• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ex dirigente montonero brindó una charla sobre ‘Comunidad Organizada y Soberanía’ en la UTN

En la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande, se llevó adelante este viernes a la tarde una charla sobre ‘Comunidad Organizada y Soberanía’ por parte del reconocido ex jefe montonero Fernando Vaca Narvaja, la ingeniera Alejandra Portatadino y el licenciado Fabio Seleme. Los disertantes destacaron la importancia de la comunidad organizada y la lucha por la autodeterminación argentina. También enfatizaron en la importancia estratégica de Tierra del Fuego en el escenario mundial actual. El sábado continuó con otra charla similar en Ushuaia.

Río Grande.- Este viernes a la noche, en la Biblioteca ‘Federico Leloir’ de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Fernando Vaca Narvaja, Alejandra Portatadino y Fabio Seleme llevaron adelante una charla que denominaron ‘Comunidad Organizada y Soberanía’.

Vaca Narvaja fue miembro fundador de la organización guerrillera Montoneros en la década de 1970 y fue uno de los que logró fugarse de la cárcel de Trelew en el denominado episodio la ‘Masacre de Trelew’, además de ser presidente del ente del Tren Patagónico y ministro de Obras Públicas de Río Negro.

En tanto que la ingeniera Alejandra Portatadino es integrante de la ONG Ingeniería Sin Fronteras, integra FIPCA, es ingeniera del astillero TANDANOR, además de coordinadora del proyecto Base Integrada de Logística Antártica.

Por su parte, el licenciado Fabio Seleme es Secretario de Extensión en la UTN FRTDF y titular de la Cátedra de Ingeniería y Sociedad.
Tras el encuentro, Seleme explicó que “esta charla estaba titulada Comunidad Organizada y soberanía. Para nosotros la verdad que es un honor haberlo podido recibir a Fernando (Vaca Narvaja) en primer lugar y a Alejandra (Portatadino). Creemos que la Universidad tiene un rol importante ahí como organización del pueblo, más esta universidad que no es cualquier alta casa de estudios, sino que es una universidad que nació a la luz de un proyecto de industrialización y un proyecto de Nación, con otro nombre, nació nuestra universidad como Universidad Obrera Nacional y por eso nosotros estamos abiertos a discutir de cara a la sociedad los problemas de nuestro momento, de nuestra ciudad, de nuestra provincia”.

Valoró “sobre todo el trabajo que viene realizando desde hace años Alejandra acá con Ingeniería Sin Fronteras y lo que le agrega un marco político la presencia y el conocimiento de Fernando, hace que tenga un valor especial”.

En tanto Alejandra Portatadino el concepto de ‘Comunidad Organizada’ “es peronismo” y añadió: “nosotros vimos los resultados cuando hay una comunidad organizada, no solamente en los hechos políticos, en los hechos sociales y en la vida de la gente, O sea, cómo cuando hay una comunidad organizada, mejora la calidad de la vida de la gente y se amplían derechos”.

Fernando Vaca Narvaja entendió por su parte que “los objetivos y la lucha por conseguirlos, continúa. Los objetivos de recuperar la soberanía nacional en todos los frentes, la soberanía monetaria, la soberanía energética, la soberanía alimentaria, o sea, el concepto de soberanía con toda su amplitud sigue vigente como vigente es esa búsqueda, esa realización que todavía nos falta mucho camino para concretarlo”.

“El otro tema es que muy contento de estar en una universidad que, como decía acá el compañero, se llamaba Universidad Obrera Nacional, tiene mucho que ver con el peronismo, y estar en contacto con los jóvenes que generan estas preguntas que decimos muchas veces inquietas sobre lo que fue la década del 70 y lo que es la situación actual”.

El ex dirigente montonero confió que “ya con muchos kilómetros recorridos, casi 55 años de militancia, les decía a los chicos: tenemos las mismas dudas y tenemos que resolver los mismos problemas que tiene la sociedad argentina hoy en día. En la charla con la juventud, que una de las preguntas que hace uno de los jóvenes es qué difícil es poder cambiar las situaciones en la Argentina. Yo creo que la juventud no es consciente de la fuerza que tiene. Tienen trabajo político, hay jóvenes interesados en la política, que eso todavía no tenga la masividad que a lo mejor tuvo en la época nuestra, depende de los fenómenos políticos y de las coyunturas políticas”.

La charla se realizó en la Biblioteca ‘Federico Leloir’ de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, donde Fernando Vaca Narvaja, Alejandra Portatadino y Fabio Seleme expusieron los planteos políticos sobre soberanía nacional y comunidad organizada.

Agregó que “generalmente hay que saber esperar que se exprese el soberano. ¿Quién es el soberano? Nuestro pueblo. Entonces cuando ocurren grandes movimientos sociales, el 2001, en nuestra época fueron los movimientos nacionales populares, el ‘cordobazo’, por ejemplo, que es cuando de alguna manera decanta, diría el ingeniero químico frustrado, la solución y decantan las conciencias políticas. El fenómeno de Trelew, los asesinatos, y los fusilamientos en ese momento, significó que una buena parte de la juventud que no estaba en política, se comprometiera con la política. La muerte de Néstor Kirchner fue también un fenómeno que mucha juventud que no estaba en la política se comprometió con la política”.

Observó que “está el tema de que hay que generar los cuadros políticos, los futuros conductores, hay que formar a esos compañeros, y en ese sentido creo que la universidad contribuye muchísimo, las organizaciones políticas quizás estamos descuidando el tema de la formación de los chicos, y este diálogo sirve de alguna manera para juntar dos generaciones”.

Finalmente, Fernando Vaca Narvaja dejó un mensaje a toda la comunidad de Tierra del Fuego. “Si uno toma el compás, le digo a los ingenieros, y traza un círculo, Tierra del Fuego es el centro de la Argentina Bicontinental. Y además está en un lugar estratégico, en donde el mundo se está dividiendo en una guerra, el Papa dice (que se viene) la Tercera Guerra Mundial, entre Rusia, la OTAN, nosotros de Malvinas, y ustedes lo viven muy directamente, tenemos una base militar de la OTAN muy poderosa. Entonces el Gobierno nacional tiene que tener claro que Tierra del Fuego tiene un valor estratégico para esa Argentina Bicontinental, lo que es fundamental”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad