“Estamos muy interesados en contribuir con el desarrollo de la Isla en general”

Así lo manifestó el Cónsul General de Chile en Río Grande, Lic. Roberto Ruiz Piracés tras el encuentro con la Cámara de Comercio y el Automóvil Club Río Grande donde además del Gran Premio de la Hermandad, se trató la iniciativa de la Ruta del Fuego que pretende ahondar en la vinculación de la Isla Grande de Tierra del Fuego compartida por ambos países. El dignatario chileno valoró “el entusiasmo” en las autoridades públicas y en el sector privado de la ciudad en generar mayores vínculos en lo turístico y en el desarrollo que conllevan un beneficio mutuo entre Argentina y Chile en estas latitudes.

Río Grande.- El Cónsul General de Chile en Río Grande, Lic. Roberto Ruiz Piracés, participó de una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) sobre la Carrera de la Hermandad y la Ruta del Fuego en la que se busca potenciar el turismo en Tierra del Fuego y fortalecer la identidad de la isla. Además, el consulado está interesado en contribuir al desarrollo de la región.

Estuvieron presentes autoridades de la CCIP encabezados por su presidente, José Luís Iglesias, el Vicepresidente 2° Daniel Torrecillas y el Prof. Daniel Lizardo, integrante de la Comisión Directiva.

En tanto por el Automóvil Club Río Grande encabezaron la presentación su presidenta Mónica Cobián y el secretario Osvaldo Nieto, a la sazón, presidente de APAP, además de representantes de la Policía de la Provincia, de la Gendarmería Nacional y de Vialidad Provincial, entre otros actores.

“Fui invitado hoy día por la Cámara de Comercio y Producción acá de Río Grande a participar en una reunión donde se abordaron básicamente dos temas, uno es la carrera de la Hermandad que se va a realizar en agosto, que parte y termina en Río Grande, y lo segundo es conversar sobre el proyecto de Ruta del Fuego, que es un proyecto que interesa mucho acá y que también tiene que ver con la vinculación en el Paso Internacional Bella Vista (Radman)”, explicó el diplomático.

Detalló que la Ruta del Fuego “es un circuito turístico pensado para la isla Tierra del Fuego, en el cual Río Grande adquiere una gran centralidad; la ciudad de Río Grande, por su oferta turística, gastronómica, y porque este circuito, digamos, uno podría decir que parte y termina acá”.

Agregó que “también, es una ruta que tiene que ver con la parte norte de la isla, desde el lago Fagnano hacia el norte y que está pensada no solamente como circuito de integración, sino también poner en valor turístico una zona que en el mundo tiene una simbología muy fuerte, muy grande, que es Tierra del Fuego”.

El Lic. Roberto Ruiz Piracés hace pocos meses fue designado al frente de la legación chilena en Río Grande y en este contexto destacó que “este es un Consulado que tiene múltiples funciones, pero también estamos muy interesados en poder contribuir al desarrollo de la isla en general y de las relaciones fueguinas también en particular y en eso he encontrado mucho interés y también mucho entusiasmo de las autoridades públicas, pero también aquí de los actores privados que están muy interesados en que esto se concrete porque esta iniciativa genera beneficios económicos mutuos y eso es algo en lo que estamos trabajando”.

En ese sentido completó que “me parece muy importante el entusiasmo que he notado también en los actores privados también acá en la isla del Río Grande por llevar a cabo iniciativas que en definitiva harán beneficio de los emprendimientos acá en la zona”.

El ‘ser’ fueguino

El dignatario chileno entendió que hay un sustrato identitario ontológico en los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego. “Esta es una isla que tiene una identidad propia. Uno lo que ve acá es una isla donde uno no dice soy de la parte chilena o de la parte argentina, sino que dicen somos todos fueguinos y eso es algo que estamos cultivando y vamos a alentar. Creo que estos proyectos binacionales que son de la isla, tienden un poco a fortalecer esa idea y esa identidad de la isla”.