Tres mil visitantes revolucionaron Ushuaia

El crucero Sapphire Princess de 300 metros de largo, uno de los más grandes del mundo, amarró en la terminal fueguina y en solo algunas horas originó una gran revolución en Ushuaia.

Ushuaia.- El arribo a la ciudad de Ushuaia del Sapphire Princess, uno de los mayores cruceros turísticos de la temporada, produjo ayer un movimiento extra de personas y vehículos en la zona portuaria y en el centro de la capital fueguina, que se sumó al ya multitudinario deambular de visitantes que caracteriza al destino en pleno auge del verano.

El barco de la compañía Princess Cruises amarró en la terminal de Tierra del Fuego pasadas las 7 de hoy, y aunque permanecerá en Ushuaia solo algunas horas (hasta cerca de las 20) originó una gran revolución en la dinámica habitual del Canal Beagle.

Cuando la imponente embarcación de tres cuadras de largo se posó sobre el muelle local, decenas de micros turísticos se ubicaron frente a él para efectuar el traslado de los casi 3 mil pasajeros dispuestos a desembarcar en el Fin del Mundo.

Algunos emprendieron caminatas por la zona céntrica, para comprar en los comercios o degustar los platos de la gastronomía fueguina (en especial el cordero y la centolla) mientras que otros realizaron las excursiones más clásicas al Parque Nacional Tierra del Fuego y al Trencito del Fin del Mundo.

El Sapphire Princess llegó procedente de Chile y como escala de un viaje que continuará por las Islas Malvinas, Puerto Madryn, Buenos Aires y Montevideo (Uruguay).

Lanzado en 2004, el barco “gemelo” del Diamond Princess (construido por la empresa japonesa MHI (Mitsubishi Heavy Industries) transporta a casi 4 mil personas, entre pasajeros (2670) y tripulación (1100) en sus 290 metros de largo, 63 de ancho y 115.875 toneladas.

Además, el crucero posee 1339 camarotes, 18 cubiertas, 700 balcones y una amplia gama de instalaciones destinadas al entretenimiento que fueron renovadas en 2018.

El crucero de gran porte arribó en medio de una temporada marítima donde la terminal fueguina ya recibió 92700 cruceristas y espera otros 157900 antes de abril.

Según voceros de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) de Tierra del Fuego, entre barcos bioceánicos, antárticos y turísticos en general se superará un “récord” de arribos respecto de años anteriores, con más de 530 recaladas.

“La cifra es altamente significativa por el movimiento económico que genera en la provincia. A esta altura ya se están tomando reservas para la temporada 2023/2024, unas 540, y para la temporada 2024/2025, unas 250 confirmadas. Esto denota que el crecimiento de la actividad portuaria es muy positivo y va en ascenso”, afirmó la DPP a través de un comunicado difundido por el gobierno fueguino.

El muelle del puerto de Ushuaia está siendo ampliado en 104 metros de longitud para hacer frente a la nueva demanda, aunque la obra no estará operativa hasta el año próximo, a la vez que también se trabaja en la construcción de una terminal de catamaranes y en una nueva terminal de pasajeros.

Muchos de los cruceros que llegan a Ushuaia cada año lo hacen como escala para viajes al continente antártico, por lo que la capital fueguina es considerada la “gran puerta de entrada” a la Antártida al aglutinar a más del 90% del tráfico marítimo hacia ese destino.

Fuente: Agencia Télam.