto”, dijo.

Con el fin de que no haya un rechazo de la Corte al recurso “será cuestión de ser muy ordenados en cómo presentamos en el asunto y esperar que en esa instancia sí haya justicia”, señaló.

“Tenemos tiempo para hacerlo porque se ha pedido mediante medida cautelar el resguardo de la evidencia, que son las boletas que estaban como votos recurridos. Esa medida está presentada desde el mes de mayo y la justicia ha recibido este pedido. Vamos a ver cómo sigue esto después de la feria. Hasta ahora las juntas electorales proclamaron a los legisladores, gobernador, vicegobernador, intendente y concejales de Tolhuin; no así al intendente y concejales de Ushuaia y Río Grande. Esa acta de proclamación no está subida a la página como debería estar y, si han hecho alguna proclamación a escondidas que no subieron a la página no lo sé, porque no hemos sido notificados. A esta altura ya nada me sorprende y no sabría decir qué hace la justicia electoral de la provincia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad