• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

García sostuvo que la industria fueguina alcanzó en el mes de marzo 11 mil empleos

El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, destacó los números que reflejan un positivo desempeño de la actividad industrial de Tierra del Fuego. Celebró que, a pesar del difícil escenario económico nacional, el sector estuvo muy cerca de alcanzar los 11 mil puestos de trabajo. Asimismo, avizoró un escenario prometedor si el país no recibe un nuevo “shock externo como la sequía de este año”.

Ushuaia.- El secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde realizó un balance sobre los datos que dejó el informe de la actividad industrial provincial del mes de marzo, en un escenario económico nacional donde reina la incertidumbre.

Según precisó García, a pesar de la corrida cambiaria, “en Tierra del Fuego hubo un crecimiento de empleo continuo a pasos pequeños y el dato de marzo nos refleja casi 11 mil empleados directos cuando en el 2019 arrancamos con 8 mil. Algo positivo fue pasando donde paso a paso logramos una recomposición muy importante del empleo”.

En este sentido, indicó que en la industria fueguina “lo que se observa es que esta es una industria que accede al dólar oficial y más allá de las restricciones y costos por seguros de cambio, accede a un dólar oficial y no está especulando con comprar materia prima al dólar no oficial porque con los volúmenes que se manejan sería imposible. Si la industria consigue autorizaciones, importa y sigue la actividad. No hay mucha especulación, pero se va sometiendo a las condiciones que genera el mercado”.

Remarcó que “no veo comportamientos especulativos de las industrias y empresas. Más allá de que en algún momento si tenían acceso y podían adelantar importación, hoy eso no está pasando, está muy regulado y hay un comportamiento razonable de la industria. A nivel actividad comercial en general, lógicamente los escenarios de mayor incertidumbre hacen que todo el mundo quiera cubrirse y no todos tenemos las mismas herramientas. Las empresas, dependiendo el sector, si tienen esa posibilidad. En los últimos años hubo crecimiento económico, pero la participación y la torta del empleo, no crece. Los escenarios de inestabilidad generan coberturas y especulación en algunos sectores empresarios que tienen posibilidades económicas de hacerlo por las dudas en cuestiones que no suceden y en la cobertura redunda en una actividad mayor”.

Asimismo, advirtió que “es muy difícil hacer negocio en estos contextos y hay que sobrevivir y seguir en actividad. Las empresas argentinas aprendieron a sobrevivir en esta inestabilidad, pero lamentablemente genera efectos redistributivos negativos y el crecimiento económico no derrama como debería”.

García también entiende que el escenario actual es complicado, pero destaca que “en el mediano plazo hay un horizonte favorable para el país. No se espera para el próximo año, en principio, que haya otra vez una sequía, y a su vez empiezan a madurar inversiones en el sector energético que van a permitir incrementar notablemente la sustitución de importaciones de combustibles. Hay una serie de cuestiones que empiezan a madurar y a este gobierno le viene tocando una mala atrás de otra. Hay un contexto favorable para una recuperación relativamente rápida, pero es importante que en el medio no rompamos todo”.

Consultado sobre qué sectores de la industria local se destacaron en informe de marzo, y detalló que “el nivel es parejo en general en el conjunto de actividades. Hubo una recuperación importantísima después de la pandemia y si bien en este último tiempo se nota un amesetamiento, sigue hacia arriba. Notamos un escenario de estabilidad en lo que se consiguió y esperamos más recuperación en el segundo semestre. Es un dato llamativo que para marzo que ya casi estemos en 11 mil empleos de la industria, es un número, para la situación que vive el país, muy alto. Evidentemente la situación que vive la industria fueguina es buena y hasta acá, de crecimiento continuo”.

Escenario nacional

El secretario de industria de la provincia también se refirió a la situación nacional en medio de la corrida cambiaria y consideró que “la escases de dólares va a tener siempre alguna repercusión en todas las industrias que utilizan insumos importados. El nivel de actividad siempre está condicionado en Argentina por la disponibilidad de dólares y el camino que sigue el país es intentar evitar la devaluación para que no se traslade a precios, implica necesariamente que la forma de administrar dólares escasos sea definiendo a qué actividades priorizar en este acceso a los dólares. En algún momento se vuelve más complicado, nosotros vemos esas situaciones y siempre hemos tenido semanas donde se demoran las autorizaciones de importación, cambios en el esquema de financiamiento, donde las marcas asumen esos costos. Se viene piloteando y de esa manera hoy llegamos a niveles de empleo que siguen mostrando crecimiento”.

En este sentido, y en relación al positivo escenario que atraviesa la industria fueguina local, remarcó que “hasta cuándo vamos a poder crecer, en este contexto, es difícil saberlo sobre todo en este año de sequía que agrega algo muy complejo y será difícil sortear sin costos si no hay una asistencia financiera importante posiblemente del FMI que es para lo que está. Para estas situaciones que se supone debe atender a economías que están de fragilidad cuando reciben un shock externo como lo es la sequía. Hasta que eso no aparezca, cualquier grupito de jugadores de la timba del dólar te pueden mover el precio y generar esta inestabilidad y mini corridas que no es nada nuevo para nuestro país”.

Además, sostuvo que “hay sectores que razonablemente especulan para ver cuál es el momento para vender y en este contexto se retraen. Si se estaba acordando una liquidación de exportaciones contra un dólar beneficioso, pasa esto, y todo el mundo se queda expectante. El comportamiento, quizá es razonable, pero genera algún perjuicio al país. Sobre el análisis en términos reales, el pico del dólar para valores actuales fue en el 2020 mayor a 600 pesos y después hubo otro pico cuando renuncia el exministro Martín Guzmán. Hoy subió mucho, pero en términos reales, comparando con la evolución de la inflación, todavía este pico no representa si se quiere uno de los valores más altos que tuvo el dólar en estos últimos dos años. Así se suele mover el dólar este, pegando saltos que genera inestabilidad. Tampoco no nos pasó en este contexto que vivimos hoy por la sequía. Creo que hay condiciones para que haya una asistencia financiera. Las condiciones macro son realmente complejas en Argentina y no hay dudas de esto. Viene de larga data y encima se suma la sequía que nos va a restar más de 15 mil millones de dólares en un contexto de restricción. Son condiciones muy especiales y en un escenario donde ya están dadas las condiciones para que la próxima campaña sea un récord de exportación para nuestro país”.

Para García, “esta coyuntura tiene que encontrar herramientas para resolverse porque la cuestión estructural más de largo plazo, hoy garantiza la generación de los dólares que necesita la economía para funcionar”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad