• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

LA LEGISLATURA SUSPENDIÓ HASTA DICIEMBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY 1075

En la segunda sesión ordinaria del año, la Legislatura de la provincia suspendió la aplicación de la Ley 1075 desde el pasado 22 de junio hasta el 31 de diciembre de este año, que entre otras cosas modificaba las potestades vinculadas al cobro del Impuesto Inmobiliario. Cabe recordar que tras años de litigio, la Corte ratificó el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que ya había resuelto la cuestión defendiendo la posición oficialista. Esto motivó a que el conflicto regresara a su arena natural: la política. También sancionaron normas referidas a Educación, Código Fiscal y DDHH. Asimismo mediante una resolución, el hospital Ernesto Löffler de Río Grande, deberá garantizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que instrumenta la Ley nacional N° 27.610. También la provincia adhirió a la Ley Lucio.

Ushuaia.- La Legislatura fueguina concretó una nueva sesión legislativa con cerca de 70 asuntos en el orden del día. Declararon de interés de los fueguinos obras educativas, culturales y sociales; y el Cuerpo sancionó, de manera unánime, las Leyes que impulsan la capacitación en derechos de infancias y adolescencias y el derecho a recibir educación en folclore.

Asimismo, se aprobaron sendos convenios del Ejecutivo con entes y organismos del país. También sancionaron la suspensión del impuesto inmobiliario hasta fin de año, con la modificación del Código Fiscal – Ley provincial N° 1075.

En tiempo de homenajes, la legisladora María Laura Colazo (PV) y el legislador Federico Greve (FORJA), saludaron el 102 aniversario de Río Grande, que se celebró en la jornada anterior. Ambos Parlamentarios recordaron a esa comunidad por la pujanza en su comunidad como así también, a los antiguos pioneros que se afincaron a principios del siglo pasado en la costa norte del río Grande.

Encabezado por la Presidenta del cuerpo, vicegobernadora Mónica Urquiza, la composición concretó el encuentro, antes del receso legislativo de invierno. Tal cual fue anunciado desde la bancada de FORJA, ingresó el asunto N° 313/23, que propone la suspensión del impuesto inmobiliario, para dar lugar al análisis de la coyuntura en esa materia.

Impuesto Inmobiliario

El parlamento aprobó de manera unánime una propuesta consensuada entre todos los bloques para la suspensión hasta el 31 de diciembre la aplicación de la Ley 1075.

El Parlamento sancionó la Ley que suspende hasta diciembre de 2023, la aplicación del título 1 del 2° libro de la Ley provincial N° 1075 – Código Fiscal. De acuerdo al texto consensuado, la Legislatura “apuesta al diálogo” entre las partes involucradas para aplicar la suspensión del impuesto inmobiliario.

Asimismo, será el Ejecutivo fueguino el que deberá enviar mensualmente al Parlamento, los alcances de la mesa de diálogo por el conflicto.

Cabe recordar que la herramienta, sancionada en el 2016 por el parlamento fueguino y promovida por la entonces gobernadora Rosana Bertone, indicaba que debía ser el Gobierno Provincial el que percibía esa carga tributaria y no los municipios, vulnerando la autonomía de estos.

Tras años de litigio, la Corte ratificó el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que ya había resuelto la cuestión defendiendo la posición oficialista. Esto motivó a que el conflicto regresara a su arena natural: la política.

Por su parte el legislador Federico Greve indicó a Provincia 23 que “se aprobó la suspensión de la aplicación del impuesto inmobiliario desde el 22 de junio (día de la sentencia) de este año hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que el Ejecutivo deberá mantener informada a la Legislatura de las mesas de reuniones y dialogo respecto de los avances que puedan llegar a sucederse”.

“Confiamos en que la mesa de diálogo cierre una herida institucional de muchos años en nuestra provincia”

La legislatura aprobó la suspensión del apartado de la ley 1075 respecto del impuesto inmobiliario hasta fin de año.

La parlamentaria Victoria Vuoto abogó por el diálogo político y cuestionó el rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este sentido dijo que “estamos comprometidos con buscar una salida política a este conflicto institucional sin perjudicar las arcas municipales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”, destacó la parlamentaria.

La parlamentaria recordó que se trata de “un conflicto entre la provincia y los tres municipios que la integran. Un conflicto que se ha encauzado de distintas maneras”, y que en el año 2018 se suspendió la aplicación de la ley esperando la resolución de la CSJN”.

“Esta decisión se enmarca luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que decidió dejar desprotegidos a los municipios” disparó y recordó que se trata de la misma corte que “arbitrariamente interviene y suspende elecciones provinciales, aplica su doble vara para omitir su rol, sin hacer justicia en esta causa”.

“Ratifico mi preocupación frente al atropello que significa la aplicación de la 1075 para las autonomías municipales consagrada en la constitución provincial y nacional” señaló Vuoto quien cargó contra el fallo de la CSJN a poco de iniciar un nuevo proceso eleccionario.

“Estoy convencida que el camino es la derogación de la norma, por lo mismo desde el inicio de mi gestión como legisladora presenté un proyecto de ley con este fin” recordó la parlamentaria.

Para Vuoto “tenemos la responsabilidad de buscar a través del diálogo la mejor solución, garantizando los recursos a los municipios para  llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de cada municipio de nuestra provincia”.

Finalmente, la parlamentaria solicitó al Ejecutivo Provincial que informe a la Cámara Legislativa el avance de las discusiones con los ejecutivos municipales, “lo que resulte de esa instancia va  tener que ser tratado en esta Legislatura” recordó.

“Confiamos en que la mesa de diálogo cierre una herida institucional de muchos años en nuestra provincia” finalizó.

La Legislatura sancionó normas referidas a educación, Código Fiscal y DDHH

Cabe resaltar que fueron aprobadas resoluciones donde la Cámara solicita sendos informes al Ejecutivo fueguino, relacionados con obras, aplicación de leyes, acciones en materia sanitaria y otras, gubernamentales como la intervención para la instalación de un radar de la empresa Leolabs Inc., entre otros. Los proyectos fueron presentados por las bancadas del Partido Verde y la UCR.

Entre las declaraciones, el Parlamento resaltó el proyecto institucional del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD) sobre el ambiente fueguino y los incendios forestales. Con presencia de estudiantes y comunidad docentes, la Legislatura entregó la declaratoria de interés provincial promovida por los bloques de la UCR y UP.

A continuación, los nietos de Raquel Roca, recibieron -por parte de las y los Legisladores y de mano de la Vicegobernadora-, la resolución que distingue la trayectoria de la ex directora de Ceremonial y Protocolo de la Legislatura, Embajadora por la Paz y reconocida militante por la causa en Tierra del Fuego, Raquel Roca. La iniciativa partió de la bancada de la UCR y fue fundamentada por el legislador Federico Sciurano.

Finalmente, el legislador Pablo Villegas, pidió a la Composición parlamentaria resaltar la acción solidaria de los vecinos ushuaienses, Alfredo Campagnoli, y la suboficial Mayor, Andrea Steinkamt. Ellos, lograron salvar la vida de un joven de 32 años, que en mayo pasado, intentó atentar contra su integridad física.

Luego, en sesión los Legisladores dieron tratamiento al dictamen en mayoría de las Comisiones de Educación N° 4 y Legislación General N° 1, al asunto N° 170/23 y 211/23 de los bloques UCR y FORJA respectivamente, sobre la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 que plantea la creación del Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta iniciativa fue sancionada por unanimidad.

El asunto, había sido abordado en sendas reuniones de las Comisiones que presiden Mónica Acosta y Federico Greve, con la presencia de familiares de Lucio Dupuy. La acción legislativa derivó en la presentación de Ramón y Silvia Dupuy, abuelos de Lucio, quienes explicaron la importancia que Tierra del Fuego adhiera y aplique esa normativa nacional.

La Legislatura, durante la sesión, mantuvo un contacto remoto con Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, quien celebró la sanción de la norma y agradeció el trabajo parlamentario para que Tierra del Fuego, se sume a los estados federales que adhieren a ese texto normativo.

En otro orden, la legisladora María Victoria Vuoto, explicó los detalles de la adhesión de Tierra del Fuego, a la Ley nacional N° 27.535, Derecho a recibir educación sobre el folclore. En sus palabras, la Parlamentaria resaltó el trabajo junto al cuerpo docente de Tierra del Fuego. Asimismo, las asociaciones de danzas nativas recibieron el saludo de la composición legislativa, luego de la sanción de la adhesión.

Al finalizar, al Composición sancionó el asunto N° 686/22 sobre la modificación a la Ley provincial N° 352, declaración jurada de funcionarios y, el asunto N° 589/22 que crea una Comisión de Créditos Hipotecarios UVA Fueguinos y que se ordene la suspensión de los procesos judiciales, cuya pretensión sea el reclamo del cobro de acreencias de esos créditos.

En Tierra del Fuego es un derecho recibir educación folclórica

Así lo dispone la reciente adhesión fueguina a la Ley nacional N° 27.535, que sancionó esta tarde la Legislatura. La iniciativa, que impulsó la legisladora María Victoria Vuoto (PV), fue sancionada por unanimidad. Ahora, resta que sea el Ejecutivo provincial que reglamente su aplicación como bien cultural nacional en el ámbito de los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

La Legisladora del Partido Verde recordó que fueron varios integrantes del sistema educativo provincial, en particular del ámbito de las danzas tradicionales, que requirieron el tratamiento de este asunto. “En Ushuaia, hay más de 50 profesoras y profesores habilitados para dar estos contenidos”.

En este sentido, Vuoto aclaró que con la norma sancionada, “garantizamos que los estudiantes de los tres niveles tengan derecho a recibir educación en folclore”. Por este motivo, será el Ministerio de Educación quien deberá adaptar los contenidos curriculares para “brindar, no solamente la historia de las danzas folclóricas sino de las costumbres” y así se logra fortalecer la identidad nacional y provincial.

Durante el encuentro legislativo de hoy, varias asociaciones de danzas folclóricas, saludaron la decisión parlamentaria. Así, según el texto, Derecho a recibir educación sobre el folclore, pondrá en valor la cultura argentina y permitirá recuperar las tradiciones en ámbitos educacionales de Tierra del Fuego.

María Victoria Vuoto sostuvo que con la sanción de este herramienta, también se lograr dar jerarquía a las y los docentes que se han formado durante muchos años, algunos hasta casi 5 o 6 años académicos. “Hoy, esa tarea estaba invisibilizada”, describió esta tarde; con la adhesión, la cartera ministerial también deberá adecuar la normativa sobre los concursos docentes y de contenidos.

Asimismo, Vuoto resaltó que sumar al folclore en la educación formal “es una de las maneras de rescatar las tradiciones, enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, preservando y difundiendo ese patrimonio ancestral que encierra el genuino saber popular, entendiendo que el mejor lugar para divulgar la herencia cultural de los pueblos es la escuela, cuya función es la transmisión de conocimientos y saberes”, sostuvo.

El hospital Ernesto Löffler de Río Grande deberá garantizar la IVE

Mediante una resolución de la Legislatura fueguina, el hospital Ernesto Löffler de Río Grande, deberá garantizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que instrumenta la Ley nacional N° 27.610. El documento legislativo fue aprobado por unanimidad de la conformación y solicita al Ministerio de Salud, garantizar la campaña de comunicación para dar a conocer los alcances de la normativa nacional.

Así resultó del proyecto presentado por el legislador Pablo Villegas (MPF), que en sesión fundamentó respecto de los índices que aportó recientemente la organización Amnistía Internacional. En este sentido, desde la Cámara legislativa se buscará aplicar la norma en los centros sanitarios fueguinos.

En la fundamentación de la Resolución, el Legislador sostiene que, en Río Grande, la aplicación del texto se ve imposibilitado “dada la negativa de algunos profesionales de la salud en ampararse en la objeción de conciencia establecida en la norma”. En este punto refiere a que, aunque los médicos cuentan “con la infraestructura necesaria, persisten obstáculos que impiden el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo”.

“La objeción de conciencia, reconocida por la ley, permite los profesionales abstenerse de realizar un aborto por razones religiosas o personales. No obstante, esto no exime al Estado de su responsabilidad de garantizar el acceso al aborto en el marco legal establecido”.

Así, sostiene que la realidad “ha llevado a que mujeres que superan las 12 semanas de gestación y no pueden acceder al aborto en el hospital sean derivadas a otros lugares, generando aún más complicaciones”.

Villegas señaló que la responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Salud, es “administrar los mecanismos necesarios para asegurar que exista un equipo médico capacitado y dispuesto a brindar los servicios requeridos en cada una de las ciudades de nuestra Provincia”.

Distinguieron la trayectoria de Raquel Roca en Tierra del Fuego

La Legislatura fueguina distinguió y reconoció la trayectoria de la exdirectora de Ceremonial y Protocolo de la Legislatura, Raquel Roca. La iniciativa del bloque de la UCR, pone en valor el recorrido de la representante de Damas Blancas y Embajadora de Paz, quien además formó parte de varias instituciones en favor de los derechos de las mujeres y la paz. La propuesta fue aprobada por unanimidad en presencia de sus nietos.

En diálogo con Prensa Legislativa, Federico, nieto de Roca, agradeció el gesto legislativo y se mostró honrado de recibirlo en la Casa donde ella prestó servicios durante varias décadas. “para nosotros es un orgullo», dijo a Prensa Legislativa.

Roca nació en Córdoba el 22 de junio de 1936; fue maestra normal nacional en la Escuela Rancho de 28 de noviembre, Río Turbio, (Santa Cruz); trabajó en Líneas Aéreas del Estado (LADE) y llegó a Ushuaia en los años 70. Asimismo, en los fundamentos de la iniciativa, Sciurano recuerda que fue parte de la creación de la Legislatura Territorial de Tierra del Fuego, lugar en el que además inició su carrera en la Convención Constituyente, como directora de Ceremonial y Protocolo.

Formó parte de la organización Damas Blancas, que trabaja por la paz y los derechos; como así también la Liga de Madres de Familia, La Cruz Roja Argentina, LALCEC, CILSA, Unicef y Greenpeace, Escuela Especial N° 1 Kayú Chénen, entre otras instituciones. Representó los proyectos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la construcción de la réplica de la Campana de la Paz en Ushuaia y la creación de «Grupos de Acción para la Paz».

Resaltan «acciones extraordinarias en la vida cotidiana»

La Legislatura fueguina resaltó la acción solidaria de dos vecinos ushuaienses que, con su accionar rápido y preciso, permitieron salvar la vida de un joven. El legislador Pablo Villegas (MPF), entendió en la iniciativa que fue aprobada por unanimidad, que se trató de “gente común realizando acciones extraordinarias en el diario vivir». Ambos vecinos recibieron el reconocimiento parlamentario en la sesión de este miércoles.

Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino consideraron “justo y necesario reflejar institucionalmente la ponderación hacia quienes, con la aptitud de percibir al otro o a las situaciones desde la empatía y un profundo sentido de conexión humana, logran realizar acciones extraordinarias en la vida cotidiana”.

En mayo último, en Ushuaia, un joven de 32 años intentó quitarse la vida, hecho que fue observado por un trabajador de una obra en inmediaciones a la calle Gobernador Paz, Alfredo Campagnoli, y la suboficial Mayor, Andrea Steinkamt. Ambos intervinieron asistiéndolo luego de que se anudara una cuerda al cuello y, desde una baranda metálica, se arrojara con la intención de acabar con su vida.

El legislador Villegas señaló que es “justo y necesario reflejar institucionalmente la ponderación hacia quienes, con la aptitud de percibir al otro a las situaciones desde la empatía y un profundo sentido de conexión humana, logran realizar acciones extraordinarias en la vida cotidiana”.

Declararon de interés provincial el proyecto Bestias de Fuego

La Legislatura fueguina declaró de interés provincial, el proyecto educativo de las y los alumnos del CAAD de Ushuaia, referido al ambiente y los incendios forestales. La investigación Bestias de Fuego, participa de la instancia provincial de la Feria de Ciencias. La iniciativa fue presentada por los bloques de la UCR y UP y fue aprobada por unanimidad.

Con la presencia de las y los estudiantes y el equipo de gestión educativa en el Recinto, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) y Emmanuel Trentino (UP), convocaron a sus pares a reconocer el trabajo de investigación y exposición que efectuaron los integrantes del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad. Resaltaron el compromiso que los movilizó ante las diversas amenazas con propina el ser humano hacia los ambientes naturales de Tierra del Fuego.

En la jornada anterior, ambos Parlamentarios participaron de la exposición de ese trabajo en las instalaciones de la institución, y adelantaron su presencia en la Feria. Asi, la titular de la institución, prof. Fernanda Gaillard y la docente Daniela Medina, compartieron el momento que visibiliza la inclusión y la preocupación por la realidad ambiental de la Isla Grande luego de los incendios que ocurridos a principio de 2023.

Luego de recibir la declaratoria, la titular de la institución agradeció a la composición parlamentaria el compromiso en cada actividad didáctica que propone el CAAD e invitaron a presenciar el stand de la institución en la Feria de Ciencias, en la Escuela N° 3 de Ushuaia.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad