• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“HEMOS AVANZADO EN MUCHAS OBRAS CIVILES PARA TRABAJAR ADENTRO DURANTE LA VEDA”

La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande dio un detalle de las obras en marcha y las que se prevén continuar luego de la veda invernal, que se aprovechará para planificar y realizar los trámites administrativos a fin de retomar los trabajos lo antes posible. La intención es inaugurar el natatorio antes de fin de año y hay obras avanzadas como la Casa del Vecino y el SUM de Margen Sur, que se inaugurarían en los próximos meses. Destacó que “el plan de obras hoy se puede ver, porque los vecinos lo pueden palpar claramente”, como también la oportunidad que se abre con la reelección de Martín Pérez para poder seguir planificando. Una de las prioridades será la generación de suelo urbano para poder brindar soluciones habitacionales.

Río Grande.- La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las obras en marcha y la continuidad que podrán tener durante la veda invernal, con trabajos internos. “Nos estamos preparando de cara al invierno y por suerte hemos avanzado en muchas obras desde lo civil, que nos va a permitir que durante la veda podamos trabajar adentro, porque ya no se pueden hacer obras en el exterior. Por ejemplo el natatorio es una obra que está cerrada y eso nos permite seguir con el trabajo interior”, dijo.

“Se hizo mucho la parte exterior, toda la parte húmeda, la parte estructural y cierre de la sala de máquinas, que era lo más importante en esta instancia del año, así que se puede trabajar de lleno adentro, donde hay mucho trabajo. La idea es inaugurar este año la obra y vamos a ponerle mucho trabajo interior para poder llegar con los plazos”, afirmó.

“Hay otras obras que están muy avanzadas en materia civil, como la Casa del Vecino de Chacra XIII, donde solamente está quedando la conexión de gas y muy pronto se van a habilitar las instalaciones. Luego tenemos un SUM en la calle Rafaela Ishton de margen sur, que va a estar habilitado en los próximos meses”, adelantó.

Respecto del financiamiento de estas obras, dijo que “el natatorio tiene fondos nacionales y el SUM se hace con participación de fondos nacionales y también con fondos propios. La Casa del Vecino se hizo íntegramente con fondos municipales. El hecho de tener tanta participación del gobierno nacional en algunas obras determinadas le permite al municipio tener presupuesto para otro tipo de obras. Así hemos avanzado en pavimentación, en obras de infraestructura, y hemos trabajado en los servicios de la obra del Barrio Centenario, atrás de las viviendas de ATE”, indicó.

“Estamos hablando de un plan de obras que hoy se puede ver, porque los vecinos lo pueden palpar claramente. Por suerte hemos podido dar inicio a la mayoría de las obras, y eso nos permite tener una instancia invernal con movimiento, más allá de la planificación para la salida de la veda, para retomar obras a cielo abierto. Mientras el suelo nos permita trabajar, vamos a seguir con la obra de infraestructura del Barrio Centenario, que es la puerta de entrada a todo el problema habitacional que tenemos. Ahí se están generando 250 lotes con servicios, que no es un tema menor, y muy pronto se va a realizar la segunda parte de la defensa costera, como lo ha anunciado el intendente Martín Pérez”, destacó.

Precisó que la ampliación de la defensa costera implica 250 metros. “Se hicieron una serie de actos administrativos que llegaron por suerte y eso nos permite avanzar con la tramitación para iniciar la obra. Estamos entrando a la veda y, así como se hizo con la primera parte de la defensa costera, hay una serie de trabajos preliminares que se pueden hacer en invierno para empezar con la obra después de la veda”, sostuvo.

Entubado de Islas Malvinas

Con respecto al saneamiento de la calle Islas Malvinas, dijo que “ya está iniciado y se pueden ver puntos de trabajo en la zona de Chacra XIII. Es una obra importante, que tiene 16 meses de desarrollo, y no solamente implica el entubado del canal, sino trabajar con ramales en esa zona de la ciudad, que van a llegar hacia el entubado”.

Pavimentación

En materia de pavimentación, aclaró que se trabaja en forma coordinada con otras instituciones para no tener que intervenir dos veces en el mismo lugar. “Si hay una nueva urbanización se van contemplando los pases y el pavimento para no tener que volver a romper, por eso hay determinados tramos de calles que son muy transitadas y esperamos antes de pavimentar, porque hay mucha infraestructura que atravesar por esos lugares. Tratamos siempre de tener una comunicación directa con otros entes para no hacer dos veces un trabajo. Hemos visto un trabajo muy importante con la iluminación de toda la ciudad, se reemplazaron instalaciones aéreas por subterráneas en la avenida Santa Fe, así que hacemos un trabajo conjunto con todos los entes, planificando y ordenando, que es importante. Tenemos todo un proceso de ordenamiento de la ciudad, que ha crecido de golpe en algunos años y hay mucho trabajo para hacer”, aseguró.

Digitalización de planos

Por otra parte, se refirió al avance en la digitalización del área. “Siempre se busca modernizar el sistema y la digitalización es muy importante. Hay documentación de muchos años atrás y esto implica actualizar, porque los edificios no son estancos y van teniendo modificaciones. Ya tenemos mucho digitalizado y en eso se trabaja mucho, para tener un sistema más ágil no solamente para los que están en el Ejecutivo sino para que los vecinos puedan saber qué se va haciendo en la ciudad”.

Reelección con incertidumbre

Con una elección histórica que le dio un nuevo mandato al intendente Martín Pérez, se le consultó a la arquitecta sobre la incertidumbre a nivel nacional, dado que la gestión por venir podría desarrollarse con un gobierno nacional ideológicamente opuesto, que podría modificar la política de financiamiento de obras locales. “Entendemos que vamos a entrar en un proceso bastante difícil y tendremos que pensar en estrategias para mantener este nivel de obras que venimos llevando, y primero terminar todas las que tenemos en curso. Las obras grandes ya están iniciadas y eso es bueno. Ya iniciamos la gestión en un panorama muy complejo, porque con la pandemia, luego la situación climática, ya tuvimos un bautismo de fuego. Entendemos que nos daremos una tarea para ordenarnos y poder mantener este nivel de obras en los próximos años”, confió.

Acceso a la vivienda

Una de las prioridades de la gestión actual y la que va a venir es dar respuesta a la demanda habitacional, además con un puerto anunciado en la zona norte que obligará a llevar servicios a las nuevas urbanizaciones. “En esto se viene trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Hábitat, para tener suelo por sobre todas las cosas para urbanizarlo, que es el primer paso para las soluciones habitacionales. Hay un gran acompañamiento en programas de vivienda, y entendemos que la obra del puerto va a dar pie a un crecimiento demográfico importante. Tenemos que captarlo mucho antes de que esto suceda y obviamente tenemos como pilar de la gestión seguir trabajando en esto para brindar más soluciones habitacionales. Siempre tenemos el concepto del crecimiento hacia el norte de la ciudad y es lo que vamos aplicando. Seguiremos con la tarea de fortalecer esto y esperamos urbanizar suelo para después tener la posibilidad de ejecutar la vivienda”, manifestó.

Forestación en los barrios

También se le consultó sobre la forestación en los barrios, para embellecer la ciudad. “Es una cuestión que no depende de mi Secretaría y se viene trabajando en distintos puntos de la ciudad. La forestación es fundamental en una ciudad como la nuestra y siempre se tiene presente en los nuevos proyectos de urbanización. Está dentro del código de planeamiento todo lo que tiene que ver con el arbolado, y es bueno que desde el privado cuando se proyecta una urbanización se contemple esto, que es tan importante al momento de pensar en mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo.

Terminal de ómnibus

Consultada sobre la obra de la terminal de ómnibus, informó que “hemos tenido que trabajar en algunos ajustes de la estructura pero también esperamos tener una reactivación después de la veda y empezar a cerrar el edificio lo antes posible. La obra está en un 35% de avance más o menos. Esperamos terminarla antes de que finalice la primera gestión del intendente y vamos a hacer todo lo posible para que eso pase”.

Servicio de agua

En materia de agua potable, indicó que “después del inicio de 2020 y todos los conflictos que hubo en materia de infraestructura, se hicieron muchísimas obras de compensación, se pusieron a punto las cisternas, se trabajó en una planta de rebombeo, y se ha optimizado el funcionamiento de la cisterna, que es fundamental, porque se han hecho correcciones. Entendemos que puede haber algunos puntos de la ciudad que necesitan un poco más de inyección, porque también hay cañerías muy viejas en la ciudad que tenemos que identificar para ir reemplazándolas. Muchas veces con el tiempo se obstruyen las llaves de ingreso y ahí hay que hacer un trabajo más puntual. Siempre hay trabajo para hacer en materia de agua, pero lo importante es tener una buena presión y es importante que en esta época del año la gente tenga muy bien revestidas sus instalaciones, que cuenten con un tanque de reserva de agua porque eso les da tiempo para no tener problemas con el agua si hay algún corte. No es un tema menor invertir para tener bien revestidas las instalaciones, porque podemos entrar en una época del año que puede ser tan difícil como en 2020, quizás no, pero tenemos que estar preparados. Se ha trabajado mucho en infraestructura de agua y ha mejorado el abastecimiento en puntos críticos de la ciudad”, aseveró.

Horizonte más amplio

Finalmente señaló que “esta temporada ha sido de muchas obras y la obra es muy dinámica porque el plan va cambiando mes a mes. En esta temporada tenemos que darnos la tarea con Martín Pérez para ver cómo vamos a salir después de la veda, ya ahora con una mirada más amplia”, a partir de la reelección.

“Ahora estamos trabajando en cómo vamos a tratar las distintas arterias que hemos repavimentado, pero por sobre todas las cosas siempre es importante la conducción del agua de lluvia para evitar que se junte agua en determinados puntos y evitar estar tirando mucho producto para descongelar. El año pasado tuvimos muy buena respuesta con el recapado, tomando las precauciones necesarias y haciendo un tratamiento preventivo, así que nos organizaremos esta temporada porque ya queda muy poco para que empiecen las heladas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad