• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«La Facultad Regional Tierra del Fuego es una Universidad muy responsable»

La Mandataria Provincial valoró el trabajo del Decano de la UTN, Ing. Mario Ferreyra, por contar con una “Universidad muy responsable y ordenada”. Además, destacó la “capacidad técnica y profesional” del secretario de Finanzas del Municipio, Oscar Bahamonde, y aseguró que desde el Gobierno “existe la voluntad de cumplir con los fondos coparticipables”. Asimismo, celebró la designación del Dr. Abregú como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia y valoró la relación que mantiene con el vicegobernador Arcando con quien “vamos a decidir qué es lo mejor para todo el espacio político”.

Río Grande.- La Gobernadora Rosana Bertone dialogó en exclusiva con este medio en el marco de la flamante asunción del Dr. Walter Abregú, como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia.

En primer término, y luego de que la Mandataria le tomara juramento al ex funcionario municipal, recordó que “desde hace muchísimo tiempo conozco al Dr. Abregú, desde que estaba en el Centro de Salud de Atención de la Margen Sur, y trabajamos muchísimo y nos llevó a tener una gran amistad que hizo que valoricemos su trabajo y decidamos, en su momento, con el Partido Justicialista y el Frente Para la Victoria, llevarlo a la lista de legisladores para la elección del año 2011. Luego sufrió una persecución muy importante por la ex gobernadora Fabiana Ríos, y me planteó la posibilidad de ir al Municipio y desde ahí comenzó un trabajo que, desde mi punto de vista, fue impecable de la salud pública municipal”.

En este sentido, indicó que “en el pasado hablamos de lo que planteamos hoy con Martín Pérez: integrar la salud municipal con la provincial y a partir de ahí hacer una integración mejor. No sólo es tener más equipamientos y médicos, también es importante tener las autorizaciones respectivas cuando haces obras de agua y cloacas. La salud pública es el cuidado de esos aspectos. Hay muchísimas diarreas sanguinolentas por falta de autorizaciones en barrios donde podemos hacer obras de agua y cloacas. En el caso del Dr. Abregú, una situación particular es la de la zoonosis y bromatología, porque veníamos trabajando con el Secretario Kevin Colli quien es ingeniero agrónomo, y veníamos dando respuesta al sector rural de una manera importante, pero no desde el punto de vista de estas enfermedades y a partir de ahí decidimos hacerle la propuesta al Dr. Abregú para integrar este ministerio con los equipos de salud y ver si podemos desde lo municipal, la Secretaría de Medioambiente, la localidad de Tolhuin y Ushuaia, llevar una propuesta para ir resolviendo esta problemática que no se va a resolver de un día para el otro”.

Remarcó que “Abregú siempre estuvo en contacto con nosotros y nunca hubo dificultades cuando tramitábamos algo en su Secretaría. Nosotros no nos hemos corrido del planteo que tuvimos años atrás. Hace 20 años que estamos con un proyecto político que era el de llegar a la gobernación y Abregú nos había acompañado y todos los que nos acompañaron van a tener la posibilidad, sobre todo de resguardar todo lo que se hizo, que no es poco, y que en un momento difícil de la Argentina lo tenemos que cuidar. Siempre busco trabajar en equipo, que haya una buena sintonía de trabajo, que no haya cosas raras, sino todo lo contrario. En mi gabinete, si bien soy exigente, tenemos un plan para cada ministerio donde cada Ministro tiene que ir cumpliendo objetivos, tiene que resolver problemas todos los días. También cuidamos mucho lo humano, el buen trato, tal vez soy más dura con mis colaboradores más cercanos, pero siempre el respeto, ante todo”.

Unidad Fueguina con Martín Pérez

La Gobernadora Bertone también se refirió al reciente lanzamiento de Unidad Fueguina, e indicó que el actual Diputado Martín Pérez “va a integrar este espacio y vamos a seguir trabajando en la integración de otros hombres y mujeres que han estado en el pasado con nosotros y que quizás no hayan estado nunca. Con Martín -Pérez- venimos trabajando en buscar las figuras que queremos en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Me está ayudando también al igual que Walter Vuoto, buscando que haya una propuesta concreta para cada sector articulando qué políticas vamos a llevar adelante. En el caso de Martín hemos definido puntos concretos como la salud pública que queremos articular, otro el de la planificación urbana que queremos articular, la producción, industria y el trabajo, y esos puntos, así como hicimos con Jorge Garramuño, vamos a hacer con él, si uno es gobierno y el otro intendente, nos comprometemos que sobres esos puntos en cualquier divergencia que haya los vamos a trabajar en conjunto”.

La relación con Arcando y la reconducción del presupuesto

En otro orden de temas, también se refirió a la relación actual que mantiene con el vicegobernador Juan Carlos Arcando, y expresó que “tengo un particular cariño por él y entre los dos vamos a decidir qué es lo mejor para todo el espacio político. Tenemos una responsabilidad muy grande, él siempre ha sido un caballero conmigo donde en momentos difíciles ha pasado situaciones personales muy complejas, como el día del hundimiento ARA General Belgrano que lo pudo haber llevado a la muerte. Yo valorizo todo lo que trabajó y trabaja, estamos coordinados, nos vamos a juntar y vamos a seguir trabajando en conjunto con él y con todas las áreas porque muchas veces le delego responsabilidades en diversas áreas. Coordinamos no solo el trabajo legislativo”.

Con respecto a la aprobación del presupuesto, indicó que “siempre tuvimos dos posibilidades: aprobar el presupuesto o seguir con el reconducido. Hemos trabajado en reacomodar las partidas en esta dificultad que siempre es tener un reconducido porque en el mes de enero, arreglar todo esto, incluso llevó a que tengamos dificultades en algunas obras porque no es fácil aplicar un reconducido”.

Asimismo, sugirió a los medios de comunicación que “difundan” las 46 obras que existen en la ciudad de Río Grande y sostuvo que “en grandes obras es difícil cómo uno las plantea para transmitírselas a la sociedad. Tenemos obras que van a preceder cuatro años más de gestión, si es que tenemos la posibilidad de seguir cuatro años más, como el microestadio de Río Grande, la ruta costera del Beagle. Hay obras que las vamos a tener en nuestra plataforma electoral que no hemos podido realizar por falta de recursos, de interés de la Nación porque son obras que necesitamos un acuerdo con Nación como el interconectado eléctrico, trabajar sobre la energía mareomotriz y eólica. Avanzamos mucho con la red de fibra óptica, que ya se ha realizado todo el tendido y ahora sale la segunda etapa de la licitación.

La relación con la Regional Tierra del Fuego

La Gobernadora Bertone también destacó el trabajo en conjunto que vienen llevando a cabo con las autoridades de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, y anticipó que “debo juntarme a charlar con el Decano Mario Ferreyra, quien tiene una Universidad muy responsable y que conoce de muchísimos temas. En su momento tenían Ingeniera en Petróleo y ha formado a muchísimos de los profesionales de la ciudad que nosotros respetamos y que hemos reivindicado muchas de sus acciones, y hemos ido devolviéndole derechos que la anterior gestión les había quitado”.

En este sentido, aclaró que aún “nos quedan resolver dos cuestiones: una es una deuda de la anterior gestión que había sido enviada al Tribunal de Cuentas y se discutía sobre la prescripción de esta, y los montos sobre los que estábamos trabajando no condecían sobre lo que el Tribunal nos ha informado. Una vez solucionado esto, vamos a proceder al pago, no sabemos si va a hacer en cuotas, es algo que lo tenemos que charlar con el Ingeniero Ferreyra, y una sentencia judicial que daba el otorgamiento de un predio del Estado Provincial a la Universidad, un predio muy importante, porque luego de que encontramos la sentencia que nos llevó tiempo encontrarla porque el Estado ha sido tan vapuleado y, como la ex gobernadora Ríos estaba tan enojada, hacía cosas que después iban en detrimento de instituciones importantes como es el caso de la UTN; rastreamos esos expedientes, hablamos con la escribana Sato y estamos en el proceso de transferencia de un local que se encuentra en pleno centro. Hemos mandado a cambiar las aberturas porque se lo queremos entregar a la Universidad”, reveló.

Reclamos de Bahamonde

Finalmente, también se refirió al reclamo que hizo público el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, por “atrasos en la remisión de fondos de coparticipación” y sostuvo que “al contador Bahamonde, como al Dr. Abregú, lo aprecio y respeto porque es un excelente profesional, sí tenemos problemas con los reconducidos y diferencias técnicas que se van saldando y, una vez que se van saldando, nosotros vamos haciendo los depósitos respectivos. Creo que, si Bahamonde se sienta con el Ministro de Economía, José Labroca, y con nuestros equipos, siempre hemos podido trabajar juntos. Confío en la buena fe de Bahamonde, no me parece una persona que se deje llevar por cuestiones políticas. Es un profesional muy importante, y yo valorizo eso en las personas, que aparte de que sea buena persona que sea bueno técnicamente y si se encuentra del otro lado con gente que tiene la buena voluntad de cumplir como nosotros, seguramente lo van a arreglar”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad