• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Dr. Ernesto Löffler reconoció a la UTN en uno de sus libros

En el libro ‘Notas de Filosofía Práctica: para aprehender y operar el Derecho’, el Dr. Ernesto Löffler reconoció a la UTN y destacó el convenio con UCES que permitió formar profesionales en carreras humanistas. “Mi reconocimiento a todos ellos en general y especialmente a los ingenieros Galaor José Urcelay y Mario Félix Ferreyra por los logros que están a la vista y permiten que muchos que debimos trasladarnos a otras ciudades del país para cursar nuestros estudios superiores, podamos hacerlo hoy en nuestra provincia, al calor del hogar y al amparo de nuestras familias”, destacó el magistrado fueguino, quien también es docente en la UCES y Coordinador de la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de esta universidad privada.

Río Grande.- El Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler, Coordinador de la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la UCES, realizó un ensayo muy interesante sobre la historia y los instrumentos jurídicos de la creación de las universidades en la Argentina en su libro ‘Notas de Filosofía Práctica: para aprehender y operar el Derecho’, donde le dedica un capítulo especial a las universidades en Tierra del Fuego.

Löffler escribió que la primera de las delegaciones, la que integra actualmente la Universidad Tecnológica Nacional se radicó en la ciudad de Río Grande, fue fundada en el año 1982 como una unidad académica dependiente de la Facultad Regional de Bahía Blanca. Rápidamente comenzó a funcionar y en 1983 inició el primero de sus ciclos lectivos con la puesta en marcha de las carreras de auxiliar en electrónica y auxiliar en administración industrial.

En 1992 se creó la Fundación de la Unidad Académica Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, cuyas siglas son FUNDATEC, para brindar apoyo a la actividad académica y luego el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande.



Aquí, en esta empresa, ha concurrido el esfuerzo y dedicación de muchos hombres que desinteresadamente brindaron su aporte para que Tierra del Fuego contara con una universidad donde se enseña, se aprende e investiga. Mi reconocimiento a todos ellos en general y especialmente a los ingenieros Galaor José Urcelay y Mario Félix Ferreyra por los logros que están a la vista y permiten que muchos que debimos trasladarnos a otras ciudades del país para cursar nuestros estudios superiores, podamos hacerlo hoy en nuestra provincia, al calor del hogar y al amparo de nuestras familias.

Actualmente, se dictan las carreras de grado de ingeniería industrial, ingeniería química, e ingeniería pesquera en Ushuaia, dado que ha extendido su cobertura a la ciudad más austral del mundo. Cuenta también con carreras terciarias de título intermedio con una tecnicatura en programación a la que se han sumado, mediante un convenio suscrito con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, las carreras de abogacía, contador público, licenciatura en administración de empresas y tecnicatura en recursos humanos entre otras.

La carrera de Abogacía: que se cursa en la Sede Río Grande (provincia de Tierra del Fuego) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se creó en el año 2003 en el ámbito de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, mediante un Convenio en Red UCES-Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Tierra del Fuego. La carrera completa también se dicta en la Sede Ushuaia (desde fines de 2014), mediante el mismo convenio. La misión institucional, los objetivos y regulaciones de funcionamiento de la carrera se encuentran explícitamente definidos en el Reglamento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, enmarcado en el Estatuto de la Universidad, según Resolución del Rectorado N° R-33/17 y por el Reglamento General de la Sede Río Grande y Ushuaia, de la Red UTN-UCES (Resolución Rectoral Nº 37/17). Esta Resolución establece la misión, visión, estructura y la normativa relativa a docentes y a alumnos, y son de conocimiento público. La institución tiene definida su política de investigación científica y desarrollo tecnológico en la Resolución del Rectorado N° R-01/13 la cual establece la creación del Departamento de Investigación, que depende del Rectorado, y es presidido por un Director.

También, establece que el Departamento de Investigación articula las propuestas de investigación que surjan del cuerpo docente de grado y postgrado y de acuerdo con los campos de investigación definidos como prioritarios por el Rectorado y las autoridades académicas involucradas en los procesos. Además, la Resolución del Rectorado N° R-11/13 permite la creación de institutos de Postgrado e Investigación con doble dependencia de las Facultades y el Departamento de Postgrado, estableciendo las normas generales que regulan su funcionamiento, principalmente la de elaborar y ejecutar propuestas de investigación, transferencia, extensión y proyectos de desarrollo tecnológico y social30. Por último, en el Reglamento General de la Sede se establece un Coordinador de Investigación de la Red UTN-UCES que es designado por el Rector de la UCES a propuesta del Coordinador General y la subcomisión de Investigación. Cabe aclarar que es el mismo para la Sede Río Grande y Ushuaia

Löffler Profesor Emérito de la UCES

A fines de noviembre del año pasado realizaron un acto en la UTN-UCES de Río Grande, el que contó con la presencia de la Vicegobernadora; jueces del Superior Tribunal; legisladores y demás magistrados y funcionarios. El rector de la UCES, Dr. Gastón O’ Donnell hizo entrega del diploma que acredita al Dr. Ernesto Adrián ‘Nené’ Löffler como Profesor Emérito de la UCES. La calidad de Profesor Emérito distingue la trayectoria científica y docente de los profesores más sobresalientes.

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) hizo entrega, este jueves 25 de noviembre, del título “Profesor Emérito” al Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Adrián Löffler, en reconocimiento a sus méritos y a su constante quehacer a favor de la comunidad académica de la alta casa de estudios.

La ceremonia, que se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples UTN-UCES, contó con la presencia de la Vicegobernadora Mónica Urquiza; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Javier Darío Muchnik, María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume; legisladores provinciales y demás magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCES, Dra. Alejandra Mizzau y el rector de la UCES, Dr. Gastón O’ Donnell.

Acto seguido, el Dr. O’ Donnell hizo entrega del diploma que acredita al Dr. Ernesto Adrián Löffler como ‘Profesor Emérito’ de la UCES.

A continuación, referentes del Poder legislativo Dr. Löffler le otorgaron la declaración de interés provincial educativa y cultural del libro “Constitución de la provincia de TDF, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Cabe aclarar que la calidad de Profesor Emérito distingue la trayectoria científica y docente de los profesores más sobresalientes en el área del Derecho y que al mismo tiempo hayan alcanzado proyección internacional, impactando con su producción científica y tecnológica a nivel global en el campo de conocimiento que le fuera competente.

Del acto también participaron representantes del Poder Ejecutivo provincial; integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia; Jueces Federales; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Tierra del Fuego (UTN), ingeniero Mario Félix Ferreyra junto a demás autoridades académicas, amigos, familiares y público en general.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad