UTN-ISPRG: exitoso conversatorio sobre la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral

La Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Superior del Profesorado llevaron a cabo un enriquecedor conversatorio que abordó la importancia de la Ley de Educación Ambiental Integral en las instituciones educativas escolares.

Río Grande.- Tal como estaba pautado, este sábado la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional junto con el Instituto Superior del Profesorado llevó adelante un conversatorio que tuvo como objetivo reflexionar sobre la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral en las instituciones educativas escolares.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Mario Ferreyra, quien dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los organizadores por la iniciativa.

En la oportunidad, los expositores del conversatorio fueron el Ingeniero Agustín Pereira y la Licenciada Natalia Sanabria, ambos docentes del Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG), quienes estuvieron acompañados por Analía Rivero, directora de Educación Ambiental del Ministerio de Producción y Ambiente, y las profesoras Daniela Martínez y Carla Doldán, referentes de Feria de Ciencias del Ministerio de Educación.

Durante la jornada, los profesionales aclararon los puntos de la ley y brindaron diversos detalles explicativos relacionados con los alcances de la Ley de Educación Ambiental Integral y su aplicación en la provincia.

En diálogo con Prensa Universitaria, el Ingeniero Ambiental y docente del ISPRG Agustín Pereira explicó que “lo que se realizó fue un conversatorio que lo titulamos ‘¿Por qué educación ambiental integral?’. Y que tiene que ver con dar o echar un poco de luz sobre lo que es la ley de educación ambiental integral que se sancionó en 2021 y que necesitamos como generar este caminito de hormiga para ir aplicándola en las escuelas”.

Pereira también destacó la integralidad de la ley y su aplicación en diferentes entornos educativos. “Es una ley justamente integral porque es aplicable en espacios formales dentro de las instituciones educativas, pero también fuera de ellas, en las familias, en los espacios informales, en los clubes”, explicó.

La Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional junto con el Instituto Superior del Profesorado llevó adelante un conversatorio que tuvo como objetivo reflexionar sobre la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral en las instituciones educativas escolares.

El conversatorio, que surgió como parte del proyecto de apoyo pedagógico a las escuelas (APE) financiado por el INFOT, logró una convocatoria destacada. Según Pereira, “hubo una presencia bastante nutrida y nos sorprendió a todos. La cantidad de convocatorias fue muy grande y hubo docentes de escuelas primarias privadas y públicas, escuelas privadas y escuelas públicas, personal no docente que no ejerce la docencia, que son profesionales de otras áreas, administrativos, todo. Fue muy amplio el abanico de la convocatoria”.

Este conversatorio fue la primera edición de un evento que busca revalorizar los laboratorios en las escuelas primarias y formar a los docentes en educación ambiental integral. Ante el éxito del conversatorio, se espera que se realicen nuevas convocatorias.

Sobre este último punto Agustín Pereira adelantó que existen marcadas posibilidades de que se realicen otras convocatorias el transcurso del año, en donde vamos a tener que definir actividades respecto de lo que es la educación ambiental integral y que vayan acompañando al desarrollo del proyecto a lo largo del año. “Ahora comenzaremos a preparar una nueva convocatoria para que los que no participaron lo puedan hacer”.

La jornada de reflexión y diálogo resultó ser un acercamiento exitoso hacia la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral en las escuelas. Además, permitió una participación amplia y diversa de profesionales y docentes de distintos ámbitos educativos.

Con este evento, se buscó revalorizar los laboratorios en las escuelas primarias y promover la formación de los docentes en educación ambiental integral. El conversatorio marcó el inicio de un proyecto que pretende generar actividades concretas y prácticas para aplicar la ley de manera efectiva en las instituciones educativas.

A medida que avance el año, se espera que se realicen nuevas convocatorias y se proyecten actividades relacionadas con la educación ambiental integral, fortaleciendo así el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la formación de las generaciones futuras.