• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

RECCHIA AFIRMÓ QUE SI SALE PARA MAYO Y JUNIO “VAMOS A TENER UN MOVIMIENTO ATÍPICO EN CANTIDAD DE GENTE”

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica puso en valor el Pre Viaje y, en esta cuarta edición del programa, dijo que era “la pata que faltaba” para reforzar lo que antes era temporada baja. Además informó que están previstos “tres o cuatro encuentros de turismo y de ministerios de todo el país donde la sede va a ser Ushuaia”, dado que “el turismo de reuniones ha empezado a salir a la cancha nuevamente”. Para la temporada invernal ya hay reservas y grandes expectativas por la afluencia de turistas de Brasil, con los vuelos directos de San Pablo a la capital fueguina. Explicó por qué algunos hoteles no adhirieron y también dio a conocer el trabajo que se está realizando para empezar a limitar la oferta de alojamientos informales.

Ushuaia.- El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, José Luis Recchia, auguró por Radio Provincia una buena temporada en mayo y junio, en función de la cuarta edición del Pre Viaje, y además hay grandes expectativas para la temporada invernal, con la llegada de turismo de Brasil en vuelos directos de Aerolíneas Argentinas.

En principio se refirió a la exclusión de un hotel de Ushuaia por haber incumplido con las pautas de la edición anterior. “Salió un listado nacional con los que estaban fuera del acuerdo de precios para el Pre Viaje y en Ushuaia se detectó un solo establecimiento. En su momento no había que superar los 12.900 pesos el valor de la habitación doble para un hotel tres estrellas. Muchos tomaron la determinación de no adherir al Pre Viaje III porque consideraron que era baja la tarifa. En nuestra ciudad esa tarifa no le sirve a nadie y por supuesto no le sirve a los establecimientos. De los que adhirieron y se pasaron de ese monto, se detectó uno, pero no tenemos el dato preciso de quién es y no importa, porque es una situación interna entre el Ministerio de Turismo y ese establecimiento. Hay sanciones y no va a poder participar más en los programas de Pre Viaje, que han sido un éxito total. En realidad son dos establecimientos, uno muy pequeño y el otro no tanto, pero sinceramente no tengo los nombres. En el Pre Viaje III el máximo que se podía cobrar era de 12.900 pesos para un hotel tres estrellas, y para que un operador pueda mantener la calidad de servicio en época de inflación tal vez debería cobrar 24 mil, por decir un valor. Con 12.900 no se puede mantener la calidad del servicio y por eso hay empresas que no adhirieron al programa”, sostuvo.

Consideró que más allá del gobierno que asuma en diciembre “el programa hay que defenderlo porque se puede autosustentar y es un buen programa sin lugar a dudas. Nuestro destino fue uno de los más elegidos en todos los programas y esto habla de las ganas de conocer. Todo el mundo está expectante de cuándo sale el Pre Viaje para mayo, y esto nos genera un gran movimiento interno en el país, porque antes mayo no existía. Cada uno decide si se adhiere o no, y no está mal, pero también hay que poner en valor el control y que cumplan, como también que los ministerios controlen los alojamientos informales que publican en las redes”.

“Después de dos años de incertidumbre con la pandemia, creo que todos tomamos conciencia de que hay que vivir y que, mientras se pueda, una de las formas es viajar”, observó sobre el despertar del turismo en todo el mundo.

“Si el Pre Viaje sale para mayo y junio, era la pata que faltaba, y este año en mayo hay tres o cuatro encuentros de turismo y de ministerios de todo el país donde la sede va a ser Ushuaia. El turismo de reuniones ha empezado a salir a la cancha nuevamente y Ushuaia es un atractivo, porque todo el mundo quiere venir. Creo que vamos a tener un mayo y junio atípico en cuanto a cantidad de gente. Son otras tarifas y todos sabemos lo que eso significa, pero se van acomodando los melones en la chata”, graficó.

Fin de semana extra largo

Consultado sobre el fin de semana de carnaval, indicó que “tuvimos picos por encima del 90% en hoteles de tres estrellas para arriba, y de tres estrellas para abajo están entre el 75 y el 80%. En algunos casos es un poquito menos porque les pegan en la línea de flotación los establecimientos informales o los departamentos. Se han habilitado un montón, pero no se refleja en una estadística. Estamos trabajando muy bien, por ser un año de mucha inflación, con un 6% por mes. Estamos en la cresta de la ola de turismo en general, los aviones vienen con mucha gente y el invierno es muy prometedor también. Hemos vuelto al ritmo de antes de la pandemia, con un año hacia adelante en vista y ya hay reservas. Siempre algo puede pasar en medio porque es Argentina, pero Brasil se ha venido con todo. Hay mucho turismo de Brasil y el turismo de nieve es sinónimo de éxito. Con los vuelos directos que va a haber de San Pablo a Ushuaia se garantiza la conectividad. Las autoridades de Aerolíneas saben que se va a superar tranquilamente el 80% de los asientos del avión. Ojalá tengamos buena nieve y las condiciones del país lo permitan para tener un buen invierno”, deseó.

Alojamientos informales

En cuanto al control de alojamientos informales, dijo que “queda mucho por regularizar y la burocracia del Estado tiene sus tiempos, pero entiendo que de a poco se va a ir encarrilando. Una de las cosas que hablamos con el ministro Lammens fue sobre la empresa Meta, que solamente hace convenios con el Estado, tanto nacional como provinciales, y posiblemente en marzo estará firmando la hotelería. Con este convenio, a todos los establecimientos que no estén habilitados y aparezcan en Facebook e Instagram, se les puede dar de baja”, afirmó.

“Ahí viene el trabajo de la provincia, los municipios y de las cámaras, para detectar a aquellos que están publicando y no están habilitados, y pasarle el dato a estas plataformas, para que les den de baja y no puedan publicar más. Si bien no es Booking ni Despegar, por lo menos en redes una parte se puede ir regulando, porque es una ventana que se abre y no lo puede parar nadie”, advirtió.

“El compromiso del ministro es invitar a las provincias a que adhieran y lo vamos a hacer en Tucumán los primeros días de marzo. Nosotros hacemos captura de pantalla de todos los lugares que están publicando y no están habilitados, y se lo pasamos al municipio, la provincia y al gremio, porque hay gente trabajando que no está dada de alta”, señaló.

“Como cámara en 2022 enviamos un listado al INFUETUR para que trabaje juntamente con AREF, a fin de verificar si estaban habilitados o no los departamentos que se estaban comercializando. Sé que visitaron varias inmobiliarias en base a ese listado e inclusive habían hecho alguna multa, por lo que nos informaron desde el INFUETUR. Es un laberinto, porque por ahí alguno publica un departamento que está habilitado y cuando va el pasajero no lo llevan ahí, sino a otro que está al lado, sin habilitar. Por ahí tiene uno solo habilitado y está alquilando quince. Es difícil, pero de a poco hay que seguir insistiendo, buscando la salida a ese laberinto. Esto pasa en todo el país y en el mundo y hay que regularlo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad