Colegio de Escribanos brindó asesoramiento gratuito a la comunidad

Encabezado por su presidente, Dr. Lautaro de la Riva, el Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego brindó una charla gratuita a los vecinos en el marco de las Jornadas Nacionales de Asesoramiento Notarial Comunitario. El evento contó con la participación de la Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, Escribana Alejandra Castellón Arrieta, quien adelantó que tratarán de llevar estos acercamientos con la comunidad “de manera más seguida”, dado el interés que suscita entre los vecinos.

Río Grande.- En el Centro Integral de la Mujer dependiente del Municipio de Río Grande, el Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego brindó asesoramiento gratuito a los vecinos de esta ciudad.

El presidente de este colegio, Dr. Lautaro de la Riva resumió que “estamos en esta oportunidad brindando este asesoramiento gratuito a la comunidad y en principio queremos agradecer al Municipio de Río Grande poder llevar esta capacitación en este espacio del Centro Integral de la Mujer”.

Explicó que “estas jornadas son totalmente gratuitas y es parte de las Jornadas Nacionales de Asesoramiento Notarial Comunitario, iniciativa del Consejo Federal del Notariado Argentino, cuya presidente a nivel nacional, la Escribana Alejandra Castellón Arrieta, nos acompañó durante esta jornada”.

El doctor y escribano explicó que “este es el décimo año consecutivo que se llevan estas jornadas y el pasado año lo hicimos por primera vez en la localidad de Tolhuin”.

Finalmente destacó que “fue importante la cantidad de vecinos que se acercaron a asesorarse, solicitar algún consejo, conocer en detalle algún trámite y saber de algún procedimiento legal. Se viene fin de año y las vacaciones, época en que se hacen muchas autorizaciones de manejo; de alguien que quiera salir de la isla con un vehículo que no es propio y no tiene tiempo o no puede gestionar la Cédula Azul que se hace en los registros del automotor, lo pueden hacer ante un escribano con autorizaciones notariales; también se dan muchos casos en que las vacaciones los menores de edad deben salir con uno de los progenitores y necesita la autorización del otro y también el escribano puede hacer una autorización notarial. En fin, son muchos los casos que se pueden consultar en esta jornada”.

“Trataremos de que estas jornadas se hagan más seguido”

Por su parte la escribana Alejandra Castellón Arrieta comentó que “estas jornadas son totalmente gratuitas y se hacen simultáneamente en todas las provincias del país y en Capital Federal, en el mismo horario y este año nos tocó el sábado 12 de noviembre”.

Recordó que “estos asesoramientos gratuitos los venimos ofreciendo en los últimos años en distintos puntos de las ciudades de Río Grande, Ushuaia y el año pasado en Tolhuin por primera vez y son muy variadas las consultas que los vecinos nos hacen, por ejemplo, en el caso de la autorización de viajar a los menores tiene que estar legalizada por el Colegio de Escribanos para que tenga validez fuera de la provincia y dependiendo del país a donde quieran viajar tienen que tener un trámite extra que es la Apostilla de la Haya que también es un trámite que se hace en el Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego, tanto en la sede de Ushuaia como de Río Grande”.

La escribana Castellón Arrieta observó que “cada año las consultas de los vecinos aumenta y por ello trataremos de que estas jornadas se hagan más seguido”.

Agregó que “en esta oportunidad el Municipio de Río Grande nos facilitó el Centro Integral de la Mujer, por lo cual estamos muy agradecidos; es un lugar muy lindo que se ha inaugurado hace poco y pudimos atender a los vecinos muy cómodamente; nos hemos reunido los escribanos de Río Grande, atendiendo a la gente, acercándonos a la gente con temas de interés, y las consultas fueron muy variadas. Hemos notado que se han incrementado mucho las consultas en las escribanías en lo que son donaciones que hacen los padres a sus hijos. La pandemia nos hizo tomar conciencia sobre la muerte y la necesidad de ordenar el patrimonio, entre las consultas que mas aumentaron son las de donaciones”.

Cabe recordar que a fines del año pasado, en la sede del Palacio Paz de CABA, se realizó el acto de juramento de cargos para el período 2022-2023. Para el citado período se presentó una lista única, encabezada por la primera mujer en lograr la presidencia de este organismo nacional, la escribana fueguina María Alejandra Castellón Arrieta, quien está acompañada por Juan Sarquis Rocabert (Misiones) y Vicepresidente 2º: Guillermo Aníbal Longhi (Provincia de Buenos Aires).

Además de los escribanos de la Riva y Castellón Arrieta, participaron miembros de la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego, María Laura Bitsch, Jorgelina Andino y Santiago Bitsch.