• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EL MES DE AGOSTO FUE MUY FAVORABLE Y SE HAN REACTIVADO LAS OBRAS”

La presidente del IPV, Leticia Hernández, detalló las viviendas proyectadas para esta temporada y destacó que el mes de agosto fue favorable y permitió la reactivación de los trabajos. Con fondos propios se están construyendo 54 viviendas en Chacra XIII, y las 209 que se van a edificar en Río Grande por el plan Casa Propia ya podrían entregarse en un año. La compra de tierras que se realizó con fondos de los bonos abarca mil viviendas,“y estamos esperando las respuestas de nación sobre no objeciones técnicas ni financieras, para llamar a licitación y empezar a construir”, dijo. Paralelamente se continúa haciendo reserva de tierra en Tolhuin y Río Grande, con conversaciones con el ABE dado que los terrenos circundantes son de estancias; y en Ushuaia se está discutiendo la ampliación del ejido urbano para poder crecer, ante las limitaciones geográficas. Adelantó la intención de incorporar madera de lenga a la fachada de las viviendas de Tolhuin, por el perfil de la localidad.

Río Grande.- La presidente del IPV, Leticia Hernández, fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la presentación del presupuesto 2023 del IPV, donde figuran las proyecciones del organismo de vivienda, y dio detalles de la reactivación que ya comenzó luego de la veda invernal. “Hemos hecho una proyección de los ingresos desde el FONAVI, porque como todos los institutos de vivienda nos alimentamos de la ley FONAVI. Para el 2022 habíamos proyectado 1.700 millones y no llegó lo esperado, porque estamos por debajo del 30% de esa estimación. Estimamos que a fin de año vamos a llegar a los 1.300 millones, y realizamos una proyección similar para el 2023”, dijo.

Obras garantizadas

Hasta hace poco la funcionaria había calculado que con la recaudación mensual se podían construir tres viviendas, pero con el aumento de los costos la cifra cayó a dos viviendas. “El recupero es óptimo y hay ingresos, porque la gente está pagando la cuota, pero nos alcanza para dos viviendas mensuales y hasta menos. Hemos hecho gestiones ante nación para saber qué va a pasar con las obras y desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nos dijeron que estaban aseguradas, porque son una prioridad. Subsanan una demanda y generan un circuito económico. En el próximo encuentro que se hará el 21 y 22 de septiembre con todos los institutos y el Ministro Ferraresi, vamos a saber qué va a llegar de todo lo gestionado”, expresó.

“Tenemos 6 mil adjudicatarios activos que están pagando su cuota y aproximadamente el 30% debe menos de 100 mil pesos ó 50 mil pesos. Tuvimos varias cancelaciones, porque esto les permite tener su título de propiedad. Hay dos tipos de escritura, una que es escritura hipoteca y se puede pagar en seis cuotas. Esto facilita al adjudicatario el trámite, porque hoy rondan los 120 mil pesos”, dijo.

Obras en marcha

Destacó que “el mes de agosto fue muy favorable y pudimos activar las 54 viviendas que están en construcción con fondos propios. Están ubicadas en cuatro sectores del barrio Malvinas Argentinas en Chacra XIII. Con este ritmo estimamos que van a estar finalizadas para marzo o abril del año que viene. Son todos departamentos de dos dormitorios, de 64 metros cuadrados cada uno, y están trabajando empresas locales, con mano de obra local”.

“El metro cuadrado va de acuerdo al UVI, que es la unidad de vivienda individual. Hoy un departamento de este tipo está en siete millones y medio”, estimó.

Casa Propia

En cuanto al programa federal Casa Propia, recordó que “hicimos la gestión de las primeras 455 viviendas, de las cuales 204 le corresponden a Río Grande. En agosto se empezó a hacer el movimiento de suelo y ya se van a empezar a hacer las fundaciones. También son departamentos que se van a emplazar en Chacra IX, y en dos macizos del barrio CGT”, precisó.

Compra de tierras

Sobre el destino de la compra de tierras con fondos de los bonos, explicó que “hubo una segunda gestión de 600 viviendas y la compra de tierras se realizó para desarrollar las primeras 352. La compra cubre mil viviendas, y estamos esperando las respuestas de nación sobre no objeciones técnicas ni financieras, para llamar a licitación y empezar a construir. Así que la compra se realizó para realizar mil viviendas más. La condición es que tengan infraestructura y es un requisito del Estado nacional también”.

“La gran parte de las viviendas se van a construir en San Martín Norte y los plazos todavía no los tenemos. Una vez que tengamos las aprobaciones de nación, podemos dividir en distintos renglones para hacer entregas parciales. La fecha de culminación de las 209 viviendas de Río Grande ronda entre octubre y noviembre del año que viene. La nación nos dio la venia para hacer entregas parciales y, si un renglón tiene 80 viviendas podemos arrancar con 40 para terminarlas cuanto antes y entregarlas. Es lo que nos ha pedido el gobernador, por la situación económica reinante, los altos valores de los alquileres y la gran demanda que tenemos”, manifestó.

“Hoy tenemos una demanda de 10.700 familias, en Río Grande son 5.400, hay 5.100 en Ushuaia y alrededor de 200 en Tolhuin. Próximamente vamos a publicar la demanda actualizada, porque algún grupo familiar puede haber adquirido un terreno o una vivienda por el PROCREAR. La demanda general la tenemos publicada en nuestra página web y la semana que viene se va a actualizar”, adelantó.

“Tenemos inscriptos desde 2005, pero también en Río Grande tenemos una persona inscripta en 1999 sin respuesta, algunos de 2003 y de 2004, pero el número más grande arranca en 2005. El año pasado hicimos la entrega de cuatro viviendas en el barrio CGT a gente que estaba esperando desde 2001, 2002 y 2004. En las 55 viviendas de Tolhuin también respetamos la antigüedad y los cupos especiales que tenemos. Desde el inicio de la gestión entregamos las 120 viviendas de ATE y las 55 viviendas de Tolhuin, que venían de gestiones anteriores. En Ushuaia tenemos una reserva de 1.200 viviendas en el sector III del Río Pipo, y estamos terminando de consolidar 500 viviendas para construir en el sector II. Ahora estamos construyendo 270 y estamos haciendo reserva de tierra en las tres ciudades, porque la planificación tiene que ser más larga”, planteó.

Ampliación del ejido

Marcó la necesidad de ampliar el ejido de Ushuaia, mientras se analiza la línea de crecimiento de las otras dos ciudades, porque “queremos que tengan en cuenta las reservas de tierra del IPV para el futuro.Nosotros podemos proyectar, pero después hay que ver la disponibilidad económica. Ayer tuve un encuentro con el CFI y planteé la carencia de tierras, porque en Río Grande la tierra más circundante es de privados que son propietarios de estancias, y hay que tener recursos económicos para pagar lo que piden. También con el gobernador estamos viendo la posibilidad de trabajar con las tierras del ABE, que están detrás de Chacra IV. En Tolhuin se hizo un trabajo en conjunto con el municipio y se van a empezar a construir 41 viviendas este mes. En Ushuaia es más complejo porque la limitante es la barrera geográfica, por eso se está trabajando en la ampliación del ejido urbano”, señaló.

Artefactos para las viviendas

Por otra parte se le preguntó sobre la licitación para la compra de artefactos para las viviendas, calefactores, termotanques y cocinas, y aclaró que está relacionado con las conexiones de gas y “es un programa que trabaja Desarrollo Social con los barrios no formales. Para poder hacer la conexión a la red troncal, Camuzzi exige que todos los artefactos cumplan con los nomencladores y muchos necesitan de artefactos nuevos. Esto está a cargo de la Subsecretaría de Intervención Comunitaria y nosotros no intervenimos. Es una ayuda a las familias que dejan la garrafa para pasar a tener gas por red. No hay nada más duro que trabajar con Camuzzi, porque tienen reglamentaciones internas y deben cumplirlas. Hay cocinas, calefactores, que no se pueden adaptar, por eso hay gente que tiene la red domiciliaria afuera y no se pueden conectar. El Estado está subsidiando a familias por la compra de garrafas teniendo el gas que pasa por la calle, porque no pueden comprar el termotanque, el calefactor o la cocina que les exigen. Esto no solamente implica un ahorro al Estado en subsidios, sino que le da dignidad a los vecinos, que ya pueden tener su medidor y pagar el gas como corresponde”, subrayó.

Viviendas con madera

Finalmente adelantó la intención de incorporar madera de lenga a las viviendas de Tolhuin. “La experiencia con las 20 viviendas que construyeron los aserraderos de Tolhuin no fue buena por la demora en los pagos, pero las viviendas quedaron hermosas. Tenemos 10 en Ushuaia que ya están emplazadas y estamos conectando las instalaciones para entregarlas; y luego hay 8 que se van a instalar en Río Grande. Nosotros saneamos la situación, se les pagó y por eso ya están las viviendas ubicadas arriba de plateas. Hicimos un prototipo similar y hay proyectos muy interesantes, pero todo depende de los recursos económicos para avanzar. Las casas son una belleza, internamente se aprecia la lenga desde el piso al techo y es un trabajo muy loable el que hicieron, realmente muy prolijo y hecho con mucho compromiso”, afirmó.

“El perfil de la ciudad de Tolhuin tiene que ver con la madera de lenga y lo tenemos que apoyar. Hay un conjunto de viviendas que hizo el IPV donde parte de la fachada fue toda en madera de lenga y estamos viendo cómo incorporar ciertos materiales a las 41 viviendas que se empiezan a construir ahora. También va a depender del recurso que tengan los aserraderos para proveer en cantidad. Después vienen 50 viviendas más y queremos que la fachada sea con madera de lenga”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad