Documento de los rectores argentinos: «la educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos»

Las Rectoras y los Rectores reunidos en la ciudad de Rosario, en el Monumento a la Bandera y honrando a su creador Manuel Belgrano, manifestaron su convicción en la Educación Pública como uno de los pilares básicos de la Nación Argentina. Ese planteo quedó plasmado en un documento.

Río Grande.- Reunidos en el Monumento a la Bandera de Rosario, los Rectores y Rectoras de las universidades reafirmaron su convicción en la Educación Pública como pilar básico de Argentina.

El documento firmado señala: “La Educación Pública en todos sus niveles -inicial, primaria, secundaria, universitaria- creó y fortaleció una identidad nacional que ofreció una plataforma de dignidad, crecimiento y posibilidad de ascenso social a todos los habitantes del suelo argentino. Es la Educación Pública la que tiene la potencialidad de igualarnos en derechos y en oportunidades, formarnos como seres humanos y transformarnos tanto en nuestro entorno personal como social”.

“Es por ello que consideramos a la educación como un bien social y un derecho humano fundamental, que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar”.

“En víspera de los cuarenta años del inicio de un periodo de construcción democrática ininterrumpido, y frente a un nuevo proceso electoral de recambio de autoridades en todas las jurisdicciones del país, las Rectoras y los Rectores de Universidades Públicas Nacionales y Provinciales queremos expresar nuestra profundo convencimiento en que las dificultades que viene atravesando nuestro país desde hace décadas sólo se podrán revertir con más y mejor educación pública para nuestras/os niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Por el contrario, impulsar políticas excluyentes y mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable del cual el Estado Nacional pueda ser prescindente, condena al país a incrementar las desigualdades, el atraso y la exclusión de vastos sectores sociales”.

“La Educación Pública debe ser considerada como una de las Políticas de Estado más importante y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno.  Propiciamos que su fortalecimiento y desarrollo sean un eje central en todos los programas y debates que se sucedan en esta etapa electoral, de tal manera que se encuentre presente de manera destacada en los diálogos de cada argentina y argentino de todas las ideas y de todas las expresiones políticas”.

“Para ello, proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación”.

“La Educación Pública, las Universidades en particular, fueron y son parte fundamental en la construcción de la Nación, motores de su crecimiento intelectual y de su desarrollo social, cultural y económico. Las Universidades son ámbitos de producción de conocimiento, de investigaciones que transforman nuestra vida cotidiana y que representan la mayor parte de los procesos de investigación que se llevan adelante en nuestro país, contribuyendo a la formación permanente de nuevas y nuevos científicos que alumbrarán un futuro con más capacidades productivas, que fortalecerán nuestra soberanía e independencia, que nos permitirán salir de las difíciles condiciones en que nos encontramos hoy”.

“Somos conscientes de que no todo está bien, que existen múltiples aspectos que deben ser mejorados, que deberemos realizar las necesarias adaptaciones a sociedades en permanente cambio y estamos abiertos a ello, ya que esto forma parte de nuestros desvelos cotidianos”.

“El fortalecimiento de todo lo construido por las Universidades es el que sostendrá la unidad y conformará la fuerza social, cultural y económica necesaria para transformar y proyectar nuestro País, durante este siglo XXI, en una de las Naciones más respetadas y destacadas del mundo”.