Cámaras de Comercio solicitaron ser incluidas en la Comisión del Área

Con las firmas de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia, José Luís Iglesias y Claudia Fernández, respectivamente, estas entidades mercantiles elevaron una nota a la Legislatura provincial solicitando se las incluya en la Comisión del Área Aduanera Especial de la Ley 19640, tal cual la de Río Grande integró desde sus inicios. El pasado jueves mantuvieron un encuentro con los parlamentarios en el marco de la comisión 3.

Río Grande.- El pasado jueves 3 de noviembre las autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande encabezadas por su titular, José Luís ‘Gigi’ Iglesias y la vicepresidente Marilina Henninger, asistieron a la Sala de Comisiones de la Legislatura provincial, “a la que fuimos citadas las Cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia”, comentó Iglesias.

Agregó que “se hizo uso de la palabra detallando la actuación de nuestra Cámara desde 1972 (año de promulgación de la Ley 19640) a la actualidad, entregando documento de la reseña que fue incluido en el orden del día. Además se reiteró el pedido de elevar al Poder Ejecutivo Nacional la necesaria inclusión nuevamente de un representante de las Cámaras ante la Comisión del Área Aduanera Especial Ley 19640”.

Con la firma del propio Iglesias y de su par de Ushuaia, Claudia Fernández, elevaron una nota a la presidente de la Comisión 3, legisladora Mónica Acosta, donde le plantearon que “habiendo observado que en el artículo 14 de del Decreto 727/21 del Poder Ejecutivo Nacional, en lo referente a la conformación de la Comisión del Área Aduanera Especial de la Ley 19640 y de sus miembros, estaría excluido nuestro sector de la participación de la misma”.

En esa circunstancia, “solicitamos que instrumente y canalice las acciones necesarias ante la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial para solucionar esta omisión y ser nuevamente incluidos en dicha comisión como estarían otros actores de la producción y del trabajo”.

En ese sentido observaron el Asunto 482/21 del Bloque de FORJA “no contempla los fundamentos y resolutorios la necesaria inclusión de las cámaras de comercio fueguinas, por lo que solicitamos la adecuación al respecto para poder solucionarlo”.

En el mismo sentido pusieron su atención sobre el Asunto 490/21 del Bloque de la UCR, “se encontraría subsanado con la ‘sugerencia de un nuevo articulado’: incorporar a la integración establecida en el artículo 14 (del mencionado decreto presidencial 727/2021) lo siguiente: una o un representante y su respectiva/o suplente de la Legislatura provincial y una o un representante y su respectiva/o suplente de la Cámara de Comercio y PyME de Río Grande y Ushuaia en forma alternada”.

Una larga trayectoria dentro de la Comisión del Área

En el caso de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, José Luís Iglesias recordó que “nuestra pertenencia y participación responsable en la Comisión del Área Aduanera Especial de la Ley 19640, que data en actas conformadas y consignadas en las reuniones establecidas desde 1980 (612 reuniones nada menos); la comisión es un espacio imprescindible para el análisis y el fortalecimiento de los aspectos técnicos y evidentemente comerciales, donde nos consideramos interlocutores válidos, que requiere necesariamente el funcionamiento del régimen de promoción industrial del que participamos activamente a través de los años, con opinión y fundamentos, conjuntamente con el Gobierno provincial, la Aduana nacional, la Secretaría de Industria de la Nación y demás miembros”.