DELEGADOS Y DELEGADAS JUNTO CON LA COMISIÓN DIRECTIVA RECHAZÓ DICHOS DE CALDERÓN

El Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM Río Grande, junto con los integrantes de la Comisión Directiva, brindaron una conferencia de prensa donde volvieron a ratificar que no existe acuerdo alguno para suspender el servicio de comedores en las empresas. Hubo duras críticas para el secretario General de la UTHGRA, Ramón “Moncho” Calderón, pero expresando el acompañamiento a las trabajadoras y trabajadores gastronómicos en el reclamo para que no se pierdan puestos de trabajo.

Río Grande.- La conferencia de prensa fue encabezada por el Tesorero de la UOM seccional Río Grande, Marcos Linares, quien comenzó señalando: “Nos mantuvimos al margen, porque no está dentro de nuestro accionar, el hablar en contra de ninguna otra organización hermana ni de ningún dirigente. Inclusive, somos siempre profundamente respetuosos de cada una de las situaciones, de los debates y de las resoluciones de cada una de las organizaciones hermanas”.

Pero luego advirtió que “sí nos parecía necesario, atento a los ataques que ha venido sufriendo esta organización y nuestro secretario General, el compañero Oscar Martínez, de parte de Ramón “Moncho” Calderón, quien es secretario General de UTHGRA, quien ha salido a decir una sarta de mentiras y barbaridades; respecto de nuestra organización y de nuestro secretario General, nos pareció importante hacer esta conferencia de prensa para dar todas las respuestas que entiendan ustedes que el conjunto de la sociedad necesita, en torno a la discusión que se viene llevando a cabo”, le dijo el dirigente metalúrgico a los periodistas presentes.

En ese mismo sentido, aclaró que les parecía “importante resaltar que cada una de las situaciones que esta querida organización tiene que resolver, no las resuelve nuestro secretario General, no las resuelve la Comisión Directiva, no las resuelve inclusive un Congreso de Delegados, sino que las resoluciones se toman luego de un profundo debate y análisis en cada una de las asambleas”.

“Sí tenemos posiciones firmes, que discutimos, que defendemos y que sostenemos, en cada uno de esos debates. Pero somos profundamente democráticos y respetuosos de nuestras asambleas. En este sentido, volvemos a aclarar que no existe acuerdo alguno que contemple una determinada cifra monetaria para eliminar el servicio de comedor en una de las empresas, de las que también en esta mesa estamos compartiéndola con dos compañeros del cuerpo de delegados de IATEC, para cualquier tipo de dudas o consulta que tengan”, destacó el tesorero de la UOM riograndense.

Indicando después que “no existe acuerdo alguno respecto de esto, no existe absolutamente nada de lo que ha venido planteando Calderón sobre este supuesto acuerdo, ni respecto de potenciales montos que percibiría la organización, no existe absolutamente nada”, afirmó Linares. Incluso comentó que tomaron la decisión “durante algún tiempo, de no salir a responder porque creemos que nuestra organización siempre ha sido profundamente solidaria, no solo con los trabajadores que nos toca representar, sino con todas y cada una de las distintas ramas y de los trabajadores que nos han venido a solicitar algún tipo de ayuda”, expresó el dirigente de la UOM.

Marcos Linares continuó refiriéndose a la actitud de las y los metalúrgicos, manifestando que “Ésta organización, a lo largo de su historia, ha sido profundamente solidaria con cada uno de las de los distintos sectores y de las distintas organizaciones que nos que nos han venido a solicitar algún tipo de ayuda, de acompañamiento, de expresión, de solidaridad. Y esto se puede chequear y constatar a través de cada una de las acciones que hemos venido haciendo”, insistió.

Para después expresar un “profundo enojo por las declaraciones de Calderón, ya que inclusive, en el caso particular de los trabajadores de los distintos comedores, en una innumerable cantidad de oportunidades a través de los propios cuerpos de delegados; se ha discutido que, ante algún potencial cambio de concesionario, esos compañeros sigan siendo parte de los planteles en esa fábrica. Cuestión que la hemos discutido, la hemos defendido y no hemos salido a publicar en ningún lado desde esta organización en su conjunto. Con lo cual nos enoja, nos jode, nos duele, creemos que no es el camino el que estemos discutiendo entre organizaciones hermanas. Porque nos toca el enorme el enorme desafío y la enorme tarea de representar dignamente a los compañeros que nos han elegido para eso”, remarcó Linares.

Por otra parte, como lo hizo el propio secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, en diferentes declaraciones; Marcos Linares también fustigó a Ramón Calderón por su acompañamiento de la gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone y “el brutal ajuste que le aplicó a los trabajadores y las trabajadoras estatales, más la brutal represión con la que se desarmó el acampe”.