El gobernador Gustavo Melella consideró “lamentables” las declaraciones del ex asesor de presidencia Antonio Aracre, que se refirió al supuesto puerto que se instalaría con inversiones chinas en una “población mínima” en lugar del Conurbano o Rosario; pero puso más el acento en los representantes fueguinos que “se prenden en esto por un minuto de fama” en los medios nacionales, tal el caso de los diputados Stefani y Frigerio. Remarcó que no opinan de las inversiones británicas en Malvinas y los acusó de ser funcionales a los intereses americanos, en el marco de una disputa geopolítica entre ambas potencias, que excede a la provincia. Consideró que todas las inversiones son bienvenidas, sean chinas, americanas, rusas o árabes, dado que se prevé firmar un entendimiento con los Emiratos Árabes para inversiones en infraestructura.
Río Grande.- El gobernador de la provincia se refirió a las declaraciones de los referentes de Juntos por el Cambio Héctor Stefani y Federico Frigerio, que expusieron en TN la preocupación por las inversiones chinas en la provincia. Ambos hablaron de supuestos “intereses oscuros” en el memorándum de entendimiento con China, deslizando una suerte de invasión del país al territorio argentino. A ellos se sumó el ex CEO de Syngenta y ex jefe de asesores del presidente Alberto Fernández Antonio Aracre, quien cuestionó inversiones en “una población mínima”, por su cuenta de Twitter. Literalmente expresó que “el puerto que China exige construir en Tierra del Fuego nos va a costar seguir subsidiando el ensamble y fraccionado allí con 4 puntos del PBI. ¿Semejante esfuerzo fiscal para una población mínima mientras seguimos sin tener una política industrial para el Conurbano o Rosario?”, se preguntó.
Por FM La Isla, Melella sostuvo que “lo de Antonio Aracre es lamentable y doy gracias a dios que se haya ido del gobierno nacional, porque si esa persona asesoraba al presidente íbamos a estar más complicados todavía”.
Más allá de Aracre, se mostró preocupado por la postura de los representantes fueguinos. “La verdad es que los únicos que no entendemos el lugar geoestratégico y privilegiado que tenemos somos nosotros mismos. Este tema supera a la provincia porque es una disputa internacional, y acá hay una disputa entre dos grandes embajadas o dos grandes potencias, como Estados Unidos y China, por posicionarse en distintos lugares del mundo. Eso nos supera a nosotros como provincia y, por más que aclaremos, permanentemente va a haber operaciones de medios que responden a la embajada americana para instalar que esto es una base china o un puerto chino, y no una inversión china”, dijo.
“Lo lamentable es que haya referentes políticos nuestros que se prendan en esto por dos minutos de fama en TN y salgan a decir huevadas –disparó-. La verdad es que no va a haber ninguna base china, todo el mundo conoce el convenio que en su momento la ex gobernadora Fabiana Ríos firmó con la empresa china y que hoy está en la justicia. Uno ve que hay dirigentes nacionales que atacan permanentemente a Tierra del Fuego y ya usan cualquier cosa. Si el ministro de Economía de la Nación fue a China a hacer un acuerdo que puede ser bueno para la Argentina, atacan a la provincia porque sí, y es porque hay algunos sectores que realmente nos tienen en la mira para perjudicar a la provincia y cualquier cosa les viene bien”, manifestó.
Reiteró que “este es un tema geopolítico de disputa internacional muy grande, entre dos grandes potencias, que entienden que Tierra del Fuego tiene un lugar geopolítico estratégico muy importante. Ninguno sale a decir por qué los británicos siguen creciendo con sus bases militares en Malvinas. Nadie sale a protestar por eso y somos nosotros solos. Los que son PRO americanos ni siquiera salen a decir algo, y eso realmente es preocupante”, subrayó.
Sobre el memorándum de entendimiento que Stefani reclama que se haga público, explicó que “se puede firmar un memorándum de entendimiento con cualquiera y eso es una carta de buenas intenciones, nada más. Hoy no hay ninguna inversión china en Tierra del Fuego que esté a punto de verse. No la hay, como tampoco hay ninguna inversión americana. El puerto de Río Grande es una inversión que busca la empresa Mirgor con fondos internacionales, y creo que la mayoría son fondos americanos, pero es una empresa privada y nacional. El proyecto que tenemos que mandar a la Legislatura tiene que ver con subsanar el problema que tenemos cuando se dio de baja el convenio chino, porque la empresa china nos denuncia por esos famosos 30 millones de dólares que le dieron a la provincia en su momento y que la provincia utilizó. Estamos en un proceso judicial y lo que tratamos de hacer es resolver ese proceso para que no tengamos que devolver la plata. La realidad es que ellos pusieron plata en la provincia y la provincia la utilizó. Queremos tratar de resolver eso sin perjuicio para la provincia, pero de ahí a que haya otras inversiones chinas que se van a concretar, no las hay, pero no habría problema si son inversiones chinas o americanas, o rusas y de donde sean, porque ahí está el rol del Estado”, planteó.
Asimismo, dio a conocer que el gobierno está a punto de firmar “un entendimiento con los Emiratos Árabes, y ojalá lo hagamos, porque necesitamos que vengan inversiones a la provincia, que sean serias, responsables, a mediano y largo plazo, y eso no significa que van a poner una base. Yo decía en broma que estamos más cerca de tener una base extraterrestre que una base china”, ironizó.
Ante el reciente viaje del ministro Sergio Massa a China, se le preguntó si el funcionario nacional consultó a la provincia sobre alguna inversión de ese país. “El ministro de Economía me preguntó si tenía una inversión china en la provincia y le dije que no, porque no la tenemos. Tenemos este conflicto judicial y nada más. Si la hubiera, hay que desmitificar esto, porque no es malo por ser chino. Los chinos hacen el mismo juego que los americanos y el Ministro de Economía va a la billetera del mundo, va a Estados Unidos, a China, a la Unión Europea, adonde van todos los países del mundo a buscar recursos. Creo que esto tiene más que ver con algo que ha sembrado la embajada americana que otra cosa. Yo recibí al embajador americano, estuvimos charlando muy bien, pero no por eso van a poner una base militar –sentenció-. Por eso insisto en que esto es una disputa internacional que nos supera a todos y es lamentable cuando algunos nuestros que por algún minuto de fama salen a darle entidad a estas cosas. En Tierra del Fuego no hay ninguna base china y ningún puerto chino”, remarcó.
En caso de una inversión china se le consultó en qué rubro sería. “Yo creo que en infraestructura, ya sea para viviendas, para obras grandes, como el interconectado eléctrico. Son obras de infraestructura que le cambian la vida a la provincia y se necesitan inversiones chinas, americanas, europeas o de los países árabes, porque son inversiones muy grandes”, dijo.
Cruce por aguas argentinas
En función del conflicto con TABSA, se le consultó si alguna de estas inversiones podría estar vinculada con el cruce por aguas argentinas. “Esto lo está llevando adelante el gobierno nacional con el Ministerio de Transporte y la Administración de Puertos y va a terminar en algún financiamiento internacional, o del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de alguna fuente de financiamiento americana, china o de países árabes, que son los que tienen posibilidad de financiar esas obras que demandan tanta inversión. Yo no tengo problema en que la inversión sea china, americana o de donde sea, mientras se haga y podamos solucionar los problemas que tenemos. Podemos tener inversiones de donde sea y lo importante es el rol del Estado, tanto nacional como provincial. Hoy nos escandalizamos de que los chinos hayan hecho inversiones y se hayan quedado con un puerto, pero los americanos se han quedado años atrás con territorios enteros, y se quedaron con el Canal de Panamá. Los británicos se han quedado con nuestras islas del Atlántico Sur por una cuestión geopolítica estratégica. Por eso necesitamos un Estado fuerte para que el que venga a invertir no se aproveche de nosotros. Las inversiones pueden ser de cualquier lado, y las inversiones chinas no son malas, las americanas no son malas y tampoco las árabes. Lo malo es cuando el Estado deja hacer lo que no corresponde. No tenemos que tener miedo y hay que desmitificar esto, porque algunos se prenden y son funcionales a los otros. Algunos son más pro chinos y otros más pro americanos, pero ninguno de los dos es el demonio si el Estado es fuerte y busca el equilibrio en las inversiones internacionales”, planteó.
Acuerdo con Emiratos Árabes
El gobernador amplió la información sobre el memorándum de entendimiento con los Emiratos Árabes y señaló que “lo venimos trabajando hace ya dos años y lo que queremos es apuntar a infraestructura, a vivienda y ampliación de las escuelas, para tener escuelas de doble jornada. Necesitamos dar una fuerte respuesta en acceso a la tierra y la vivienda, que es un problema serio que tenemos todos los fueguinos, así que apunta a eso”, concluyó.
Post your comments