Alrededor del 30% de los jóvenes capacitados acceden al primer empleo

La ministra de Trabajo Karina Fernández dio detalles de los planes de capacitación que se están implementando con éxito, y además de los programas nacionales en marcha que incluyen beneficios para el empleador que incorpore personal, con hasta el 100% de bonificación de las contribuciones patronales por un año. En el rubro gastronómico particularmente hay demanda de las personas que recibieron formaciones breves de rápida salida laboral, en idiomas, incluido el de señas. Ya tuvo su primera reunión con la CGT Ushuaia con la intención de trabajar en conjunto en la capacitación y también se habló de la importancia de la fiscalización.

Río Grande.- La nueva ministra de Trabajo de la provincia, Karina Fernández, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre su nueva función luego de pertenecer a la planta del área estatal, y señaló que “es una responsabilidad mucho mayor, yo venía participando en la secretaría de empleo y formación laboral, con políticas públicas que promocionan el empleo, ahora tomé la cartera de trabajo con el cargo de ministra, y seguimos con la misma convicción que hemos llevado adelante la tarea”.

La primera actividad fue una reunión con los gremios y destacó el encuentro ameno y la posibilidad de trabajar en conjunto. “Consideramos desde el gobierno que tener un diálogo abierto es indispensable, fue una invitación que recibí de la CGT Ushuaia, a la que accedí de manera gustosa para charlar entre todos y escucharlos. En la medida que uno escucha, puede empezar a planificar el trabajo. Me pareció un paso indispensable a realizar, de manera rápida”, dijo.

“Fue una charla amena, hablamos mucho de fiscalización y de trabajos futuros a realizar con ellos en la formación laboral, que es un tema que manejamos bastante. En algunos gremios estamos llevando formación específica, se conversó sobre eso y contamos las experiencias. Queremos llevar adelante un trabajo tripartito de formación para todos los sectores”, fijó como meta.

“No tenemos muchos conflictos por suerte y estamos trabajando a pleno en el Ministerio. Ayer estuvimos conversando con el personal de Seguridad e Higiene, que cumplieron con los objetivos que plantea la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dos meses antes de lo previsto. Tenemos un trabajo muy fuerte, que se viene desarrollando, no desde ahora, y los compañeros de trabajo realizan realmente una labor muy efectiva”, valoró.

Inserción laboral

La ministra recordó que “tenemos un 4.3% de desocupación y la idea es trabajar para fortalecer la capacitación y la vinculación desde el área de Empleo para que más personas puedan acceder a un trabajo y estén mejor formada. Somos la segunda provincia del país con la tasa de empleo feminizado más alta, estamos por debajo de la ciudad de Buenos Aires. Es una política pública de nuestro gobierno y el hecho de nombrar a una mujer al frente de una cartera tan importante como la de Trabajo, marca la mirada de nuestro gobernador en cuanto a la inclusión y la perspectiva de género”, sostuvo.

“Estamos trabajando fuertemente en capacitación para todas las personas que residen en la provincia. Tenemos capacitaciones en el sector gastronómico, que han sido muy beneficiosas, y también para este sector hemos llevado capacitaciones de inglés, de portugués, de lenguaje de señas, que son cortas y ayudan a que estén mejor preparados. Desde distintos locales nos están pidiendo estos listados para incorporar a la gente inmediatamente”, celebró.

“Además tenemos capacitaciones en trabajos en madera, en el área comercial y de servicios. Hemos sumado distintas actividades que a cada persona le sirven porque las agregan a su curriculum. Eso ayuda un montón y por eso buscamos capacitaciones cortas con una salida laboral rápida, sabiendo que muchos sectores van a tomar mano de obra local. Tenemos que estar preparados para que nuestra gente tenga el nivel de formación que necesita cada sector y que no haya desempleo local. Nuestros jóvenes y no tan jóvenes cuentan con esta posibilidad”, aseguró.

Beneficios al empleador

Respecto de los programas nacionales, informó que “hace poco estuvimos en la Cámara de Comercio de Ushuaia con referentes nacionales que vinieron, dando una charla y conversando con el sector empresarial sobre los beneficios que tienen al momento de tomar un empleado. Hay distintos programas, uno es para ampliar el personal, en ese caso es un programa de inserción laboral, donde la persona entra a trabajar directamente por tiempo indeterminado, y recibe una ayuda del Estado nacional para solventar ese sueldo que va a tener que pagar. Luego tenemos el programa de entrenamiento, el programa de descuentos de contribuciones patronales que es muy importante, porque la ayuda es por un año y en algunos casos la reducción de contribuciones patronales es del 100%, para la empresa que necesite una ayuda para incorporal personal. El rubro que más está incorporando este tipo de programa es el comercial y algunos gastronómicos también”, precisó.

“Hemos hecho una proyección y, de los chicos que han recibido entrenamiento laboral, alrededor del 30% pasa a incorporarse a alguna empresa. Es un rango etario de personas más jóvenes y, si van a postularse sin experiencia se les hace más difícil, pero contando con este entrenamiento laboral pueden acceder a un empleo y quedar en el mismo”, concluyó.