PETROLEROS PRIVADOS INICIAN DISCUSIÓN PARITARIA PARA COMPENSAR LA INFLACIÓN

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luís Sosa, se refirió al inicio de las negociaciones paritarias. Dijo que “los empresarios saben que nosotros vamos a pedir una suma cercana a la inflación o la inflación que haya tenido el país”. Advirtió que “siempre que hablamos sobre el salario para los trabajadores, terminamos discutiendo pero finalmente llegamos a un acuerdo y esa es la idea”. También habló sobre el resultado de las recientes elecciones del gremio donde fue ratificado por un nuevo periodo, a la llegada de un equipo para la empresa YPF y otros temas relacionados con el sector.

Río Grande.- “Arrancamos el año con buenas expectativas, está llegando un equipo de perforación para YPF, así que estamos en tratativas con la empresa que contrató YPF. Estamos viendo todos los caminos, para poder lograr que todas las empresas que estén alrededor del equipo puedan comenzar a tomar gente de la zona”, indicó el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, al ser consultado sobre la actualidad del sector.

Después señaló que “la expectativa no es mucha, porque es un solo equipo”, pero agregó que “dentro de ese equipo veremos de decirle a las empresas que tomen gente de la zona, gente nuestra de Río Grande. Eso es lo que esperamos con este equipo que llega para hacer dos pozos para YPF, lástima que son pocos, después hay que decir que mantenemos el caudal histórico de afiliados en nuestra organización; así que en ese sentido estamos bien”, remarcó.

El dirigente petrolero mencionó que “los compañeros están satisfechos, conformes porque la organización gremial viene bregando por ellos. Tratamos de conseguir lo mejor posible para los trabajadores, en cuanto al salario y en todo lo que a nosotros nos corresponde”, indicó Sosa. En ese mismo sentido, se refirió al comienzo de las negociaciones paritarias comentando que “lamentablemente, con la inflación que tiene el país, cada tres o cuatro meses nos tenemos que sentar y revisar el tema salarial”.

Dijo que lo hacen para “ir viendo, sobre la marcha de la inflación que tiene el país que afecta a todos los argentinos y en especial a los trabajadores, porque tenemos que ir actualizando el salario. Los empresarios saben que nosotros vamos a pedir una suma cercana a la inflación o la inflación que haya tenido el país, pero eso lo tenemos que hacer en paritarias y afortunadamente tenemos ese ámbito para hablar sobre este tema”, destacó el secretario General.

Luis Sosa aseguró que, para dar respuesta a esa demanda, “las empresas tienen espalda, más allá de que hay empresas que están diciendo que hay problemas con la producción. Pero se mantiene el caudal de trabajadores y eso quiere decir que las empresas tienen para pagar, entonces no vemos que no pueda ser factible esta paritaria. Siempre que hablamos sobre el salario para los trabajadores, terminamos discutiendo pero finalmente llegamos a un acuerdo y esa es la idea”, destacó.

El dirigente petrolero fueguino participa de las discusiones, porque se desempeña también como paritario nacional, y sobre ese punto comentó que será “convocado y ahora las reuniones se realizan de manera presencial, así que estamos en la discusión junto con todos los sindicatos del país, estén dentro o fuera de la Federación. Nos sentamos todos en una misma mesa, con una postura global, definida entre la perspectiva que tiene la Federación y la del resto de los sindicatos”.

Para concluir, Sosa se refirió a los recientes comicios donde un 81% del padrón volvió a ratificarlo por un nuevo periodo, señalando que dicho acompañamiento los “fortalece y demuestra que estamos haciendo bien las cosas. Estamos trabajando para eso y lo vimos reflejado en la elección del 27 de febrero, donde hubo lista única y el afiliado podía pensar que por eso no era necesario ir a votar. Pero, sin embargo, tuvimos urnas en cada sector, en cada yacimiento, para que los compañeros se acercaran a votar. Los que estaban de franco, incluso, se acercaron a votar en Río Grande y eso nos da tranquilidad porque quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y eso se reflejó en las elecciones”, reiteró.

Por último, repasó que “la Municipalidad de la ciudad de Río Grande nos ha dado un predio en San Martín Norte, así que ahora tenemos los papeles y empezaremos a construir –lo antes posible- el polideportivo y la sede gremial que los trabajadores y la comunidad en general verán en cuanto esté concluida”, finalizó el secretario General de los petroleros privados.