• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Logramos justicia para el sistema jubilatorio, que era totalmente injusto”

El jefe de bloque de FORJA remarcó que la reforma jubilatoria salió “por unanimidad” y valoró el aporte de todos los bloques para mejorar el proyecto original, como también la seriedad del trabajo realizado. Sostuvo que se logró justicia para un sistema que era totalmente injusto, sin poner en riesgo la sustentabilidad. Dio detalles del debate del proyecto de presupuesto 2023 que comenzó la semana pasada, con la exposición de distintos ministros, y subrayó la importante inversión en el sistema educativo y en obra pública. La ampliación del presupuesto permitirá “disminuir ostensiblemente el déficit”, dijo, tras la incorporación de 36 mil millones de recursos nacionales. Para las elecciones de 2023, FORJA prevé nuevamente conformar un frente electoral con distintos partidos y también con extrapartidarios, para buscar los mejores candidatos. Admitió su sorpresa ante la intención de Walter Vuoto de disputar la gobernación.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve evaluó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la reforma jubilatoria aprobada en la sesión del pasado lunes y señaló que “se votó por unanimidad, porque hubo consenso de los seis bloques políticos de la Legislatura. Hubo consideraciones de cada uno de los bloques de oposición, desde el radicalismo, sabiendo que son parte de Juntos por el Cambio, se propusieron mejoras al proyecto presentado y realmente fue un trabajo mancomunado y llegamos a un texto ordenado por consenso. Venimos trabajando hace más de un año en este proyecto y se hizo un análisis personalizado de los jubilados de cada ciudad, convocamos a las entidades gremiales, a las autoridades de la caja. Esto no fue una dilación en el tiempo sino un trabajo serio para mejorar un sistema previsional que tenía distorsiones, siempre manteniendo la sustentabilidad del sistema en el horizonte. Estoy muy contento por el resultado obtenido”, aseguró.

“La gran modificación fue una mejora en el cálculo del haber, porque antes de la reforma de enero de 2016 era sobre los dos últimos años, y luego pasó a 120 meses. Había funcionarios que aportaron toda su vida por una categoría baja y se jubilaron con sueldos altos con esos dos últimos años. Mucha gente de ese período lo hizo y, como consecuencia, se pasó al otro extremo, con un promedio de los últimos 10 años, que bajó el haber de los pasivos. Nosotros establecimos los 60 mejores meses de los últimos 120. Al que tiene una jubilación ordinaria, salvo que tenga alguna designación, no le modifica mucho el cálculo; pero sí a los docentes, porque generalmente en los últimos cinco años bajan los ingresos; el docente pasa los 50 años y baja la carga horaria, porque se llega a un límite de desgaste. Por eso pusimos los mejores 5 de los últimos 10, para traer justicia a un sistema que nos parecía totalmente injusto”, enfatizó.

Ante la falsa información difundida por Mauricio Macri en sus redes sociales, además de otros referentes de Juntos por el Cambio como los diputado Stefani y Frigerio y el senador Blanco, recordó que el régimen general “sigue exigiendo 30 años de aporte y 60 años de edad. En su momento se votó un aumento gradual de la edad jubilatoria, hoy estamos en 58 años los varones y en 53 las mujeres. Recién en 2035 vamos a llegar a los 60 años y esto es importante aclararlo”

 

Presupuesto 2023

 

Con respecto al debate del proyecto de presupuesto 2023, informó que la semana pasada “escuchamos la presentación general del proyecto de parte del Ministro de Finanzas y del Jefe de Gabinete. Es un presupuesto que prevé construcción de viviendas, generación de empleo, inversión en Educación y Salud, que se llevan el mayor porcentaje de incidencia, como política de Estado del gobernador”.

“El viernes escuchamos a la Ministra de Producción, que contó lo que vienen haciendo con respecto a la defensa de la 19640 y las proyecciones que vienen a futuro. También estuvo el Ministro de Desarrollo Humano, que vino por primera vez a defender su presupuesto, dado que hubo un reemplazo, también hubo una refuncionalización y cambios en algunos sectores, para hacer más interactivo el funcionamiento. Esto lo viene haciendo desde antes de elaborar el presupuesto, porque el gobernador lo instruyó a trabajar para mejorar la atención. Luego escuchamos a la Ministra de Salud, que hizo un resumen de todo lo que se hizo este año en la salida de la pandemia, habló de la gran infraestructura de salud que se va a poner en marcha, y ya se está construyendo el hospital de Ushuaia, la ampliación del hospital de Río Grande y va a haber un hospital en Tolhuin. Lo primero que pidió fue acompañamiento para todo lo que se necesita además para equipar estos hospitales”, dijo.

Consultado sobre el reclamo de la margen sur de un médico de guardia las 24 horas para atender las emergencias, señaló que “la ministra informó que hay un médico de guardia 12 horas y no se pueden completar los tres turnos, pero se va a buscar cómo cumplir este reclamo de los vecinos. Nosotros hicimos la consulta específica sobre este tema a raíz de la preocupación de los vecinos de la margen sur y esto fue lo que nos dijo. Esta semana seguimos con las reuniones y nos falta Obras Públicas, que es otra área fundamental”.

 

Obras en las escuelas

 

Si bien no expuso todavía la Ministra de Obras Públicas, Greve hizo referencia al paso de la Ministra de Educación. “Nos explicó que este año están trabajando en conjunto para aplicar 2 mil millones de pesos a los establecimientos, de los 7 mil que se aprobaron. Se va a buscar en los 60 días de receso avanzar todo lo que se pueda y por eso están trabajando mancomunadamente. El área de Educación a partir de este año se quedó con el mantenimiento de las escuelas a través de Infraestructura Escolar, y explicaron que esto les permite tener mucho más conocimiento de la situación de cada escuela”, dijo.

“La mejora de los edificios es una deuda y esperemos que se pueda saldar este año y en los primeros meses de 2023. Tenemos más de 130 escuelas, porque si bien hay menos edificios, en varios hay triple turno y un uso excesivo de las instalaciones. Los baños se usan las 24 horas los 7 días de la semana, y es difícil que no se rompan o tengan alguna pérdida. Hay que conocer la magnitud del uso de las escuelas, que tienen doble y triple turno, donde van niños, adolescentes y adultos. Esperamos que este financiamiento sea la solución y les hemos pedido que por favor pongan manos a la obra, porque en Educación no solamente hay que dar mejora salarial y capacitación docente, sino también una mejora de las condiciones de trabajo. Hay que destacar el funcionamiento de este Ministerio que es enorme, tiene a cargo un montón de gente y hay varias cuestiones que se deben ir abordando para resolverlas”, expresó.

 

Ampliación del presupuesto

 

Respecto del incremento de 36 mil millones en los ingresos previstos en el proyecto original, introducido por el ministro de Finanzas Federico Zapata, explicó que “se debe a dos factores, por un lado los fondos nacionales que se reajustaron y el cambio en las variables que nosotros habíamos tomado. Es difícil hacer una estimación cuando el presupuesto provincial se presenta un mes antes que el nacional, y realmente es una gran deuda hacer una modificación. La reforma constitucional es fundamental para ordenar esto, dejar de discutir lo mismo cada año y reajustar para modificar las variables”, consideró.

“Lo bueno de esta ampliación es que bajó el déficit de la provincia ostensiblemente y además la incidencia del endeudamiento va bajando proporcionalmente, que es el objetivo del Ministerio, para que el déficit sea cada vez menor”, manifestó.

Con dictamen en el Senado, tras la aprobación en Diputados, se están dando todas las señales de que el presupuesto nacional va a ser aprobado, a diferencia de lo ocurrido en el ejercicio actual. Para Greve esto “es importante porque da mayor certeza. Nunca ocurrió que no se aprobara dos años consecutivos un presupuesto”.

 

Directores de Terra Ignis

 

También fue consultado sobre la designación de los representantes de la Legislatura en el directorio de Terra Ignis, más los síndicos titular y suplente. De parte del Ejecutivo resta completar sus directores, porque se conocen cuatro de los cinco miembros y faltaría el presidente. Se mencionó la posibilidad de que ese cargo recaiga en Rubén Echeverry, y Greve aclaró que “esto depende del Ejecutivo, Echeverry vino a la provincia a defender el proyecto en su momento, por supuesto sé quién va a ser el presidente, pero no lo voy a decir hasta que lo anuncie el Ejecutivo. No sé si es él u otra persona, pero es uno de los nombres que está dando vueltas. Nosotros designamos los directores de la Legislatura y no me quiero meter en lo que es competencia del Ejecutivo. El radicalismo y el justicialismo propusieron los directores y desde FORJA propusimos los síndicos. El Ministro de Finanzas dijo que ya están los fondos para capitalizar la empresa. Lo que esperamos es que funcione Terra Ignis, más allá de los nombres, y hacerla sustentable. Tenemos que desterrar esta discusión de si debe ser pública o privada, para enfocarnos en que funcione”, priorizó.

“Yo estuve en Bariloche por la reunión del Parlamento Patagónico y tuve la oportunidad de visitar INVAP. La verdad quedé boquiabierto de los acuerdos que han hecho con ARSAT para el lanzamiento de satélites. Esta empresa es un orgullo nacional y a nivel internacional tiene un prestigio único. Es algo sin precedentes y me llenó de orgullo cómo se pudo hacer una planta atómica, cómo se están construyendo satélites y radares. Es un salto de calidad para el país y este tipo de cosas se tendrían que difundir más y explicar estos buenos ejemplos a la gente”, señaló

 

Red de fibra óptica

 

Por otra parte, se le preguntó sobre los avances para la instalación de la red provincial de fibra óptica, que también es parte de un convenio con ARSAT, con financiación de ENACOM, e informó que “ya llegaron los equipos para empezar a hacer las instalaciones que más le interesan al gobierno nacional, que son en los barrios informales y las entidades públicas. Esto es lo que más nos apura, porque se va a poder trabajar en todas las escuelas y comisarías de la provincia. La ministra Chapperón también está trabajando para conectar toda la ruta 3, porque hay lugares donde no tienen conectividad, incluso han adquirido teléfonos satelitales para la búsqueda de personas en lugares inhóspitos”, apuntó.

 

Elecciones 2023

 

Por último se abordó el tema político, a pocos meses del inicio de la campaña electoral. “Nuestro trabajo tiene que ver fundamentalmente con la gestión, porque tenemos una responsabilidad enorme y ocupamos la mayor cantidad del tiempo en dar soluciones a los vecinos. Por supuesto como partido político vamos a presentarnos en las elecciones, seguramente en alianzas o frentes electorales con otros partidos políticos.”.

“Vi con mucho asombro que ya hay una fórmula encabezada por Walter Vuoto”, reconoció el legislador, teniendo en cuenta el acuerdo de unidad en el que venían trabajando y el acompañamiento de FORJA en la convención constituyente.

“No es que no tenemos contacto con la gente de Walter Vuoto porque hace muy poco terminó la convención constituyente y hasta ese momento teníamos un contacto fluido, a través de Fernando Oyarzún y otros actores que nos representaron en ese espacio. Me llama la atención, pero cada partido hará lo que crea que es conveniente. Nosotros tenemos muy buena relación en la Legislatura con el justicialismo, también con Victoria Vuoto -Partido Verde-, que ha votado muchas de las leyes. Tenemos relación con el MPF y muy buena relación con el radicalismo”, aseveró.

Se le recordó que la legisladora Martínez Allende, como presidente del partido, dijo que Melella sigue siendo afiliado radical, si bien está de licencia. “Yo no manejo el partido radical y no sé si está de licencia o fue suspendido. Gustavo es nuestro máximo referente y demuestra dónde está con los hechos. La afiliación partidaria, con el mayor de los respetos, es una cuestión netamente personal. El gobernador está aportando a FORJA, no al radicalismo. Nadie puede obligar a nadie a aportar a un lugar que no quiere y vamos a tratar de que no se lo lleve nadie. Yo lo dije en su momento y algunos se rieron pero, para mí particularmente, es el Messi de la política fueguina. Digan lo que digan, todos lo quieren tener, hacer algún acuerdo, y esto es indiscutible”, sentenció.

“Hemos demostrado que, independientemente del partido, siempre hemos estado del lado de la gente. Uno está del lado de la gente, dicta leyes con un trabajo mancomunado de todos los bloques políticos y esto nos da tranquilidad para irnos a dormir tranquilos”, sostuvo.

Finalmente dejó abierta la posibilidad a un adelantamiento de elecciones, recordando que “por Constitución debe haber una diferencia de 90 días con las elecciones nacionales, pero a la vez tenemos la ley 201, que es la ley de partidos políticos, que da un plazo de hasta 5 meses. Esas son las posibilidades y no sé qué se va a hacer, porque esto es una facultad del Ejecutivo provincial, quien hace el llamado a elecciones. No podría decir con certeza qué va a pasar, pero legalmente tenemos esa posibilidad. En mi interpretación, para la fecha de las elecciones nacionales se tienen que tomar las PASO como referencia, porque son elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias, y se harían en octubre. Es una opinión jurídica, no política. En cuanto a los candidatos, somos un partido nacional y estamos obligados a presentarnos en todos los estamentos, pero eso va a depender de las alianzas que se hagan, y veremos si los candidatos surgen de nuestro espacio o de un acuerdo con otros partidos. Siempre incorporamos extrapartidarios en las elecciones y no sería ninguna novedad que ocurra lo mismo en 2023. Tenemos una vocación frentista y queremos encontrar la mejor persona para cada cargo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad