• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La protección de Península Mitre alcanzó dictámenes necesarios para ser Ley de Tierra del Fuego

La agenda ambiental que impuso el Parlamento de Tierra del Fuego, consiguió ayer un nuevo paso para hacer Ley la protección del espacio natural de todas y todos los fueguinos. Así, con los dictámenes que suscribieron ayer los integrantes de las comisiones de Ambiente y de Legislación General, el asunto N° 614/21 está pronto a ir al Recinto de Sesiones y ser una nueva herramienta sancionada. Se trata de la creación del área natural protegida de Península Mitre que la semana pasada logró dictamen en Recursos Naturales. Al finalizar fue Nora Loekemeyer, de la Asociación Mane’Kenk quien saludó el dictamen alcanzado.

Ushuaia.- Con la participación de científicos, medios de comunicación, organizaciones ambientalistas de Tierra del Fuego, funcionarios del Gobierno fueguino y técnicos especializados, Emmanuel Trentino y Federico Greve (FORJA), alcanzaron -junto a cada integrante de esos espacios-, los dictámenes necesarios para llegar a una sesión legislativa.

Trentino calificó el derrotero legislativo como “un gran trabajo, concluido y con mucho por hacer todavía”, dijo visiblemente conmovido por el logro de la Composición parlamentaria. El titular de la Comisión N° 4, expresó su “agradecimiento a mi compañera de bloque, Mónica Acosta”, quien presidió la reunión de la Comisión cabecera N° 3y, que por la naturaleza de su asesoramiento, demandó mayor trabajo parlamentario y de técnicos especializados en sendas exposiciones.

Párrafo aparte, destacó el tesón que imprimieron las autoras de la iniciativa, legisladoras Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Laura Colazo (PV), “por concretar esta labor técnica, junto con las aéreas de la Secretaría de Ambiente que trabajaron con las ONG”, expresó.

Trentino contó que, mientras se analizaba el proyecto de preservación, “hemos hecho un vuelo de reconocimiento, donde pudimos apreciar lo que es Península Mitre para los fueguinos, pero también para todos los argentinos, porque es una cuestión de Estado”, aseguró.

El legislador recordó el trayecto legislativo que generó el Parlamento fueguino y la intervención de diversos actores para lograr el acuerdo de preservar y proteger Península Mitre. Celebró poder “coincidir y que las tres comisiones intervinientes hayan emitido dictamen” con miras a llegar a una sesión especial. Dijo que “es un gran trabajo y denota maduración política, no solo de nosotros, sino de la sociedad organizada que logró que esto sea una labor en conjunto”, reflexionó el presidente de la Comisión de Ambiente en la Legislatura.

En tanto, la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione se mostró “gratamente complacida” por la reunión que dio lugar al primer dictamen alcanzado. En tanto, consideró que el tema “ya era insoslayable por la necesidad e inminente la aprobación de este dictamen porque hubo mucho trabajo detrás, el legislativo, el de las ONG y el de la Secretaría de Ambiente, de Pesca y Acuicultura”, enumeró en diálogo con Prensa Legislativa. Es decir, “un gran trabajo técnico a conciencia y todo apuntando a la protección de Península Mitre”, subrayó.

En este contexto, Castiglione manifestó: “Es un día para celebrar y poder seguir adelante con la conformación del área natural protegida”.

Las iniciativas sobre la preservación de Península Mitre datan de 32 años: “Son proyectos que vienen de mucho tiempo, pero la vigencia tiene que ver con el compromiso y convicción de la sociedad civil de que esto tiene que ser así”, explicó la funcionaria.

Por último, se refirió a la voluntad política que existió desde el Gobierno que representa y aseveró que, en el Estado “en todos los niveles, estamos para responder a las necesidades de los ciudadanos, esto es una muestra más. Claramente esto tenía que salir y nosotros ya habíamos decretado la reserva, como una muestra de voluntad, pero esta Ley tenía que salir”, concluyó.

 

El trabajo colectivo logrará que Península Mitre se convierta en área protegida

 

“Se trata de un proceso de construcción colectiva”, coincidieron en remarcar ambientalistas, legisladoras y legisladores, al alcanzar ayer los dictámenes de las comisiones de Ambiente Nº 4 y de Legislación General Nº 1, hecho que permitirá sancionar la esperada declaración de área natural protegida a Península Mitre. Resaltaron el trabajo de Oscar Zanola y de instituciones del quehacer científico y académico en el aporte técnico al proyecto.

“Es una enorme responsabilidad, hemos tomado el trabajo que viene haciendo la Cámara desde hace alguno períodos parlamentarios”, resaltó el presidente de la comisión de Legislación General Nº 1, Federico Greve (FORJA). Continuó al remarcar como “histórica” la futura sanción de la Ley que declarará a Península Mitre como área protegida, “hito” que beneficiará, no solamente al ambiente, sino también al turismo fueguino, entre otras.

Por su parte, Nora Loekemeyer, integrante de la Asociación Mane’Kenk, ambientalista que desde hace años brega por alcanzar la norma que pronto colocará a la Tierra del Fuego nuevamente en un lugar destacado en la defensa del ambiente, recordó el trabajo de Oscar Pablo Zanola, a quien calificó de “visionario”, ya que en la década de los 80, decidió realizar campañas para conocer Península Mitre. Hecho recordado como un puntapié en la búsqueda de su nueva calificación.

“Agradecemos a todos los legisladores de este período, que decidieron trabajar en beneficio de toda la comunidad. Muchas veces vimos que otros intereses se colaban en el camino y no pudo hacerse realidad la creación de esta área protegida”, sostuvo la profesional y vecina de Ushuaia.

Loekemeyer no quiso dejar de nombrar a los diferentes organismos que trabajaron para alcanzar el dictamen hacia la nueva Ley, tal es el caso de Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), como así también exfuncionarios provinciales, integrantes de la comunidad educativa y vecinos, que se sumaron a la iniciativa ambientalista.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad