• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Importante movilización contra el DNU presidencial

Este 25 de mayo patrio, la Plaza de las Américas fue escenario de una movilización en repudio del DNU y contra las restricciones. Con consignas como “Todo trabajo es esencial”, “fallecidos COVID sin autopsia”, “El DNU es inconstitucional”, “Trabajo es Dignidad” entre otras muchas, comerciantes, cuentapropistas y trabajadores se congregaron para pedir contra las restricciones. Recordaron que los “Hombres de Mayo” pelearon por la libertad de trabajar y comerciar. Santiago Pauli, uno de los manifestantes, cuestionó la orden a la Policía de la provincia para que tomen datos a los vecinos reunidos. “Nosotros hicimos esta movilización antes de las 18 horas, en ningún lado dice que no podamos reunirnos; además, la policía cortó los cuatro accesos a la Plaza de las Américas para evitar que mucha gente más se nos sumen en este reclamo”.

Río Grande.- En un nuevo aniversario por la Revolución de Mayo, un nutrido grupo de comerciantes, cuentapropistas y trabajadores se congregaron en la Plaza de las Américas para pedir contra las restricciones.

Santiago Pauli, uno de estos manifestantes, dijo que “esta convocatoria reúne a diferentes sectores de la sociedad, comerciantes, trabajadores, padres, madres, porque estamos reclamando por todas estas medidas restrictivas que está tomando el Gobierno provincial y lo está haciendo un poco para hacer caso al Presidente (Alberto Fernández), sin tener en cuenta la situación epidemiológica que es diferente a la ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido recordó que “hace pocos días el gobernador Gustavo Melella admitió en un medio periodístico que la medida no tiene que ver con la situación epidemiológica de Tierra del Fuego sino por solidaridad con las medidas del Gobierno nacional y para nosotros esto es una locura porque no es la misma realidad la que tiene Tierra del Fuego con respecto a Buenos Aires y porque además perjudica enormemente a los trabajadores y comerciantes fueguinos”.

Observó que “la única medida conducente para resolver la crisis sanitaria es vacunar y hacerlo cada vez más. Si el Gobierno quiere solucionar la pandemia, que vacune mucho más rápido que lo que está haciendo hasta ahora. Este tipo de medidas restrictivas no sirven y quedó demostrado con otros países que hicieron lo mismo y sin embargo los contagios siguieron aumentando. No sirve encerrar a la gente en donde el virus hace más estragos que al aire libre, no sirve restringir horarios al comercio porque más gente se acumula a comprar en horarios más acotados y además, porque el encierro lo único que hace es perjudicar a todos los trabajadores de la provincia”.

 

“El DNU es inconstitucional”

 

Santiago Pauli dijo que los DNU “son claramente inconstitucionales y eso es lo que la gente tiene que entender, están yendo en contra de nuestros derechos. La Constitución, en su artículo 14 garantiza el derecho al trabajo, el derecho al libre tránsito, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a educar y los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) solamente pueden ser emitidos cuando el Congreso está en receso y nosotros estamos viendo que ambas cámaras, tanto Diputados y Senadores, vienen sesionando en forma virtual, presencial y mixta. Un DNU nunca puede ir en contra de la Constitución y si los ciudadanos toman conciencia de que se están cercenando nuestros derechos con medidas propias de una dictadura que no reconoce la Constitución; tenemos que empezar a defender eso porque sino, nos van a seguir encerrando, nos van a seguir pasando por delante y van a seguir rompiendo nuestros derechos”.

Por otra parte, Pauli cuestionó la orden a la Policía de la provincia para que tomen datos a los manifestantes. “Nosotros hicimos esta movilización antes de las 18 horas, en ningún lado dice que no podamos reunirnos; además, la policía cortó los cuatro accesos a la Plaza de las Américas para evitar que mucha gente más se nos sumen en este reclamo”.

 

“Defendemos lo mismo que los hombres de Mayo”

 

Pauli dijo: “Hoy recordamos la Revolución de Mayo, donde trabajadores y comerciantes se rebelaron contra un gobierno dictatorial qué les decía dónde, cuándo y cómo comerciar y trabajar. Ellos lucharon para ser libres de esas imposiciones políticas, que al igual que hoy, los perjudicaban enormemente. Otra de las razones por las que se sublevaron fue porque el poder político estaba en manos de unos pocos que controlaban todo. Hoy también el poder está en manos de un grupo pequeño que controla el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y nos dejan absolutamente solos. Es necesario retomar el espíritu revolucionario para volver a luchar por nuestra libertad”.

 

Un golpe de gracia a los que producen

 

Por su parte Julio Mercado, comerciante ligado al sector de la carne, aseguró que estas medidas restrictivas, “además de ser obsecuentes con las medidas nacionales, son un golpe de gracia a los que producen bienes y servicios, al sector privado que es el que sostiene al Estado generando recursos que encima, lo mata a impuestos”.

Agregó en el mismo sentido, que “el comerciante, el productor de bienes y servicios, está en las últimas porque ya no puede trabajar, no puede generar ingresos, no puede pagar sus cuentas, no puede pagar a sus proveedores y tiene que despedir gente por este golpe a la economía”.

Entendió que “es insólito que la obsecuencia de un gobernador esté por encima de las libertades de la gente; los fueguinos necesitan trabajar y generar ingresos, que es como sostenemos al Estado provincial y sus empleos; los colegios tienen que estar abiertos. No es posible que nosotros como ciudadanos nos tengamos que hacer cargo de la ineptitud y la incapacidad de no conseguir vacunas o de hacer negociados con las vacunas, eso es un delirio; no podemos soportar más estas situaciones, la verdad es que no tiene sentido”.

Sobre este punto entendió que “el Gobierno nacional no consigue vacunas y la única solución que le encuentra es el encierro, una medida que a todas luces dejó más de 75 mil muertos en el país, con lo cual no tiene argumento para decir que el encierro funciona y además está buscando la complicidad de los gobernadores porque todos sabemos que el presidente Alberto Fernández está colgado de un pincel, o sea que puede irse mañana o aguantar hasta no se cuánto”.

 

“Nos tienen que devolver la salud pública y la educación”

 

Otro de los manifestantes identificado como César, exigió que “nos tienen que devolver la salud pública y la educación de nuestros hijos, antes que nada, y que nos devuelvan también el Estado de Derecho”.

“Queremos que nos devuelvan la medicina clínica, no puede ser que nos reduzcan solo al COVID-19, la población no puede vivir reducida a una enfermedad, nosotros somos seres humanos y hace miles de años que venimos soportando diferentes pandemias, si nos tenemos que cuidar lo haremos, si nos tenemos que encerrar lo haremos, pero esto ya es un abuso de autoridad. Si quieren atender a la población en materia de salud, que dejen al Hospital Regional Río Grande para la atención del COVID-19 y que los centros periféricos provinciales y municipales junto a las clínicas privadas, que atiendan otras patologías. No pueden involucrar a todo el sistema de salud solo al COVID-19, es absurdo que gente que llega al hospital con una vesícula reventada lo quieran hisopar, por qué quieren que la población viva esta cultura del miedo, la cultura de la enfermedad; porqué nuestros hijos no pueden tener contacto con otros chicos en la escuela, que les hagan creer que los demás chicos son ‘armas biológicas’, por qué están generando esto”, se preguntó.

En relación a las críticas que muchos empleados estatales hacen por las redes sociales a este tipo de movilizaciones, el vecino reparó que “es muy fácil criticar y cuestionar cuando tienen sus sueldos acreditados a fin de mes en la cuenta bancaria; nosotros no estamos generando conflictos, estamos reclamando lo justo porque somos los que con nuestro esfuerzo generamos riqueza y nos matan a impuestos para que los estatales cobren sus sueldos, sean empáticos con la mayoría del pueblo que la está pasando muy mal”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad