• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ARRIBARON A LA PROVINCIA BRIGADISTAS NACIONALES PARA SUMARSE A LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

En las próximas horas llegará a la provincia un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que se sumarán al operativo en la reserva provincial del Corazón de la Isla. Ayer a la tarde, arribaron a la provincia brigadistas nacionales para sumarse a la lucha contra el fuego. Los tres municipios se suman al operativo. En Río Grande articularon una colecta de agua y otros elementos para ayudar a los brigadistas que combaten el incendio. Cabe resaltar que rige una prohibición total por 90 días de hacer fuego en zonas agrestes.

Tolhuin.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione junto a la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez recibieron, este domingo en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, al equipo de brigadistas de la regional Patagonia y de Parques Nacionales que se sumarán a la lucha del incendio declarado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. También arribó, la coordinadora de la Regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez, quien se sumará al operativo conjunto.

Asimismo, se informó que en las próximas horas llegarán helicópteros helibalde y aviones hidrantes, los cuales comenzarán a operar cuando las condiciones climáticas y el viento lo permitan.

Desde el comienzo de lo sucedido, el gobernador Gustavo Melella estuvo en permanente diálogo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, donde se acordó este operativo conjunto.



La secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, precisó que “la perspectiva es contar con estos recursos y medios aéreos, que están próximos a arribar, a fin de generar un ataque ampliado para las próximas jornadas, ni bien las condiciones climáticas lo permitan”.

En ese sentido, agradeció el apoyo al Gobierno nacional y destacó el trabajo coordinado federal con el Ministerio de Ambiente de Nación como así también con las jurisdicciones y Parques Nacionales.

Desde el Gobierno de la Provincia agradecieron el acompañamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; de Gendarmería Nacional y Protección Civil, quienes coordinaron el operativo del arribo del avión de la Fuerza Aérea Argentina.

Se suma un avión hidrante, dos helicópteros y recurso humano de Nación para combatir el fuego

Así lo indicaron en redes sociales del Gobierno de la Provincia, respecto del operativo que se ha montado en la ciudad de Tolhuin, a partir del incendio forestal declarado, el pasado 30 de noviembre en la Reserva Provincial “Corazón de la Isla”.

“También se sumarán 30 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, a cargo de la Coordinadora Regional de la Patagonia, Carolina Suárez”.

“Esto es gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la provincia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”, destacan en el informe.

Municipios se pusieron a disposición

En este mismo marco de situación, “crítico”, según indicaron fuentes oficiales, tanto los Municipios de Río Grande, como de Ushuaia, pusieron todos los recursos necesarios, a disposición del Gobierno de la Provincia, a fin de avanzar en la extinción del fuego que, debido a las condiciones climáticas en toda la provincia, sigue causando estragos que aún, no se han calculado, aunque estiman que la afectación del bosque, sería, según el mapa satelital de anomalías térmicas de la NASA, el incendio rondaría las tres mil hectáreas.

La ayuda de Nación

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), informó que se sumarán 30 brigadistas con equipamiento para el combate de incendios que afectan el territorio de Tierra del Fuego, junto a la coordinadora de la Regional Patagonia del SNMF, Carolina Suárez, además de personal técnico y logístico. Estos agentes se acoplarán a los combatientes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales (APN) que se encuentran trabajando en el lugar.

De acuerdo al reporte diario de incendios que emite el SNMF, a la fecha se encuentra activo el incendio en el departamento de Tolhuin, en Carmen Vieja, para el que se dispuso el traslado de de un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF.

Los municipios se suman al operativo

Los brigadistas que lleguen de Nación serán alojados en la Gimnasio Ezequiel Rivero

Junto a trabajadores y voluntarios, el Municipio de Tolhuin acondicionó el espacio del anexo grande del Polideportivo Ezequiel Rivero para recibir a 40 brigadistas de la Patagonia pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Allí estuvieron presentes el Intendente Daniel Harrington, la Secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas, el Concejal Matías Rodríguez y funcionarios del gabinete municipal.

Esta respuesta al fortalecimiento del equipo de brigadistas fue posible gracias a la comunicación mantenida con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, quien aseguró que se podrán a disposición para colaborar en el incendio de la reserva provincial “Corazón de la Isla”.

Desde el Municipio de Tolhuin agradecieron a cada voluntario/a y al Municipio de Ushuaia que, a través del Intendente Walter Vuoto, “nos prestaron las camas y colchones para poder alojar a quienes se suman a prestar servicio”.

“Estamos a disposición”, dijo Yésica Garay

La Municipalidad de Ushuaia colabora junto con Tolhuin en la recepción de brigadistas del Servicio Nacional del Plan de Manejo del Fuego

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, aseguró que “desde el Municipio de Ushuaia junto con el de Tolhuin vamos a colaborar con camas y colchones para cada uno de los brigadistas que arribarán desde el Servicio Nacional del Plan de Manejo del Fuego para asistir en el combate del incendio forestal que los atraviesa hace unos días”.

Agregó que “estamos a disposición desde el primer momento con todos los recursos municipales y personal especializado con el que contamos desde hace años para este tipo de tareas”.

Se recuerda además que se ha dispuesto la prohibición total de hacer fuego en lugares agrestes de toda la provincia durante dos meses, pudiendo prolongarse en el tiempo debido al alto índice de riesgo de incendio forestal.

Parten hacia Tolhuin equipos de Defensa Civil Municipal y donaciones de vecinos

Defensa Civil del Municipio de Río Grande lleva adelante una colecta solidaria para colaborar con los brigadistas que se encuentran combatiendo el incendio forestal en Tolhuin.

Desde este viernes 2 diciembre y hasta anoche inclusive, se recibían en las oficinas de Defensa Civil (Elcano 203) botellas de agua de 500 c.c., barritas de cereales y cajas de leche.

Además se reunirán elementos como guantes de trabajo, lentes de protección, medias de abrigo para recambio de los brigadistas, insumos de primeros auxilios como vendas, gasas, apósitos, solución fisiológica, curitas, cinta hipoalergénica; protector solar y gotas para los ojos (solución oftálmica).

El Municipio de Río Grande dispuso enviar hacia la zona afectada equipamiento, camionetas y cuatriciclos 4×4 sumado a personal de defensa civil municipal. Este despliegue de recursos logísticos se realiza para colaborar con la Provincia y con Nación en el operativo para combatir el incendio que afecta a la Reserva Corazón de la Isla.

Por ello, viajarán 2 camionetas de Defensa Civil con equipamiento, 2 cuatriciclos doble tracción sumado a las donaciones de vecinos y vecinas que se recolectaron hasta el momento.

También se enviarán torres de iluminación; generador eléctrico; herramientas como palas, picotas, motosierra, entre otras; equipos de comunicación y equipamiento de primeros auxilios.

Además, el Municipio se está en permanente contacto con las autoridades que intervienen en este hecho tan lamentable y ha puesto a disposición de Tolhuin los recursos con los que se cuenta para afrontar esta situación.

El Municipio de Río Grande agradece la solidaridad, la empatía y la comprensión de todas las y los vecinos.

Todo lo recolectado será llevado a Tolhuin el día lunes a primera hora.

“Una vez más, se apela a la solidaridad que caracteriza a las y los riograndenses”, destacaron desde el Municipio de Río Grande.

Defensa Civil Municipal de Río Grande se encuentra en estado de alerta y de disponibilidad para asistir al Comité de Emergencia Provincial en las acciones que se están llevando a cabo para controlar el incendio forestal en la Reserva “Corazón de la Isla”.

Actualmente, el director de Defensa Civil, Sebastián Águila, se encuentra en contacto permanente con los miembros integrantes del Comité de Emergencia y se han puesto a disposición los recursos logísticos y humanos con los que cuenta el Municipio de Río Grande.

Finalmente, se recuerda a las y los riograndenses que, por resolución provincial, y durante el término de 90 días, se encuentra prohibido realizar fuego en toda la provincia por el alto índice de peligrosidad.

Prohibición total por 90 días de hacer fuego en zonas agrestes

Se recuerda que, desde el miércoles 30 de noviembre, rige la prohibición total para hacer fuego en lugares agrestes en todo el ámbito provincial por el término de 90 días corridos, medida que podrá extenderse en caso de que la provincia siga viéndose afectada por estas condiciones climáticas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad