• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

LA JUSTICIA ELECTORAL INVALIDÓ LA FÓRMULA A LA GOBERNACIÓN DE HÉCTOR “TITO” STEFANI Y PAULINO ROSSI POR EL PRO

La Dra. Mariel Zanini explicó los motivos del fallo que rechaza la presentación realizada por el ex interventor del PRO, Mariano Gallegos, y de esta manera ratifica a Federico Angelini como nuevo interventor del espacio que hasta el momento continúa dentro de Juntos por el Cambio. En su presentación, Gallegos y la apoderada del PRO, María Eugenia Chiarvetto, proclamaban como candidatos a Gobernador y Vicegobernador al actual diputado “Tito” Stefani y al contador y abogado Paulino Rossi. La polémica y los idas y vueltas persisten en una oposición que llega sumamente convulsionada a las elecciones del próximo 14 de mayo.

Ushuaia.- Los idas y vueltas, y sobre todo una fuerte confusión, continúa apoderándose del escenario actual de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo.

Luego de que la abogada María Eugenia Chiarvetto, en su carácter de apoderada del PRO, confirmara la proclamación del actual diputado Héctor “Tito” Stefani como candidato a gobernador junto a su compañero de fórmula, el contador y abogado Paulino Rossi, se conoció un nuevo fallo judicial que deja en “stand by” dicha presentación.

Al respecto, la Jueza Electoral de Tierra del Fuego, Dra. Mariel Zanini, confirmó por FM Masters el rechazó a la presentación realizada por el interventor del PRO, Mariano Gallegos, y por la apoderada Chiarvetto, al considerar que “no tienen validez. Efectivamente el lunes se presentó el interventor Gallegos con la apoderada María Eugenia Chiarvetto solicitando la oficialización de listas en la fórmula de gobernador y vicegobernador. Inmediatamente certificamos el estado de la causa en el distrito y fue ahí donde se advierte que sí se había tenido en cuenta el nuevo interventor presentado (Federico Angelini). Es así que no se le puede dar trámite hasta tanto los nuevos representantes pidan esa solicitud. No pudimos evaluar todos los demás requisitos porque quienes hacen ese pedido ya no tienen mandato vigente. Directamente no se le dio trámite”.

De esta manera, se entiende que la Justicia Electoral reconoce al actual vicepresidente del PRO, Federico Angelini, como nuevo interventor del partido.

La Dra. Zanini hizo un repaso de lo sucedido en los últimos días y recordó que “el pasado viernes emitimos una sentencia donde se discutió la oposición a un nombre porque en el tiempo establecido para la presentación de alianzas, la Unión Cívica Radical presentó un acuerdo transitorio entre los partidos UCR, MID, la Coalición Cívica ARI y el PRO. Cuando nosotros hicimos los informes evaluando si los requisitos que tienen que presentar, los cuales forman parte de los artículos Nº 12 y 13 de la Ley Nº 470, se advierte que, en el caso del PRO, además de no haber suscrito el acta, faltaba el acta del órgano competente para suscribir. En la misma acta se les hizo saber que se encontraba vigente la intervención del señor Mariano Gallegos que estaba presentado en el expediente Propuesta Republicana PRO con la apoderada María Eugenia Chiarvetto. Se presenta el Sr. Gallegos y manifiesta que en su momento habían suscrito ese acuerdo con algunas diferencias en algunas cláusulas que tenía con la UCR y que hasta tanto no se suscribiera con todas las agrupaciones, manifestaba oposición al uso del nombre y a los demás atributos de identidad de la alianza Juntos por el Cambio”.

Agregó que, a raíz de esta situación, “se dio traslado al resto de los apoderados de la UCR, MID y la Coalición Cívica, fue al Ministerio Público fiscal, vuelve con dictamen, y en ese momento se presenta el Sr. Federico Angelini alegando ser el nuevo interventor. El Partido Propuesta Republicana PRO, como otros partidos políticos provinciales que tienen personería jurídica en el orden provincial, a su vez tienen personería jurídica en el orden federal en el distrito de Tierra del Fuego. En el Juzgado venimos aplicando de manera sostenida una jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde en situaciones donde se presenta que un mismo partido ostenta las dos personerías jurídicas, es decir tiene reconocimiento en los dos órdenes, se aplica la norma de mayor jerarquía que tiene que ver con la norma federal, entendiendo la autoridad de aplicación de esa norma que en este caso es la autoridad del distrito de Tierra del Fuego”.

La Jueza explicó que “cuando un partido es intervenido, interviene el partido de orden nacional, pero nosotros tenemos que estar lo que reconoce la autoridad del distrito. Cuando se presenta el Sr. Angelini, certificamos el estado de la causa en el Juzgado Federal de Ushuaia y no se lo había tenido por presentado al nuevo interventor, por lo cual seguía vigente hasta el 16 de marzo la intervención de Mariano Gallegos y la letrada que había designado. Por eso el día 16 se hizo la audiencia con todos los apoderados de las agrupaciones y por el PRO se sigue teniendo la representación del Sr. Mariano Gallegos y por la apoderada que lo representa. Lo cierto es que la sentencia resuelve no darle lugar a la oposición al nombre que es el objeto que se determina en la audiencia. Porque si bien es cierto que una alianza, aunque sea un acuerdo transitorio, tiene la misma protección del nombre que tienen los partidos políticos. Y en el caso de la alianza no puede ser utilizado nuevamente el nombre de alguno de los miembros de esa alianza sin el consentimiento de alguno de estos, pero en la sentencia, yo aclaro que no es lo mismo el reconocimiento de una alianza en el orden nacional que en la provincia”.

“En el caso puntual de Tierra del Fuego, además de ser un magistrado diferente, tiene una norma diferente como la Ley 470 del régimen de partidos políticos provinciales. Detectamos que la primera vez que se presentó Juntos por el Cambio para pedir el reconocimiento como alianza, fue en la pasada elecciones de convencionales constituyentes y esa alianza no la integró el PRO, por eso es que no se le concedió el derecho a objetar el uso del nombre en esta oportunidad, entonces se hace lugar al trámite con Juntos por el Cambio integrado por las tres agrupaciones MID, Coalición Cívica y la UCR. Yo desconozco las causas de la intervención del PRO. Nosotros lo que hacemos es certificar en el ámbito del distrito. Puedo decir que, por causas del orden nacional, las autoridades del partido con el organismo competente por la carta orgánica del partido resuelven la intervención, pero no sabría las causa porque es una cuestión interna del partido”.

La Jueza Electoral indicó que “lo que hacen los partidos políticos es solicitar en el tiempo establecido por la ley, la oficialización de las listas en el juzgado y dentro de los requisitos que tienen que acompañar es el acta de proclamación de los candidatos del órgano competente del partido político, pero después tiene toda una tramitación de traslados al resto de los partidos. No pudimos evaluar todos los demás requisitos porque quienes hacen ese pedido ya no tienen mandato vigente. Directamente no se le dio trámite”, reiteró Zanini.

Siete frentes electorales en carrera

Asimismo, ratificó que hasta el momento “hay siete alianzas electorales que se han presentado, sorteada la etapa de los informes del Juzgado y también de las observaciones que han sido subsanadas. Estamos en el plazo para presentar impugnaciones. Ayer realizamos la publicación de los nombres y símbolos y de todos los atributos de identidad que solicitaron reconocimiento a estas alianzas y se comunicó a los partidos políticos vigentes en este ámbito que tienen un día para presentar alguna oposición y estamos en ese plazo que vence hoy a la noche (por ayer). Una vez que venza, si no hay oposición, se reconocen las alianzas. El jueves les vamos a presentar a los apoderados de las agrupaciones políticas el sistema de carga de candidatos e indicarles la modalidad para la presentación en el juzgado. Quedará habilitada la cuenta de correo electrónico para efectuar esas presentaciones. Las alianzas se realizan por categorías de cargo y están presentadas para todos los estamentos. En algunos casos, solamente para la categoría de cargos ejecutivos y otras adhieren por ser partidos Municipales”.

Situación del Concejo Deliberante de Ushuaia

Consultada sobre la particular situación del Concejo Deliberante de Ushuaia teniendo en cuenta el sistema D’Hondt, más el sistema de preferencias y la reciente sanción de la paridad de género, manifestó que “no quiero ser descortés, pero voy a tratar de explicar por qué no puedo dar una opinión. La decisión final de interpretación de esa norma la tiene la Junta Electoral Municipal. Yo soy miembro y tengo mi opinión que no la voy a dar por respeto a mis colegas. No voy adelantar mi opinión ahora que puede ser tomada como adelantamiento de una decisión que deba tomar en caso de que suscite algún conflicto”. “Es competencia de la Junta Electoral y no del Juzgado Electoral”, ratificó.

Listas espejo

Finalmente, se refirió a las Listas Espejo a la espera del fallo del Superior Tribunal de Justicia y remarcó que “ya pasamos esa etapa. Estamos en otra etapa y para nosotros cada etapa que se cierra no puede volver a abrirse. Llegado el caso de que el Superior Tribunal adopte una decisión contraria, ahí se verán todos los mecanismos que se arbitren para cumplir con esa sentencia”.

Pedido para las autoridades de mesa

En otro orden de temas, el Juzgado Electoral de Primera Instancia solicitó a los y las postulantes para desempeñar la función de autoridades de mesa en los comicios provinciales y municipales que tendrán lugar el 14 de mayo, y en una eventual segunda vuelta, el 28 del mismo mes, confirmar la asistencia a las capacitaciones que le fueran comunicadas en un mail enviado este lunes 20 de marzo.

Para ello deben hacer clic en el botón “Confirmar asistencia” que figura en la parte inferior del cuerpo del mail.

El comunicado difundido en la web oficial del Poder Judicial, recuerda que, como requisito ineludible para ser designado como autoridad de mesa, deberá realizar la capacitación virtual a través de la plataforma Canvas a la que podrá acceder a partir del 27 de marzo a través del siguiente enlace: HTTPS://CAPACITACION.JUSTIERRADELFUEGO.GOV.AR/

 

Allí, deberá colocar en nombre de usuario, la dirección de correo electrónico (con el que se registró en el formulario de inscripción), y en contraseña, su número de DNI (sin puntos y sin espacios). Una vez que ingresen al campus deberán acceder al curso “Elecciones 2023”.

Finalizada la etapa de capacitación virtual, se le comunicará si ha sido designado o designada para desempeñar la función de autoridad de mesa, en los próximos comicios provinciales y municipales. De ser así, se le indicará los días y horarios para realizar la instrucción presencial.

Por el desempeño de la función de presidente percibirá una compensación económica equivalente a $12.000, la que se incrementará a $18.000, si realiza la instrucción presencial.

En tanto que, por el desempeño de la función de suplente percibirá una compensación económica equivalente a $10.000, la que se incrementará a $15.000, si realiza la instrucción presencial.

Cabe aclarar que dichas remuneraciones serán percibidas por cada uno de los días que cumplan con la función designada (14 de mayo y 28 de mayo, si es que se realiza la segunda vuelta electoral).

Quienes estén interesados y aún no se han inscripto, tienen tiempo para hacerlo hasta el 15 de abril a través de la Web del Poder Judicial de Tierra del Fuego.

Deberán ingresar a la Página Web

eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/

Hacer click en el botón “Elecciones Provinciales y Municipales 2023”, y una vez adentro pulsar en “Inscripción de autoridades”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad