• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Vamos a apoyar este hermoso proyecto de Radio Universidad”

El Rector de la UTN Rubén Soro visitó los estudios de Radio Universidad donde destacó que la comunicación entre las radios universitarias es un tema pendiente que dejó el rector anterior y prevé continuar Soro. “Es un tema pendiente y en la asamblea visibilizamos la necesidad de nuestras radios de trabajar mancomunadamente y en red. La comunicación se tiene que trasladar no solamente a la gestión de las radios sino a la gestión universitaria”, expresó. En el marco de los 40 años de la UTN de Tierra del Fuego, es la primera vez que un Rector visita la Facultad Regional fueguina.

Río Grande.- Acompañado de los reelectos Decano y Vicedecano de la FRTDF de la Universidad Tecnológica Nacional, ingenieros Mario Ferreyra y Francisco Álvarez; el Rector de la UTN Rubén Soro recorrió los estudios de Radio Universidad 93.5 y la redacción del Diario Provincia 23 con el Director de ambos medios, Néstor Alberto Centurión.

Soro vino acompañado del Secretario del Rectorado, Fernando Rearte y en estudios saludó al personal de la emisora universitaria, como la locutora de la radio Lorena Vera Hernández y el operador Técnico, Daniel Román.

Radio Universidad cumplió diez años de intensa labor informativa y periodística y esto fue notado por el Rector quien destacó la importancia fundamental de la comunicación en el sistema democrático.

El ingeniero Rubén Soro destacó que la comunicación entre las radios universitarias es un tema pendiente que dejó el rector anterior y prevé continuar Soro. “Es un tema pendiente y en la asamblea visibilizamos la necesidad de nuestras radios de trabajar mancomunadamente y en red. La comunicación se tiene que trasladar no solamente a la gestión de las radios sino a la gestión universitaria”, expresó. En el marco de los 40 años de la UTN de Tierra del Fuego, es la primera vez que un Rector visita la Facultad Regional fueguina.

Una década marcando la agenda política

Justamente el pasado 1 de marzo, Radio Universidad 93.5 cumplió su primera década al aire, con amplios estudios y equipos de primera generación. Fue fundada por el ingeniero Mario Ferreyra y el empresario Alberto Centurión, su director desde el minuto uno.
La emisora tiene una importante grilla de programación que abarca desde ciencia, tecnología, deportes y sociedad hasta actualidad informativa y política, pasando por la Causa Malvinas y el contacto permanente con la corresponsalía en El Vaticano.

En el equipo está también Carlos Clark, Secretario de Asuntos Estudiantiles.

“La radio nació a partir de una iniciativa que tenía la Universidad hace tiempo pero había que encontrar un espíritu emprendedor, el que lo encontramos en la persona de Alberto Centurión y acá está la radio, funcionando con una serie de programas donde han pasado personalidades de la universidad -a nivel del Rectorado-, hoy el propio Rector Rubén Soro, decanos, secretarios; decanos de otras universidades nacionales no solo de la Universidad Tecnológica Nacional; han pasado también personalidades de la política, tanto nacional, provincial como local. La radio está abierta para todos”, destacó el Decano.

En el mismo sentido el ingeniero Mario Ferreyra resaltó que “este es un proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional y no de los que circunstancialmente estamos ocupando un espacio. Además, la emisora tiene un gran equipo de gente que está comprometida con la sociedad y eso es bueno” dijo al tiempo que recordó a los que han pasado “por esta radio de aprendizaje.

Una radio abierta para todos los sectores

Por su parte el director Alberto Centurión recordó las instancias de cómo se fundó la radio y asimismo cuando presentaron el proyecto de una primera radio universitaria abierta para todos los sectores, al entonces Rector de la UTN, ingeniero Carlos Brotto. “Queríamos que estén reflejadas todas las actividades de la sociedad, no solo de la Universidad; así, están presentes la ciencia, la tecnología, el deporte, los proyectos educativos para los chicos y grandes, el trabajo, la cultura, las actividades sociales, la causa Malvinas, la música y con una propuesta de 20 de programas local; con una programación muy amena de interés general y también con una novedad con un corresponsal en Europa con el Dr. Marcello D’Aloisio en la ciudad de Roma y en el Estado de El Vaticano, además de otras propuestas que incluye Medicina también los días sábados”.

Una extensa programación

Por la mañana se emite el clásico programa de actualidad informativa ‘De la Mejor Manera’ con la conducción de Lorena Vera, bajo la operación técnica de Daniel Román.

Sumamos ‘Pequeños Sueños’ donde los chicos de la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe -EADEB- junto a sus maestras ofrecen todo su trabajo en clase y lo propio hacen con ‘Cookies and Bookies’ en la temática de Inglés.

‘Magazine Deportivo’, bajo la conducción de Hugo Orosco y sus colaboradores ofrece todo el panorama del deporte en la ciudad, la provincia, el país y el mundo; la parte política tiene dos programas: ‘Buscando el Equilibrio’ con la Conducción de Alberto Centurión y ‘Dos Preguntan’ los sábados por la mañana donde se suma a Centurión el periodista Germán Gasparini.

Otro programa cultural es ‘Tango en Grande’ conducido por el periodista Ramón Taborda Strusiat con toda la temática del 2×4.

Asimismo el Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad, tiene su espacio conducido por los mismos chicos en el programa ‘La Voz del CAAD’ en una iniciativa en el que el profesor Miguel Vázquez preparó durante seis meses a los chicos; la propia Universidad Tecnológica Nacional tiene su lugar con ‘Café Tecnológico’ conducido por Carlos Clark y Abraham José donde tocan temas universitarios vinculados a profesores y alumnos y en otro programa, la alta casa de estudios en convenio con la Universidad Nacional de San Luís (Universidad de la Punta) tienen microprogramas con dos salidas diarias hechos por alumnos y llamado ‘El Cuento del Día’.

El INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, tiene su programa ‘Tranquera Sur’ donde desgranan las actividades de investigación agropecuaria y sus temas vinculados.

‘Misión Malvinas’, un espacio para la historia y la defensa de la soberanía de Malvinas conducido por Aníbal Esposito, Gustavo Santa Cruz y Carlos Pereira Rodríguez, donde enfatizan en temas de interés nacional con la producción de Marisa Fontana.

También han pasado programas como ‘Defendiendo lo Nuestro’ los domingos es un espacio para la defensa del sentir nacional –folklore, historia fueguina- conducido por Carlos Pereira Rodríguez.

La música joven también tiene a ‘TecnoRock’ y ‘TecnoMetal’ como canal de expresión.

La movida latina y el fitness tienen su ámbito con el programa ‘Ritmo en tu Corazón’ con la conducción del ingeniero Germán Guerrero.
Un lugar especial los sábados a la tarde lo ocupa ‘Cartas del Alma’ con la conducción de Jorge Colazo, ex Gobernador, ex senador, ex intendente y concejal (MC) de Río Grande y actual legislador provincial.

Cabe destacar que esta emisora integra la ARUNA que es la red de radios universitarias de la Argentina que nuclea a 63 radios universitarias de todo el país y además integra la red de las 13 radios tecnológicas y su página web es: www.radiouniversidad.com.ar

La operación técnica de la emisora está a cargo de Fabián Pérez, Daniel Román, Gonzalo Rasso y la propia Lorena Vera.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad