Brigadistas nacionales abandonan la provincia

“Iremos disminuyendo la presión de recursos humanos para entrar en otras instancias de trabajo en el corazón de la isla” manifestó la Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, en el marco de la salida del último grupo de brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que se encontraba trabajando en la provincia en la reserva provincial.

Ushuaia.- En la jornada de este viernes los últimos brigadistas de refuerzo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que desde el 4 de diciembre se encontraban prestando colaboración en el incendio de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, dejaron la provincia para cumplir funciones en otras localidades del país.

La Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, explicó que teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra el incendio, y con los recursos disponibles de la provincia, “estamos en condiciones de seguir custodiando los focos que quedan, donde en algunos lugares la situación está más resuelta”.

En tal sentido, la funcionaria explicó que “en los próximos días iremos disminuyendo la presión de los recursos humanos para entrar en otras instancias de trabajo”.

En torno a las tareas que se vienen realizando, detalló que hace aproximadamente una semana se trabaja metro a metro en el  perímetro; y es por ello el estado del incendio es contenido y en algunos sectores circunscripto.

En el estado de contenido o circunscripto, (donde la situación puede volver a  un estado activo), se realiza un trabajo minucioso a cargo de los brigadistas en todo el perímetro, a fin de enfriar los puntos calientes y extinguir los focos que se van prendiendo por efecto del viento.

“Sin embargo se avanza en tareas para llegar prontamente al próximo estado; que es controlado donde la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada”, indicó Álvarez.

En este estado puede haber actividad y focos en el interior, pero los trabajos se han completado en todo el perímetro y se considera que no hay posibilidad de rebrotes.

En la zona permanecerán trabajando activamente los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; personal del sistema de Bomberos Voluntarios de la provincia; Guardaparques provinciales; personal de Defensa Civil; de la Policía Provincial; de Policía Federal y efectivos de la Armada Argentina.