• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

LA PROVINCIA COLOCÓ TRES MIL MILLONES Y NO DISCUTIRÁ AUMENTOS HASTA CONOCER LA INFLACIÓN DE ABRIL

El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata se mostró satisfecho por la primera colocación de letras de tesorería de 2023, y afirmó que cubrió las expectativas. El total autorizado para este año es de 5 mil millones y ya se cancelaron las letras del año pasado. “No es que en este proceso electoral la provincia se está endeudando, sino que el uso de este tipo de herramientas es cada vez menor”, aclaró el ministro, estimando que no habrá tanta emisión de letras y todas se cancelarán antes de terminar el ejercicio. La coparticipación descendió en 2.000 millones este cuatrimestre, pero la recaudación propia supera la inflación y lo atribuyó “al boom del turismo”. No está previsto discutir aumentos salariales hasta conocer la inflación de abril y ya se dieron incrementos que superan la inflación, aseguró.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata, dio detalles por Radio Nacional Ushuaia de la primera licitación de letras este año, realizada el martes pasado, y se mostró satisfecho por haber conseguido en el mercado de capitales lo que esperaban. “Fueron alrededor de 3.000 millones de pesos, divididos en dos plazos, uno a 29 días y otro a 60 días, y tuvo más acogimiento la de 29 días, donde colocamos un poco más de 1.700 millones, y casi 1.300 de las de 60 días”, informó.

Recordó que el programa de letras 2023 “autoriza la emisión hasta 5 mil millones y esperábamos que podíamos llegar a obtener 3 mil en esta licitación. Evidentemente lo pudimos hacer”.

Respecto de la emisión del año pasado, dijo que “el último roleo fue de 5.000 millones, de los cuales 3.500 millones corresponden al fondo de garantías de sustentabilidad de ANSES y el resto en general son todos bancos privados. En la emisión de este año no participó el fondo de ANSES y de los 5.000 roleados el año pasado, 3.500 son del fondo de ANSES que planteó rolear hasta la fecha previa a las elecciones de septiembre, pero los 3.500 roleados el año pasado fueron cancelados entre marzo y abril de este año”, observó.

Lo atribuyó a que “hay mucha avidez de pesos y necesidad de colocación. Quizás las entidades públicas tienen obligación de acompañar al gobierno nacional y los privados no tienen esa obligación”.

Apuntó que “esta colocación es de corto plazo y, de lo que se roleó el año pasado una gran cantidad se canceló, nos quedan los vencimientos de agosto y septiembre por 3.500 millones. Uno va midiendo la cantidad de letras en stock y si es menor la necesidad que el año pasado. El presupuesto ha crecido un 80% desde el año pasado y no es que en este proceso electoral la provincia se está endeudando, sino que el uso de este tipo de herramientas es cada vez menor”, subrayó.

“Pretendemos cancelar la totalidad de las letras a fines del ejercicio porque además tenemos un límite normativo que marca que estén canceladas al 30 de diciembre. El problema es cuando se van acumulando y no se cancelan, pero no es este el caso”, aseguró el ministro.

Menos coparticipación, más recaudación

Consultado sobre la coparticipación nacional, dijo que “los datos de estos últimos meses marcan un crecimiento de la coparticipación pero por debajo de la inflación, por eso tenemos que buscar herramientas para compensar eso. La coparticipación descendió el 1% respecto del año pasado, lo que equivale a 2.000 millones de pesos, a un promedio de 500 millones por mes. No es algo alarmante porque se cuenta con herramientas. Hay que recordar que en 2022 no había un presupuesto aprobado sino uno reconducido y este año sí hay un presupuesto aprobado que nos permite estar más cerca de la realidad”.

“También hubo un reconducido a nivel nacional y había incrementos muy por encima del presupuesto anterior. Este año, con presupuesto aprobado, las diferencias son entre el 2 y 3% en más o en menos. Estamos compensados, pero hubo una merma de coparticipación los primeros cuatro meses”, manifestó.

Por otro lado, indicó que “estamos siguiendo la recaudación provincial con el director de AREF y viene muy bien. Hay un fuerte repunte de la actividad comercial de la provincia y esto tiene que ver con el boom del turismo que venimos viendo desde el año pasado, y también con el Pre Viaje. Uno lo ve reflejado en la recaudación de Ingresos Brutos, que está muy por encima de la inflación”.

Bonos a otros fines

En cuanto a la aplicación de los bonos correspondientes a la deuda en dólares que contrajo la gestión anterior, dijo que “estaba previsto la utilización provisoria en caso de que los fondos nacionales tuvieran demora. Había un cupo que entendimos que era muy bajo y para este año lo incrementamos en 1.600 millones. Tenemos mucho margen y esta herramienta se viene utilizando en la DPOSS, Obra Pública y una parte para asistencia financiera al IPV”.

Recomposición salarial

Finalmente descartó que en lo inmediato haya una recomposición salarial, dado que ATE pidió una suma fija de 50 mil pesos para cada empleado y el gremio docente está pidiendo un aumento en línea con la inflación estimada. “Nosotros hemos hecho acuerdos con todos los sectores el primer cuatrimestre y estos aumentos fueron superiores al 37%. En el caso de los docentes llegaron al 41%, y vamos viendo los datos de inflación mes a mes. Estamos en un 20% de inflación acumulada y, si tomamos la interanual es del 100% contra aumentos de un 127%. Entendemos que todavía los salarios no han perdido poder adquisitivo frente a la inflación. Es cierto que está desvirtuado el costo de los alquileres, pero uno trata de tomar la canasta básica y elementos clave”, explicó.

“Nosotros tenemos un área en el gobierno que hace el relevamiento y lo remite al INDEC, que se nutre de esa información. Cuando tenemos las mesas paritarias se plantean estas cuestiones, porque tenemos la responsabilidad de ver cómo avanza el poder adquisitivo de los salarios de los empleados, pero también en el marco de los recursos que tiene la provincia. Vemos que en esta primera parte los recursos vienen muy ajustados, y se han dado aumentos salariales que permiten cubrir la inflación que se viene dando. Estamos pensando en el segundo cuatrimestre, pero no hemos dado ninguna propuesta. Una vez que se conozca la inflación de abril vamos a estar en condiciones de evitar que pierdan poder adquisitivo los salarios y hacer una propuesta para el segundo cuatrimestre. Es una herramienta muy buena la paritaria libre y no solamente se vienen discutiendo salarios sino condiciones laborales, un montón de adicionales y situaciones particulares”, concluyó.

La provincia coloca exitosamente 3 mil millones de pesos

En su segundo año, se realizó la primera licitación del Programa de Letras de Tesorería en el que se logró colocar exitosamente 3 mil millones en el mercado abierto de capitales.

En la jornada del martes, el Ministerio de Economía conoció los resultados de la licitación correspondiente al Programa de Letras de Tesorería 2023 autorizado en el Presupuesto provincial, dando continuidad a la herramienta financiera que dio excelentes resultados en su primera edición.

En esta primera serie, la Provincia salió con la Clase I por un monto de hasta mil quinientos millones de pesos, a 29 días y la Clase II por hasta mil quinientos millones a 60 días, ambas licitaron margen sobre BADLAR de bancos privados. El Tesoro de la Provincia consiguió los 3.000 millones de financiamiento que buscaba en el mercado a tasas competitivas. Se adjudicaron $1.712.870.000 de la Clase I y $1.287.130.000 millones de la Clase II ($3.000 millones en total), con un costo de 12% y 15% de margen sobre BADLAR. En el caso de la Letra Clase II a 60 días, la tasa de corte equipara la TNA de 91%, establecida para plazos fijos el 27 de abril y LELIQs del BCRA licitadas el día de hoy.

El éxito de Tierra del Fuego en el mercado interno de capitales refleja el potencial de la provincia y coloca a la provincia como un lugar propicio para realizar inversiones pese a la difícil realidad actual así lo destaca el Ministro de Economía Federico Zapata García, “luego de un proceso complejo, seguimos consolidando la confianza del mercado abierto de capitales en esta nueva participación como Provincia”.

Esta licitación representa una real confianza del mercado e inversores privados como producto de una administración responsable de las cuentas públicas.

“La licitación fue una nueva muestra de la relación de confianza que comenzamos a construir el año pasado con bancos y fondos de inversión privados que se vuelven a comprometer con nuestra propuesta, y esto para la Provincia significa, fundamentalmente, aminorar el estrés de las finanzas públicas que históricamente se genera durante el primer semestre, y posicionarnos de forma más sólida frente al segundo semestre del año, ya que es cuando tienden a repuntar los recursos provinciales”, sostuvo el Ministro.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad