• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LA IRRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL HACE DAÑO NO SOLAMENTE A LA PROPIA EMPRESA SINO A LOS TRABAJADORES Y A TODO EL RÉGIMEN”

El secretario general de SETIA condenó la “irresponsabilidad” de la empresa Barpla, que tiene sedes en Capital Federal y Río Grande, al haber acaparado dólares a valor oficial cuando no los necesitaba. La Aduana detectó que, de los 128 millones de dólares que había obtenido para importar insumos, solamente utilizó 20, además de tener abarrotados de stock los depósitos, por lo cual suspendió la cautelar. El dirigente lamentó estas situaciones que ponen en tela de juicio toda la promoción fueguina y sobre todo generan más incertidumbre a los trabajadores. Contrastó esta “avaricia desmedida” con las empresas que han tenido que suspender personal porque no tienen insumos para producir, como el caso de Blanco Nieve.

Río Grande.- El secretario general de SETIA Mariano Tejeda fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la medida que tomó Aduana con la empresa textil Barpla, tras detectar que estaba acaparando dólares a valor oficial que no iba a necesitar, mientras el resto de las industrias esperan la habilitación de las SIMI para poder acceder a insumos.

La empresa había tomado la vía judicial para acelerar las SIMI, y poder hacer importaciones por 128 millones de dólares. La firma tiene sede en Capital Federal pero también está radicada en la provincia.

Aparentemente Blanco Nieve habría dado a conocer la situación, dado que es una de las afectadas por la falta de insumos y, en las imágenes que difundieron los medios nacionales de los depósitos de Barpla, contaba con un importante acopio de mercadería, por lo que estaba lejos del desabastecimiento para recurrir a la vía del amparo.

Tejeda señaló que la información que maneja el gremio es “la que se dio a conocer a través de los medios de comunicación y la investigación está en manos de la justicia. Hasta que no se tenga mayor certeza, en mi caso lo único que puedo decir es que, después de varios meses de habernos reunido con el presidente de la nación, que mencionó este tipo de investigaciones y que estaban bastante avanzadas, parece que se encontró la madre del borrego. De parte nuestra siempre vamos a bregar por las fuentes de trabajo y me parece una irresponsabilidad tremenda, una avaricia empresarial que está por sobre cualquier cosa, sabiendo que frente a esta irresponsabilidad se puede generar el cierre de empresas”, sostuvo.

“Esto pone en discusión el subrégimen de promoción para la totalidad del resto de las empresas, así que en primer lugar lo condeno, y espero que la justicia avance. El Estado debe avanzar y evidentemente está haciendo lo que hace muchos años no hacía, que es controlar y utilizar las herramientas que tiene para evitar este tipo de situaciones y por sobre todo proteger las fuentes de trabajo que están en esa empresa”, expresó.

Informó que “Barpla está funcionando en Río Grande, hace telas de tejido de punto y tintorería seca, que es uno de los procesos que estaba en discusión dentro del estudio de los procesos productivos para la prórroga del subrégimen. Esta empresa está trabajando actualmente, pero desconozco si se cerrará a partir de este proceso de investigación. Realmente no tenemos más información por ahora”.

Respecto de Blanco Nieve, recordó que “es una empresa del vestido, confeccionista, y está suspendida por falta de insumos”.

Reiteró que “esto pone en tela de juicio todo el sistema de promoción industrial, la ley 19640, la seguridad laboral de la industria toda. Cuando se ponen en discusión este tipo de maniobras, lamentablemente terminan metiendo a todos en la misma bolsa. Esperemos que las investigaciones avanceny que la justicia determine las sanciones a estos empresarios. En el caso del Estado, a la hora de hablar de subrégimen industrial, aspiramos a poder converger y construir una prórroga igualitaria, porque está claro que no son todas las empresas sino un grupito minoritario”, advirtió.

Lo cierto es que, mientras a Barpla le sobraban insumos y dólares para seguir importando, hay otras empresas que están paradas y con el personal suspendido a la espera de la autorización. “Espero que se tenga en cuenta todo esto, porque en el caso de Barpla hay cerca de 40 trabajadores en Río Grande, en Blanco Nieve hay alrededor de 60, y estamos hablando de 100 familias. Es manifiesta la irresponsabilidad empresarial y es lamentable porque hace daño no solamente a la propia empresa, o al fisco como ocurrió con el caso anterior, sino a los trabajadores y a todo el régimen”, condenó.

“Realmente logró tener 128 millones de dólares a valor oficial por la vía judicial y utilizó solamente 20 millones. Es una irresponsabilidad tremenda que genera problemas institucionales”, sentenció Tejeda.

La medida de Aduana

Cabe mencionar que el ministro de Economía Sergio Massa había advertido que el Gobierno iba a ser «duro» con quienes «afanaron reservas del Banco Central”, considerando importante “defender los dólares para la producción y el abastecimiento de productos, y a la vez desnudar a aquellos que usaron la competitividad cambiaria para enriquecerse de manera inapropiada”, dijo.

La detección de la maniobra de Barpla forma parte de los controles que se vienen realizando y fue la Aduana la que terminó desactivando la medida cautelar que le permitía a la empresa acceder a 128 millones de dólares a valor oficial para importar insumos textiles. El organismo se presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8 para que se revoque esa medida, dado que la empresa no pudo justificar que la demora en las SIMI significara un peligro para su continuidad.

La cautelar había sido otorgada para 39 SIMI (Sistema integral de monitoreo de importaciones) y, según la Aduana, los 128 millones de dólares conseguidos equivalen a lo que la empresa necesitaría “en cuatro años”, por lo cual accionó ante “el uso abusivo de cautelares”.

Ahora la empresa deberá importar por los procedimientos normales, esperar las SIMI como cualquier otra y las autorizaciones del Banco Central para poder pagar la mercadería.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad