• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Es la primera vez que se animan a tanto y no vamos a permitir que se toque nada de la ley”

El gobernador Gustavo Melella informó sobre las gestiones realizadas, en especial con bloques de la oposición, para que no prospere el proyecto de eliminación de la promoción fueguina presentado en la Cámara de Diputados por la Coalición Cívica. Aseguró que el jefe de bloque del Frente de Todos garantizó que no lo van a acompañar, al igual que varios referentes de Juntos por el Cambio, pero reconoció que es un riesgo latente y aspira a que la alianza opositora presione para que se retire la iniciativa. Hoy tiene prevista una reunión con el secretario de Producción José de Mendiguren para acelerar la autorización a las empresas que se inscribieron en la prórroga y la conformación del fondo para el desarrollo de la matriz productiva, porque “no sirve a cuentagotas” como se viene dando y la provincia está decidida a reclamar que se concrete lo que ya se aprobó. También cuestionó la desobligación docente, porque el régimen jubilatorio se está discutiendo en la Legislatura, no con la celeridad que esperaba en lo personal, pero el compromiso del gobierno es que se apruebe y además se extiendan beneficios a todos los trabajadores estatales. Con respecto al paro de ATE, recordó que habían acordado volver a discutir en octubre y “estamos en octubre, así que hacer un paro ahorala verdad es ilógico”, dijo.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella se refirió al proyecto de la Coalición Cívica que plantea la eliminación del régimen promocional de Tierra del Fuego y las gestiones que viene realizando para que se retire de la Cámara de Diputados.

“Estoy en contacto permanente con Sergio Massa, lo mismo con otros diputados nuestros, también con el jefe de bloque del Frente de Todos, que nos ha garantizado que no va a suceder nada en contra de la ley”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

“Yo felicito a los legisladores de Juntos por el Cambio de nuestra provincia, a Liliana Martínez Allende, a Federico Sciurano, al senador Pablo Blanco, por haber salido rápidamente a responder. Hemos recibido mensajes de diputados y senadores de la oposición, que han transmitido al gobierno de la provincia que ellos no van a acompañar un proyecto de este tipo, pero es grave porque otra vez hay una embestida contra la provincia, como si Tierra del Fuego fuera la madre de todos los problemas. Me parece que buscan excusas, no sé para qué, o es muy superficial la mirada de algunos políticos en Argentina. Eso es grave porque, que digan que la Argentina está en crisis por la 19640, es una terrible burrada, y me extraña de algunos diputados, senadores, funcionarios, que todavía estemos discutiendo sobre la posición estratégica de Tierra del Fuego, y sobre el objetivo geopolítico de la 19640”, fustigó.

Dado que tres de los autores del proyecto se había reunido dos días antes con Mauricio Macri, el gobernador manifestó que “todos sabemos que Macri solamente piensa en el obelisco y no me extraña de él ni de alguno de su sector. Lo que hizo la Coalición Cívica es lamentable, pero confío en el trabajo de los diputados y senadores del Frente de Todos, y también en el trabajo de los diputados y senadores de la oposición, con los que estuve hablando y vana rechazar el proyecto”, aseguró.

Ayer mantuvo una reunión con el intendente Martín Pérez para hablar de este tema y “tiene la misma preocupación que el intendente Daniel Harrington, el intendente Walter Vuoto y los legisladores de todos los bloques políticos de la provincia. Ojalá no tengamos que estar todos los años dando la misma discusión”, planteó.

“La ley no se discute y la verdad me sorprendió muchísimo la separata, pero confiamos plenamente en el Ministro de Economía y en el presidente, que fue muy claro sobre el lugar de Tierra del Fuego. La provincia no es el problema de la Argentina y esta es una mirada obtusa, muy superficial, o quieren esconder otras cosas. Tal vez quieren beneficios para otros sectores, pero que digan que 200 mil habitantes provocan el déficit de todo el país es absurdo. Estas cosas son de trasnochados”, disparó Melella.

“Es la primera vez que se animan a tanto, por eso nuestra respuesta tan dura y no vamos a permitir que se toque nada de la ley. Si hay que discutir, se tiene que discutir con herramientas, no con cuestiones netamente ideológicas o con preconceptos, porque acá hay preconceptos. La mayoría no conoce Tierra del Fuego ni su industria, no sabe qué se hace, y ven nada más que el obelisco y los beneficios para el centro del país. Lo cierto es que se abrió la puerta a una discusión, es la primera vez que se atreven a tanto, y queda permanentemente una alarma prendida. Esto era imposible evitarlo por más que nos juntáramos todos. Creo en el trabajo que se está haciendo ahora, hablando con distintos bloques provinciales, con bloques de la oposición, para que esto no prospere. Uno quisiera escuchar las voces de todos en defensa de la ley, pero aquellos que hicieron advertencias cuando se presentó el presupuesto son los que presentaron el proyecto, porque lo presenta la Coalición Cívica, que es parte de Juntos por el Cambio. El senador Blanco fue claro en su defensa, diciendo que ellos no son parte, lo mismo que fue clara la defensa de los bloques de la Legislatura provincial y de los partidos políticos, lo mismo ocurrió con Oscar Martínez y la UOM. Estamos hablando con los empresarios, con todo el mundo”, apuntó.

“Creo que ni ellos se lo esperaban y creo que los ha sorprendido”, dijo de los referentes de Juntos por el Cambio en la provincia. “La oposición hoy tiene distintos referentes y están en una interna brava entre ellos, por eso espero que los diputados de Juntos por el Cambio empujen para que la Coalición Cívica retire el proyecto. El senador Cobos nos transmitió el rechazo a este proyecto, al igual que otros diputados que forman parte de Juntos por el Cambio, y seguimos buscando la mayor oposición posible, insistiendo para que el proyecto se retire y no avance”, sostuvo.

Impuestos internos

Con respecto a la intención de elevar del 6,5 al 10% el arancel de impuestos internos, recordó que “cuando se dejó en el 7% en su momento, el acuerdo era tener el 10,5% en impuestos internos. Eso lo habíamos trabajado con el ex ministro Matías Kulfas, porque era un número razonable y mantenía una proporción con lo que se le cobra a los importadores de productos terminados, para que la industria de Tierra del Fuego siga siendo competitiva. En su momento los industriales se juntaron en el Congreso de la Nación y lograron bajarlo, con un beneficio mayor. Hoy el planteo es volver al viejo criterio del 10.5%, manteniendo la distancia que corresponda para que Tierra del Fuego sea competitiva, y es lo que se está logrando. No va a haber un efecto negativo sobre la industria, pero también hay que poner todo sobre la mesa y ser sinceros en cómo se dio en ese momento”, dijo.

Televisores en cuotas

El gobernador expuso una manifestación más del respaldo del gobierno nacional a la provincia, con el anuncio de un programa de 30 cuotas para la compra de televisores, equipos de aire acondicionado y celulares que se fabrican en Tierra del Fuego, con tasas promocionadas. “Esa es la política del gobierno nacional, que acompaña la producción de la provincia y su desarrollo. Tenemos algunos problemas con los insumos de importación y estamos trabajando para solucionarlo, pero la industria viene trabajando muy bien y la nación apuesta al consumo, al desarrollo, y sabe que promocionando la compra de televisores porque se viene el mundial, se beneficia a Tierra del Fuego. Hay un acompañamiento claro, por eso tengo la confianza en el gobierno nacional y en última instancia define el presidente de la nación”, indicó.

Más celeridad para el fondo

El gobernador también adelantó el reclamo que realizará hoy a José De Mendiguren, para acelerar la constitución del fondo de ampliación de la matriz productiva. “Necesitamos seguir generando más trabajo porque tenemos muchos jóvenes que todavía no tienen su primer empleo, hay mucha gente que perdió su empleo. Es cierto que Tierra del Fuego es la provincia donde más creció el empleo privado, pero nos falta mucho. El fondo apunta a más generación de empleo y nueva mano de obra. Es una lástima que todavía esté frenado y nosotros fuimos claros desde el inicio. No nos gustó cómo se hizo la conformación y yo fui crítico de nuestro propio gobierno, por tener una mirada muy centralista en este sentido. Uno tiene que pelear contra ciertos intereses y está claro de dónde vienen, pero seguimos hacia adelante”, afirmó.

“Hoy vamos a tener una reunión virtual con José De Mendiguren, el Secretario de Producción de la Nación, y uno de los temas va a ser este. Queremos el fondo de desarrollo y que la provincia diga cuál es el plan de desarrollo, porque lo tenemos presentado y la nación lo ha aprobado. No queremos que ningún pícaro después haga lo que quiera. Los industriales tienen que empezar a poner dinero en la provincia y no me conformo con que de vez en cuando regalen sillas, computadoras o algún pasaje. Tienen que poner para el desarrollo de la provincia, porque la verdad es que les va muy bien. Ellos van a ganar también con los nuevos emprendimientos productivos. Los industriales de Tierra del Fuego saben invertir y les va bien, y nosotros acompañamos porque queremos que crezca el sector privado y genere empleo. Este fondo tiene ese objetivo y esperamos que se ponga en marcha cuanto antes”, reclamó.

“Si las autorizaciones van saliendo a cuentagotas, no tiene el efecto deseado. Hay que tener una masa de dinero importante para destinarla a producción, infraestructura o lo que se necesite. Es hora de empezar a dar esta discusión con el gobierno nacional y estamos trabajando con las nuevas autoridades, que entraron en un contexto complicado. Desde Tierra del Fuego queremos que lo que tenemos se ponga en marcha”, sentenció Melella.

Desobligación docente

Por último se refirió a las medidas de fuerza del sector docente y sostuvo que “si no se estuviera tratando la reforma jubilatoria docente, podrían hacer lo que quieran, pero la reforma se está tratando y se los he dicho claramente. Hay que terminar con estas desobligaciones porque el Ejecutivo se comprometió y la reforma se está trabajando en la Legislatura. Comparto con los docentes que debería tener más celeridad, pero se está trabajando y no es cuestión de presionar y presionar con desobligaciones, porque se perjudica a los niños. En el tema salarial docente se hizo la mejor propuesta posible en este contexto, ellos lo trabajan siempre en asamblea y se viene acompañando en muchísimas cosas al sector. Yo entiendo el reclamo de la reforma previsional porque viene más lento en la Legislatura de lo que a mí me gustaría. El compromiso del gobierno es que la reforma avance y se vote en la Legislatura, y también la reforma jubilatoria para el resto de los sectores, dentro de lo que se pueda, sin hacer locuras ni ser demagogos. Con el reordenamiento que hubo gracias a estos cuatro años de mejora salarial, hoy la caja está en una situación distinta y puede afrontar la reforma, por eso va a ser una reforma para todos”, anticipó.

“Con respecto al paro de ATE, nosotros firmamos un acuerdo y en octubre nos volvíamos a sentar. Estamos en octubre y la verdad que hacer un paro ahora que tienen paritarias libres, que se pueden sentar a discutir salarios y que venimos recuperando salarios después de cuatro años de congelamiento, la verdad es ilógico. El que haga paro va a tener el descuento y lo lamento, pero estamos en octubre y todavía podemos llamar a sentarnos a discutir. Esta es la indicación que tiene el Ministro de Economía y se viene haciendo un gran esfuerzo desde el Estado para acompañar la mejora salarial”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad