• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EN LA PROVINCIA LA SALUD MENTAL ES REALMENTE ALARMANTE Y PREOCUPANTE”

La presidente de la asociación ‘Mucho por Vivir’ en Río Grande reclamó mayores recursos al Gobierno de la provincia en materia de salud mental. Aseguró que intenta reunirse con el gobernador Gustavo Melella para ponerlo al tanto de distintas situaciones. Esta asociación ya tuvo un reconocimiento del Municipio de Río Grande por la labor que viene llevando adelante y que incluye capacitaciones a distintos agentes provinciales y municipales.

Río Grande.- Marcela Leal creó la asociación ‘Mucho por Vivir’ en Río Grande, la cual preside, después de la pérdida de su hijo por suicidio. La asociación brinda apoyo a familias que hayan perdido a un ser querido o que estén pasando por un proceso de dolor. También ofrecen grupos de acompañamiento para jóvenes con problemas de salud mental. La provincia de Tierra del Fuego tiene una alarmante situación de salud mental y falta de recursos para atenderla. Se espera que el Gobierno tome medidas para mejorar la situación.

“Mucho por Vivir nace en un proceso de dolor con la pérdida de uno de mis hijos de 23 años, quien se quita la vida en el 2021. A partir de esa fecha empezamos a visibilizar el tema, a salir a pedir por la salud mental como un derecho de todos”, explicó Marcela.

“Al ver que muchos jóvenes y adolescentes se quitaban la vida en la pandemia también, tuvimos muchos casos aún de abuelitos que se quitaban la vida por estar solos, así que empezamos a visibilizar esta problemática que a todos nos afecta como sociedad”, agregó.

Acompañamiento del Municipio de Río Grande y SEDRONAR

Marcela Leal contó que desde la asociación se brindan charlas en las escuelas con el grupo de acompañamiento de ‘Mucho por Vivir’. “Gracias a Dios acá en Río Grande nos dieron el acompañamiento, el Municipio de Río Grande, donde tenemos nuestro espacio de acompañamiento en Casa de Jóvenes. Podemos estar los días lunes con un grupo de papás, brindándole el acompañamiento a las personas que perdieron un hijo o que están pasando por algún proceso de pérdida o de dolor; o también acompañando a sus hijos en charlas que tenemos los días jueves, con el grupo de acompañamiento también en Casa de Jóvenes de 18 a 20 horas. También los días viernes nos extendimos hasta el barrio Austral, la Margen Sur, donde tenemos nuestro grupo de acompañamiento para adolescentes y jóvenes que están pasando por procesos difíciles, ataques de ansiedad, abusos, depresión y aún intentos de suicidio”, detalló.

Capacitación para acompañar en equipo

En ese sentido comentó que “estamos ahí con un grupo en la cual soy operadora socioterapeuta en problemas de consumo problemático. Asimismo, con chicos acompañantes comunitarios hicimos el curso con SEDRONAR, también nos capacitamos ahí. Ahora estoy estudiando para asistente terapéutica y también se nos sumaron chicas que están terminando la tesis; incluso una de ellas ya se recibió de psicóloga y tenemos una chica que es también psicóloga social, y otra de las chicas también es asistente social y otra de las chicas está terminando la carrera de Abogada”.

Sobre este punto enfatizó que “estamos formando nuestro equipo y a través de ese equipo brindándole a la sociedad la ayuda que necesita a través del espacio de escucha”.

Sistema colapsado

Añadió que “también nos extendimos en el 2022. Gracias a Dios, ahí el intendente Martín Pérez nos dio un espacio que era el SIC que está en Provincias Unidas. Estábamos los sábados de 12 del mediodía a 2 de la tarde con los grupos de acompañamiento para papás y ahora empezamos en el área de Juventud del Municipio con grupos de acompañamiento para adolescentes que están pasando por un proceso difícil. Quiero recalcar que acá en la provincia la salud mental es realmente alarmante y preocupante, porque si bien nosotros gracias a Dios contamos con el apoyo de todos los psicólogos de Casa de Jóvenes, pero también sé que ellos están desbordados porque son muchos psicólogos que contrató el municipio para que estén abocados a toda la sociedad”.

“Uno de los lugares -que se llama el Ramón Carrillo-, es donde están también personas que están atravesando por salud mental, por alguna dificultad de complejo alta, está cerrado porque bueno los baños estaban clausurados porque las cloacas estaban tapadas y nunca abrieron el lugar. Hace como un año y medio que está cerrado y de eso preocupa a la población porque en realidad el Hospital está colapsado con los turnos y todo”.

Aseguró que “hay testimonios de personas que hace cinco meses que van a pedir un turno y realmente no lo consiguen. Uno de los últimos testimonios que yo oí, que la verdad que te duele el corazón escuchar estos testimonios, que la señora decía que tengo que hacer quitarme la vida, cinco meses y no consigo un turno con un psicólogo”.

“El Gobierno tendría que ponerse la mano en el corazón”

“Es triste la realidad, y realmente yo creo que el Gobierno se tendría que poner la mano en el corazón. Son nuestros jóvenes. Este fin de semana pudimos vivir este dolor en Río Grande, del chico que lamentablemente lo encontraron hoy (por ayer) sin vida y que a todos nos afectó; todo Río Grande lloró por él, como lloramos por nuestros hijos que ya no están y en Ushuaia pasó lo mismo con otro joven. Realmente vemos que es poca la empatía con las familias, poca la empatía con la salud mental”, dijo y reclamó “más psicólogos, más psiquiatra, que se destinen los fondos de la salud mental que corresponden para que por favor llegue a la gente. La verdad que tengo mucha impotencia en mi corazón, mucho dolor por encontrarme con estos hechos; le pido al señor Gobernador que vea su plantel, que ellos hagan algo por la salud mental. Ya van dos notas que voy ingresando para poder hablar con él y no consigo poder llegar al Gobernador para hablar con él”, lamentó.

“Siempre hay esperanza, la vida es un hermoso regalo de Dios”

La asociación busca llegar a Ushuaia para brindar apoyo emocional a jóvenes que atraviesan por crisis o comportamientos suicidas, especialmente aquellos que sufren abusos. Buscan ser un espacio de escucha y contención, recordando que siempre hay esperanza y que están para acompañar y ayudar.

“Nuestra idea como asociación es poder llegar hasta Ushuaia y dar el acompañamiento hacia la gente, especialmente a los adolescentes que allá puedan conocer que hay un grupo de acompañamiento. Sabemos que cuando un chico está pasando por algún proceso difícil, por ahí siempre hay alguien que lo escucha”, entendió Marcela Leal.

Observó que “para eso estamos nosotros como asociación, haciendo esa función de poder escuchar a la persona que está atravesando por alguna crisis o algún comportamiento suicida. Nosotros hacemos ese acompañamiento en las redes de contención, lo hacemos a través del dolor sobre la pérdida de nuestros hijos, una tragedia que nos tocó vivir. Queremos decirles a todos los jóvenes que están pasando por algún momento difícil, alguna situación, que siempre hay esperanza y que se puede hablar y que estamos para acompañar, para ayudar, para consolar y sobre todo para escuchar que es lo que hace falta en esta sociedad”.

“También, cuando por ahí hay un abuso, los chicos por ahí detonan en no querer vivir, pero sabemos que siempre que uno puede hablarlo y ponerlo en palabras al dolor, porque la mayoría de las personas que se quita la vida es porque hay un dolor en su corazón, una angustia que no la pueden decir y no la pueden expresar y no es que estén en contra de la familia ni nada, sino que quieren dejar ya, quieren callar ese dolor y quieren dejar de sufrir. Por eso está mucho por vivir, para llevar esperanza a cada joven que está sin fuerza, que está pasando por cualquier proceso difícil. Estamos para acompañar y para ayudar”, insistió la titular de la asociación.

Organizarán un mes de prevención en septiembre

Cabe destacar que ‘Mucho por Vivir’ recibió un reconocimiento municipal tras brindar una jornada de prevención con psicólogos y agentes penitenciarios en Río Grande y Ushuaia. Organizarán un mes de prevención en septiembre y se puede encontrar información en sus redes sociales.

“En el 2021 reconocieron de Interés Municipal nuestra tarea acá en Río Grande. Ahora recibimos un reconocimiento. Este fin de semana estuvimos con el grupo Antropía, nos convocaron los agentes penitenciarios para poder dar una jornada de prevención en Ushuaia y acá en Río Grande. Estuvimos el martes pasado en Ushuaia y este jueves acá en Río Grande con Diego Degratti, uno de los psicólogos que también expuso y Mariano Rublet. Se llama ‘La vida está bien si no te rindes’. En youtube se pueden encontrar todos los capítulos y el último capítulo de Mariano Rublet es el nuestro, donde cuenta cómo nace ‘Mucho por Vivir’ a través del proceso de dolor y todo lo que pudimos lograr en la provincia. Queremos ahora para el 10 de septiembre hacer el mes de la prevención, un mes completo donde vamos a estar con las redes transmitiendo un mensaje positivo a nuestros jóvenes y también se nos puede encontrar las páginas de Instagram como RG mucho por vivir o si no también en la página de Tolhuin y en Facebook también Río Grande, mucho por vivir Tolhuin”, cerró.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad