Hoy continúa el debate por Península Mitre y su protección y podría obtener dictamen

Este viernes nuevamente se tratará el proyecto de Ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre convocada por la legisladora Mónica Acosta (FORJA), presidenta de la Comisión de Recursos Naturales N° 3. Será desde las 16 horas. Contará con la presencia de la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione y la secretaria de Ambiente, lic. Eugenia Álvarez.

Ushuaia.- Esta iniciativa, cuyas fuentes remiten a los proyectos presentados en la Legislatura desde el año 1990 y que durante la presente gestión legislativa fue incorporado por las legisladoras Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Laura Colazo (PV), cuenta con los aportes, trabajos técnicos y actualizaciones, tanto por parte del personal de las áreas ambientales del Estado, quienes enriquecieron los contenidos y la constante mirada de las asociaciones ambientalistas, profesionales relacionados al ambiente, el turismo y la protección de la fauna y flora naturales.

Respecto del alcance del proyecto, Acosta dijo que se busca «el consenso de expertos, ambientalistas, técnicos del Estado provincial, que conocen los alcances de la conservación y producción  de esta vasta área natural».

Destacó que los contenidos fueron sometidos a consulta y tuvieron «el valioso aporte» de las organizaciones no gubernamentales (ONG), especialmente Nora Loekemeyer y la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez”.

En cuanto a la composición de área natural protegida Península Mitre, la legisladora explicó: “El tratamiento de este proyecto tiene las complejidades del uso del suelo, considerando, además, que comprende aproximadamente un millón de hectáreas. Espejos y cursos de agua y las lagunas, islas e islotes interiores que se encuentran ubicadas dentro de los límite, costas y refugio para especies de la fauna nativa amenazadas, diversidad y abundancia de aves y mamíferos marinos”, dijo.

En este sentido, la referente de FORJA en la Legislatura agregó que “solamente podrán realizarse actividades productivas enmarcadas en la Ley y en Plan de Manejo y Gestión del Área Natural Protegida Península Mitre, siempre con el plan de manejo sostenible y de conservación”.

El proyecto de 25 artículos, da cuenta de los límites geográficos y naturales que abarcan “el parque natural provincial Península Mitre -como ambiente de conservación paisajística y natural bajo la categoría de uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado-; la reserva forestal natural como ambiente de conservación y producción bajo la categoría de área de aptitud productiva, también controlada técnicamente por el Estado. La reserva costera natural, como ambiente de conservación y producción, bajo la categoría de área de aptitud productiva controlada técnicamente por el Estado y la reserva provincial de uso múltiple como ambiente de conservación y producción bajo la categoría de áreas de aptitud productiva”, señala el articulado.

Desde Mane´kenk convocan a participar de la reunión

Desde la asociación ambientalista Mane´kenk convocaron a participar, entendiendo que “es importante que seamos muchos y muchas, ya que siempre hay legisladores defendiendo intereses particulares que a último momento ponen palos en la rueda, por lo cual consideramos que es importante que seamos muchos y muchas, ya que siempre hay legisladores defendiendo intereses particulares que a último momento ponen palos en la rueda”.

En ese mismo sentido expresaron “vení y acompáñanos, para que los y las legisladores vean que somos muchos  quienes queremos que Península Mitre sea un área protegida”.  Recuerdan luego que la reunión será hoy, 4 de noviembre de 2022, a las 16:00 horas en San Martín 1431, Ushuaia. Y convocan a quienes concurran que lo hagan con “tu cartel y tus energías para que los y las legisladores saquen un dictamen para que Península Mitre sea Área Protegida Provincial”.

Por su parte, Nancy Fernández, referente de Mane´kenk, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, expresó que esperan “un dictamen de mayoría”, para que en la próxima sesión el proyecto de presente y que sea aprobado. La referente ambientalista remarcó la importancia que tiene la iniciativa, que incluso serviría para que el estado pueda generar recursos; pero también se refirió a “las cuestiones ambientales, las cuestiones de patrimonio cultural, las de conservación de las turberas” y otros aspectos que hacen fundamental la aprobación de la normativa.