TIERRA DEL FUEGO CELEBRÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL INVIERNO

La provincia de Tierra del Fuego le dio la bienvenida al invierno con la tradicional bajada de antorchas que contó con 90 esquiadores en el centro de esquí Cerro Castor, la cual se lleva a cabo hace 22 años, y este año obtuvo el carácter nacional celebrándose la primera edición de la Fiesta Nacional del Invierno. Se realizaron reconocimientos para los organizadores como así también a deportistas fueguinos destacados, en una fiesta colmada de emociones. La Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza, resaltó el desarrollo turístico que vive la Provincia, del que la empresa Cerro Castor es una de las piezas fundamentales. El titular del INFUETUR, en tanto, agradeció el operativo de seguridad en la ruta nacional N° 3.

Ushuaia.- Desde horas tempranas, la base de la empresa Cerro Castor recibió la presencia de familias fueguinas y visitantes del país y de la región con la primera edición de la Fiesta Nacional del Invierno. Al pie del cerro Krund, se dispusieron empresas gastronómicas y las direcciones de turismo de las tres municipalidades fueguinas al exhibir sus atractivos. Pasadas las 17, la televisión local, se unió a la Nacional y transmitieron en vivo, instancias de la fecha.

El evento comenzó por la mañana con clases de zumba y encerado de tablas para los primeros esquiadores, además de demostraciones de patinaje artístico y hockey sobre hielo, extendiéndose durante toda la jornada con degustaciones y juegos del sector público y privado que se sumaron a esta celebración nacional arraigada provincialmente en el corazón de los fueguinos. Las esculturas de hielo y nieve fueron las más visitadas por el público presente.

La celebración que organizaron en conjunto el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) con el acompañamiento del municipio de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y prestadores turísticos del sector privado, incluyó actividades tradicionales para toda la familia como paseos en trineos tirados por perros o motos de nieve, patinaje sobre hielo o caminatas con raquetas, combinadas con degustaciones gastronómicas y espectáculos artísticos.

El momento más esperado comenzó pasadas las 18:00 con unos 80 esquiadores profesionales descendiendo por la pista Halcón Pelegrino hasta la base del complejo de esquí, ante la mirada de una multitud que los esperaba para presenciar juntos el encendido del pebetero y así brindar la bienvenida oficial al invierno y el inicio de temporada.

La celebración contó con la presencia de la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Fernanda Rodríguez; la vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza; la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el secretario General Legal y Técnico, José Capdevila; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali y el titular de Cerro Castor, Juan Carlos Begué.

En este marco, Fernanda Rodríguez expresó que “visitar el Fin del Mundo siempre da emoción, pero hacerlo en el marco de la Fiesta del Invierno, a la que hemos declarado Fiesta Nacional este año, mucho más. Reconocemos el enorme valor de esta celebración, en materia de tracción de turistas, de promoción de los atractivos de la Provincia y de difusión de la identidad fueguina».

La Vicegobernadora Mónica Urquiza, consideró que “cuando se pensó en Cerro Castor, desde lo privado y lo político, el objetivo era” potenciar al turismo fueguino. Agregó que la Fiesta Nacional del Invierno, se inscribe en el calendario argentino “y se hace con mucho esfuerzo y con la colaboración del Estado y los privados”, sostuvo en declaraciones a la prensa nacional.

También puso en valor la participación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, asi como al Instituto Fueguino de Turismo. “La gente disfruta mucho y la bajada de antorchas, es muy emocionante. Queremos esto para la gente”, cerró Urquiza.

En tanto que Querciali sostuvo que “esta celebración ha recorrido un largo camino y hoy festejamos el carácter nacional de esta Fiesta que enaltece aún más nuestro destino y posiciona al Fin del Mundo. Agradecemos a las cientos de turistas y residentes que se reunieron para dar la bienvenida al invierno, celebrando las actividades de nieve, hielo y la variedad de atractivos y servicios que tiene la Provincia para esta temporada”.

Además agradeció el “enorme trabajo que desarrolló el personal del Instituto, Cerro Castor y Televisión Pública Fueguina, a quienes hoy se les brindó una distinción como organizadores de este importante evento”, como así también destacó el reconocimiento brindado a los Municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, que se unieron a esta Fiesta Nacional junto con prestadores de servicios turísticos, comercios y gastronómicos que se colaboraron en esta Fiesta, “esto habla de la importancia del turismo y su difusión para nuestra provincia”.

La Fiesta Nacional de Invierno contó con la transmisión en vivo a través de la Televisión Pública Fueguina, la Televisión Pública Nacional y TDA, y la presencia del Director Ejecutivo de Televisión Pública Argentina, Claudio Martínez; del Alfredo Schnairdeman, secretario ejecutivo de la Red Federal de Televisoras Públicas.

Cabe destacar que en esta edición se brindaron reconocimientos a deportistas fueguinos con amplia trayectoria representando al país en instancias deportivas nacionales e internacionales como Pedro Baeza (hockey sobre hielo), Diego Linares (snowboard) y Gastón Begué (esquí alpino). Asimismo los jóvenes atletas fueguinos fueron distinguidos por sus representaciones en esquí alpino: Facundo Petereit, Nicole Begué, Agustina Poklepovic, Pablo Gaspar Erlan y Lucía Devoto. En la representación juvenil de hockey sobre hielo Alejo Mistraletti y en Patinaje Artístico sobre Hielo a Lucila Dutari.