• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EN EL 2005, UNA PERSONA PODÍA ESPERAR ENTRE OCHO Y DIEZ AÑOS Y ESTOS TIEMPOS SE HAN DUPLICADO”

La Arquitecta Laura Montes, presidenta del IPVyH, brindó detalles del convenio que reflotaron con el Municipio de Tolhuin para poder avanzar en la regularización de las tierras luego de 30 años de la firma del acuerdo. Además, se refirió a las proyecciones para este 2023 y comentó que ejecutarán aproximadamente 580 viviendas. Indicó que otro desafío es poder achicar la brecha de espera para que una persona pueda acceder una vivienda y advirtió que los tiempos se han duplicado respecto al 2005. Solo el 30% de los inscriptos constituyen una familia.

Río Grande.- La Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Arquitecta Laura Montes, dialogó con FM La Isla sobre la decisión de reflotar aquel histórico convenio con el Municipio de Tolhuin que beneficiará a 120 familias.

Cabe recordar que se trata de un convenio suscripto en 1995 entre el IPVyH y el Municipio de Tolhuin. El acuerdo estipulaba la entrega de macizos del ejido urbano para su correspondiente mensura y regularización, trabajo realizado por la Institución. En el año 2007 el Municipio debía llevar adelante las transferencias de dominio de dichos terrenos, situación que había quedado de manera irregular. Casi tres décadas después se formalizará la medida.

Al respecto, Montes comentó que “se tomó la decisión de consolidar este convenio. Había una contraprestación de tierras por parte de la comuna en ese entonces por con la construcción de un polideportivo por parte del IPV que ya se hizo, pero quedó administrativamente inconcluso el traspaso de la tierra al IPV, por lo cual, al haber construido nuestras viviendas en esas tierras, ahora queda la instancia para que la gente accede a sus escrituras con lo cual nosotros debemos perfeccionar todo el traspaso para generar estos documentos para los beneficiarios”.

En este sentido, indicó que “Tolhuin está trabajando fuertemente en la infraestructura de su ciudad. Nosotros tenemos previsto hacer licitaciones en tierras y además de hacer viviendas, tenemos que hacer infraestructura y nexo de infraestructura. El IPV es urbanizador de por sí, con lo cual, además de las viviendas, siempre hacemos movimientos de suelo, infraestructura y nexo de infra en las tres ciudades”.

La titular del IPV precisó que “tenemos previsto sacar una licitación de 50 viviendas y la proyección de 41 viviendas más, en un total de 91 viviendas para Tolhuin. En las primeras 50 las estaríamos licitando el próximo mes y las 41 están en Nación para el estudio de factibilidad. Ambos proyectos tienen la tierra donde van a ser implantadas, pero hay que hacer los nexos de infraestructura y los movimientos de suelo. Por los costos, todos los organismos, ya sea el Municipio, el Gobierno, el IPV, la DPOSS y la DPE salen a buscar financiamiento por el gran costo que tiene la infraestructura. En Ushuaia tenemos que completar el Sector III y por eso salimos a pedir financiamiento. Todas las obras de vivienda que tenemos en mayor o menor medida tienen un completamiento de infraestructura, por lo cual, no solamente es necesaria la financiación por parte de Nación de las propias viviendas sino también de los movimientos de suelos”.

La gran demanda y los desafíos del IPVyH

La Arquitecta Montes expresó que reconocen “la gran demanda que hay por múltiples factores, como el crecimiento exponencial de las ciudades y porque en anteriores gobiernos nacionales no ha habido políticas de ejecución de viviendas a nivel federal. Eso generó una brecha muy grande entre la oferta y la demanda que hay. Desde la gestión del gobernador Melella se ha decidido la compra de tierras con la implantación de todos los proyectos de viviendas que fueron enviados a Nación y que hoy están a punto de licitarse”.

“Nosotros tenemos esta cantidad para la implantación de mil viviendas en tierras de Río Grande. En Tolhuin tenemos cerca de 100 viviendas y en Ushuaia estamos en la búsqueda de financiamiento para terminar la infraestructura del Sector III donde se pueden implantar cerca de 900 viviendas más. A mediano plazo hay mucha tarea por hacer, pero como siempre dice el IPV, tenemos que tener la proyección de la compra de más tierras como urbanizadores que somos. En su momento se compraron grandes extensiones tanto en Ushuaia y como en Río Grande”.

Consultada sobre la proyección para este año, afirmó que “estaremos ejecutando aproximadamente 580 viviendas en toda la provincia. Ya está publicada la licitación para 32 viviendas para la tercera edad en Río Grande que estará ubicada frente al gimnasio Perfil, en el casco viejo, en Ushuaia se está por sacar la licitación de 203 viviendas más y estamos esperando de Nación la confirmación para sacar un mayor número de viviendas a licitar y seguramente a fin de mes tendremos respuestas”.

Sobre la demanda y los tiempos de espera, reflejó que “estamos evaluando demanda del 2005. La brecha de espera es muy grande para tener su vivienda. En el 2005 una persona podía esperar entre ocho y diez años y estos tiempos se han duplicado. Vamos a trabajar para que esa espera se achique”.

Otro dato llamativo que reveló la funcionaria, es que, de la totalidad de la demanda, solo el 30% constituye una familia mientras que el resto del listado pertenece a personas individuales. “Quizá es porque hace tantos años que la gente se ha anotado que a lo mejor no actualizó o declaró su familia o un concubinato, por ejemplo”.

Finalmente, expresó que “estamos esperanzados en poder anunciar pronto las licitaciones de viviendas en los terrenos que han sido comprados. En Tolhuin creemos que vamos a achicar mucho la demanda. En Río Grande hay disponibilidad. La gran preocupación es poder salir con una compra de tierras y que eventualmente en Ushuaia no haya mucha oferta”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad