• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

CASTIGLIONE ESPERA UNA EXCEPCIÓN A LA NORMATIVA DEL BANCO CENTRAL

La ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, confió en que las autoridades nacionales comprendan la necesidad de una vía de excepción a la normativa del Banco Central, que a partir de este año estableció un trámite diferenciado para el pago de fletes al exterior. La demora puede llegar a los 60 días, cuando por el paso fronterizo “ingresa un camión cada 25 minutos”, dijo. Precisamente por esta dinámica espera una respuesta positiva y ya hubo contacto con funcionarios nacionales y el presidente del Banco Central. También informó que se sigue trabajando en forma conjunta para liberar dólares para los insumos que necesita la industria.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, informó por Radio Nacional Ushuaia las gestiones que están realizando para destrabar el conflicto con TABSA y pasarían por una vía de excepción a la normativa que puso en vigencia el Banco Central para los pagos de fletes al exterior.

Cabe recordar que en octubre del año pasado se implementó la norma, que entró en operatividad este año. Se trata de una declaración que deben realizar las empresas que requieran pagos a fletes del exterior a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), y la aprobación puede demorar hasta 60 días, por cada giro. El trámite se efectúa ante la Secretaría de Comercio y esto fue oficializado por el Banco Central en la comunicación A 7771, donde se expresa taxativamente que, hasta que no esté aprobado el trámite, no hay “acceso al mercado de cambios para cursar pagos de servicios” de flete.

Castiglione expresó que por un lado se entiende “el contexto en que fue dictada la norma y la situación nacional”, pero la situación de la provincia amerita un tratamiento diferenciado. “Lo que hemos planteado es que Tierra del Fuego necesita tener una mirada especial, porque la dinámica de la provincia respecto del flete internacional es absolutamente distinta de lo que generó esta norma. Una cosa es pagar un flete que llega cada semana, cada 15 días o cada un mes, y otra pagar los fletes de camiones que cruzan cada 25 minutos, y son de variadas empresas que traen provisiones a Tierra del Fuego”, sostuvo.

“Es una situación especial y como tal merece una excepción, y sobre eso charlamos con nación, que lo está evaluando. Nosotros pedimos una excepción a la normativa porque es absolutamente neurálgico para Tierra del Fuego. El servicio que presta la empresa TABSA es continuo y permanente, y no puede depender de la aprobación de una solicitud puntual, porque son muchos cruces de muchos camiones de una misma empresa en el mes”, subrayó.

“Es una complejidad extra que tiene su particularidad. Ante nación planteamos que lo más adecuado es establecer una excepción a ese procedimiento para el cruce por la barcaza. Hemos planteado que es un servicio esencial, y que no depende de nosotros como provincia y como país establecer algún acuerdo sin la autorización de la Nación”, manifestó.

Aseguró que “el presidente del Banco Tierra del Fuego también está abocado a esto, lo mismo el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales Andrés Dachary por el lado de Cancillería. También estamos en comunicación constante con el sector privado para llevar una propuesta de posible solución que sea consensuada en base a las necesidades concretas de Tierra del Fuego y sus habitantes”.

Respecto del contacto con TABSA, que no va a recibir pesos argentinos después del 15 de junio, observó que “la empresa está dando la opción de pago con tarjeta de crédito o de débito para los particulares, y es la forma de compra habilitada para cualquier ciudadano argentino que se encuentre en el exterior, pero no toda la gente tiene esa posibilidad, porque deben tener una tarjeta que esté habilitada para operar en el exterior. Les hemos planteado que sigan recibiendo pesos argentinos del ciudadano común y nos dicen que ellos no tienen manera de hacerse de los pesos chilenos en Punta Arenas o en otros lugares, porque en Punta Arenas ya no cambian pesos argentinos; por otro lado, cuando hacen todo el circuito del trámite, lo que cobraron como 10 resulta siendo 5, por la devaluación de nuestro peso. Esto lo presentan como una dificultad y una medida que tomaron en función de la situación de nuestro país. Es atendible, aunque no lo comparto. Es una empresa privada y es parte de la vulnerabilidad que tenemos como provincia al tener que pasar por un tercer país para venir del territorio continental”, lamentó.

Acceso al dólar para insumos

Por otra parte se la consultó sobre el acceso a divisas para la compra de insumos de las industrias radicadas. “El acceso al dólar en sí  viene siendo materia de trabajo desde el año pasado, a partir de que cambiaron el sistema a las SIRA, que es una nueva forma de autorización de giros al exterior. Las empresas han ido trabajando con la nación sobre los cupos que tienen destinados, la agilidad y la dinámica de las autorizaciones, con algunas prioridades. Nosotros con la UIF estamos haciendo un relevamiento semanal de las necesidades de liberación de algunas autorizaciones SIRA por parte de nación, en función de lo que plantea cada una de las empresas en cuanto a las necesidades inmediatas que tienen para no parar la producción. Por un lado hay un acuerdo pautado entre las empresas y nación, y por el otro lado tenemos la dinámica que hemos definido con nación para tener un canal formal e institucional, donde nosotros como provincia podemos dar como garantía a la nación de que vamos a hacer una inspección a una empresa y vemos que ya no tiene insumos. Estamos trabajando todos para que no falten insumos para la producción”, afirmó.

Para salir de este corset que tantos trastornos trae a la producción de todo el país, “todo depende de los logros de nación para hacerse de dólares. Había una previsión para este año de que iba a estar mejor la situación, pero hubo una sequía que significó 20 mil millones menos de ingresos. Están estos imponderables que hacen que se tenga que recalcular todo el tiempo. Ahora lograron el SWAP con China para poder generar pagos en yuanes a China, y ya hay dos empresas fueguinas que son Mirgor y Newsan que adhirieron a esto y van a tener otra disponibilidad. Sobre la marcha y los logros de nación se van reconfigurando las acciones que son necesarias para que todo esté lo más normal posible”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad