• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Multitudinaria colación de grado en la UCES-UTN

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales -UCES- en convenio con la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional realizó este fin de semana sendas colaciones de grado, una en Río Grande y otra, por primera vez, en la ciudad de Ushuaia, después de tres años por la pandemia de coronavirus. Encabezaron ambas ceremonias el Rector de UCES, Doctor Gastón O’Donnell, el Decano y el Vicedecano de la FRTDF de la UTN, ingenieros Mario Félix Ferreyra y Francisco Álvarez, respectivamente, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UCES, Doctor Eduardo Ghersi, el Coordinador General de la Carrera de Ciencias Jurídicas, Doctor Ernesto ‘Nené’ Löffler, el Coordinador de la misma carrera, Magister Francisco Capellotti y el Coordinador de la carrera de Ciencias Económicas, Contador Jorge Moreno. En Ushuaia hizo lo propio la Magister Susana Sosa. O’Donnell adelantó que el año que viene se dictarán nuevas carreras en Tierra del Fuego. Cabe destacar que este convenio entre ambas universidades cumplió 20 años de vigencia.

Río Grande.- La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Tierra del Fuego, a través de sus autoridades y sus cuerpos de profesores, llevaron adelante el pasado jueves en Río Grande y el viernes en Ushuaia, sendos actos de Graduación de la Promoción 2018, 2019, 2020 y 2021 de Egresados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la Facultad de Ciencias Económicas de UCES.

Conformaron la Mesa Académica en Río Grande el Rector de UCES, Doctor Gastón O’Donnell, el Decano y el Vicedecano de la FRTDF de la UTN, ingenieros Mario Félix Ferreyra y Francisco Álvarez, respectivamente, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UCES, Doctor Eduardo Ghersi.

En Ushuaia hicieron lo propio, pero acompañados por el Coordinador General de la Carrera de Abogacía, Doctor Ernesto ‘Nené’ Löffler y la Magister Susana Sosa, Coordinadora de dicha carrera.

Con más de 22.000 egresados, UCES hoy es una Universidad con más de 30 años de trayectoria y con directivos con amplia experiencia en la educación. UCES sigue creciendo, con la convicción de renovar día a día el compromiso con la excelencia asumido en sus inicios.

Educación y formación de excelencia

Tras la ceremonia, el ingeniero Mario Ferreyra compartió que “hace veinte años que tenemos el acuerdo entre UCES y la Universidad Tecnológica Nacional; acuerdo que comenzó con el dictado de las carreras de Abogacía y Contador Público, luego se sumaron Administración de Empresas, Tecnicatura en Recursos Humanos y Licenciatura en Recursos Humanos. Hoy se han entregado diplomas de Abogados, Contadores, Licenciados en Administración, Licenciados en Recursos Humanos y de Técnicos en Recursos Humanos”.

“En muchos lugares del país trabajamos unidas las universidades y formando profesionales en distintas áreas. De las ingenierías se encarga UTN y de las ciencias sociales y de la salud, UCES. Creo que esto ya ha fortalecido mucho el acuerdo; muchas de las familias de Río Grande y de Ushuaia están realmente muy agradecidas de la presencia de UCES porque es una gran oportunidad para sus hijos y fue de las primeras universidades, después de la UTN, que hizo presencia en Río Grande y que ha graduado prácticamente más de 300 profesionales”, destacó el Decano de la FRTDF de la UTN.

Nuevas carreras de UCES en Tierra del Fuego

En tanto el Rector de UCES coincidió al señalar que “hace veinte años que estamos juntos con la UTN en Tierra del Fuego, que me parece que es uno de los lugares principales donde la UCES está presente y ya estamos en todo el país con sede propia En algunos lugares de la Argentina tenemos acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional, pero estar acá en Tierra del Fuego, primero en Río Grande y desde hace unos años también en Ushuaia, donde estamos dictando Abogacía, pero según los planes que tenemos vamos a dictar también en modo virtual, la carrera de Psicología, pero va a ser semi presencial también así que vamos a estar dictándola el año que viene y me parece muy importante porque es un hito el llevar esta carrera a Ushuaia”.

Agregó el Doctor Gastón O’Donnell que “nos sentimos muy halagados estar en Río Grande, es uno de los lugares principales para UCES porque sino estuviéramos juntos trabajando con la UTN no habría formación de Abogados, Contadores ni de profesionales de otras carreras y el año que viene tenemos pensado lanzar carreras nuevas, como la de Marketing y Dirección de Negocios; siempre estamos con proyectos nuevos, con ampliar la oferta, nos parece que hay un potencial de desarrollo importantísimo y lo que pensamos es que los alumnos tienen que arraigarse acá; no se tienen que ir y este acuerdo entre ambas universidades fortalece este concepto de arraigo en su propia ciudad, sirviendo desde su profesión a la comunidad fueguina”.

Finalmente destacó la aplicación de la tecnología en la enseñanza. “Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia es la utilización de nuevas herramientas y la virtualidad, con métodos y tecnologías que son novedosas y muy efectivas y se fortaleció el ‘campus virtual’, todo esto que nos dejó esta desgracia para la humanidad a nivel global que fue la pandemia. Muchas de estas herramientas a las que tuvimos que recurrir, llegaron para quedarse y hoy potencian la formación de profesionales, no solo en nuestra universidad sino en todas”.

“La familia es el pilar fundamental de los alumnos”

En tanto el Doctor Ernesto ‘Nené’ Löffler confió que “siempre son hermosos momentos para los alumnos, sus profesores y la familia estos actos de colación de grado porque son la coronación de muchos esfuerzos de parte de todos, de días y noches de estudiar, comprender para obtener las preciadas calificaciones. Como dijo el ingeniero Mario Ferreyra, la familia es un factor muy importante en todo esto y la verdad es que estoy muy contento porque en la universidad somos una familia también y hoy ver a alumnos que se han iniciado en primer año en Derecho Constitucional y que hoy han egresado, preparando su tesis final, uno ve el crecimiento intelectual, el crecimiento como persona, su crecimiento en valores y siento mucho orgullo por esto”.

Recordó que “veníamos postergando tres colaciones por la pandemia y hoy estamos volviendo a la normalidad y disfrutando con toda la familia de UCES y UTN”.

Cabe destacar que el Coordinador General de la Carrera de Derecho participó también el viernes en Ushuaia de la primera colación de grado de Abogacía de UCES en la capital fueguina, donde compartió la Mesa Académica con la Magister Susana Sosa y las autoridades académicas de ambas universidades. “La sede más austral de UCES graduó a sus primeros abogados”.

Recordó que “en el año 2015 acepté el desafío que me ofrecieron el ingeniero Mario Ferreyra y el Rector de UCES Doctor Gastón O’Donnell de hacerme cargo de la Coordinación de la Carrera de Abogacía en las ciudades de Ushuaia y Río Grande”.

Agregó que “la responsabilidad de cumplir con los tres objetivos básicos que tiene una Universidad, en primer término conformar un cuerpo docente de excelencia, integrado por jueces, defensores, fiscales, abogados de la matrícula y destacados profesionales de otras ciencias afines. En segundo lugar, integrar equipos de investigación que aporten material y conocimiento propio a esta alta casa de estudios y por último, impulsar la transferencia de ese conocimiento a la sociedad, a través de programas de extensión universitaria”.

Entendió el Doctor Löffler que “fruto del esfuerzo del gran equipo que conformamos, hoy podemos mencionar que ambas sedes han acreditado ante CONEAU, en sus respectivas carreras, requisito esencial para el otorgamiento de títulos que habiliten luego el ejercicio profesional en cada disciplina universitaria, en este caso la abogacía”.

“Hoy se reciben nuestros primeros egresados del fin del mundo y es enorme la emoción que nos embarga. Muchas familias de fueguinos pueden darles a sus hijos educación de calidad sin la necesidad de emigrar a otras provincias y ese es el principal propósito que nos enorgullece haber cumplido”, observó.

Para finalizar compartió que “nuestro reconocimiento a la Decana de UCES Alejandra Mizzau, al Rector Gaston O’Donnell y, especialmente, al ingeniero Mario Félix Ferreyra por su constante aporte a la educación de los fueguinos. Mis más sinceras felicitaciones a todos los alumnos que, con enorme dedicación y compromiso, han logrado titularse como abogados. ¡Les auguro un gran y exitoso futuro!”.

Cabe destacar que en ese mismo contexto expuso el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Doctor Marcelo Gallo Tagle.

Mejores Promedios

Se distinguirá ahora con un diploma, en reconocimiento a su destacado rendimiento académico, al graduado que obtuvo el promedio de calificaciones más alto -superior a 8- de la Promoción 2018 en la carrera de Abogacía.

Con un promedio de 8.73 el diploma corresponde a la Abogada Claudia Rosana Hencke Maldonado.

Asimismo, se distinguió al graduado que obtuvo el promedio de calificaciones más alto -superior a 8- de la Promoción 2019 en la carrera de Abogacía que con un promedio de 8.27 el diploma corresponde al Abogado Santiago Emeterio Lobato.

Asimismo, se distinguió al graduado que obtuvo el promedio de calificaciones más alto -superior a 8- de la Promoción 2020 en la carrera de Abogacía y fue para la Abogada Julieta Frick.

Vale resaltar que Julieta Frick fue becada para hacer el Doctorado en Derecho en UCES. Se encuentra terminando de cursar su segundo año y estima presentar su tesis doctoral, dirigida por el doctor Ernesto Löffler, a mediados del año que viene.

Seguidamente Carlos Alejandro Iommi, quien se graduó en dos carreras, Contador y Abogado, en nombre de los graduados dirigió un mensaje a los presentes.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad