Las Colectivas Feministas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, salieron a las calles este miércoles, y bajo una sola consigna, «Reforma Judicial Transfeminista», manifestaron su apoyo a Carla, quien denunció al abogado Marcelo Guzmán, quien fue apartado del cargo como Relator del Superior Tribunal de Justicia. «Fue intento de femicidio», sostuvieron las activistas en un comunicado que leyó, fuera del edificio de la DIAT. Mientras tanto, las militantes de Ushuaia, coparon las escaleras del Superior Tribunal de Justicia, y en Tolhuin, hicieron lo propio, en las puertas de la Casa de Justicia.

Río Grande.- “Queremos a Marcelo Guzmán con prisión preventiva porque fue tentativa de femicidio”, así comienza el comunicado que se leyó en las puertas de la Dirección de Atención Temprana de Río Grande, ubicada sobre calle 9 de Julio al 800, lugar en que se dieron cita, integrantes de la Colectiva Feminista de Río Grande, y otras organizaciones feministas.

Una vez más nos convoca en las calles otro caso de violencia machista impune. Uno más, entre tantos. Esta vez la compañera Carla de Ushuaia tuvo que llenarse de valor, grabarse y exponerse, para prevenir su propio femicidio y hacerse escuchar por oídos sordos del poder judicial y de las instituciones que deben protegerla y resguardarla.

Carla le había radicado dos denuncias con restricción de acercamiento a su ex pareja, Marcelo Guzmán, abogado y por ahora, apartado del cargo de Relator del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

Fueron dos los incumplimientos a la prohibición de acercamiento de Guzmán hacia Carla. Dos actos de impunidad que podrían haber terminado en tragedia.

Carla se tuvo que revictimizar, mostrando fotos y videos con el relato de su situación de violencia para que el poder judicial realice un simulacro de medidas. Y sí, decimos simulacro porque lo único que hizo fue suspender al potencial femicida de su cargo, cuando en causas similares los acusados de violencia de género son detenidos preventivamente, cuestión que con Guzmán no sucedió porque es un privilegiado íntimo amigo del poder. Esto es una prueba más de que el pacto de machos y la justicia patriarcal predomina en los fallos.

Nuestra exigencia es por la Reforma Judicial Transfeminista, que llevamos en cada manifestación y en cada espacio que ocupamos porque es de público conocimiento que las medidas judiciales de protección y los fallos son ineficientes, carecen de perspectiva de género y de derechos humanos. Por eso urge que cada funcionario y funcionaria del Poder Judicial, se capacite con mirada de género y todo ello sea trasladado a todos y cada uno de los fallos. Seguimos exigiendo eficiencia y celeridad en las medidas que adoptan.

En este sentido, nos hacemos eco de la preocupación que manifiesta el movimiento feminista provincial con respecto a la indagatoria a Marcelo Guzmán que se realizará el 27 de septiembre. Es de destacar que la denunciante contó que hubo abogadxs que eligieron no tomar el caso por lo que implica denunciar a un relator de un Juez del Superior tribunal.

Estamos hartas de la ineficiencia estatal y de la complicidad entre los machitos violentos, sobre todo con los que ocupan lugares de poder.

Estamos en emergencia provincial.

-Urge que se garantice protección real para Carla y sus hijes.

-Urge una ¡Reforma Judicial Transfeminista! ¡Ya!

-Urge paridad en el poder judicial como parte de la Ley de Paridad Integral.

-Urge la creación de una fiscalía especializada en casos de géneros.

-Urge patrocinio gratuito Real para víctimas de violencia por motivos de géneros.

-Urge la Reglamentación de la Ley 1388 que establece un cuerpo de abogadas para patrocinar casos de violencia.

-Queremos una indagatoria urgente y presencial a Marcelo Guzmán. Porque fue tentativa de femicidio, ¡exigimos prisión preventiva ya!

¡Ningún acuerdo político va a pasar por encima de nuestras cuerpas y nuestras vidas!

Y sigan agradeciendo que pedimos justicia y no venganza.

¡Queremos a Marcelo Guzmán preso! ¡JUSTICIA POR CARLA!»

Cabe mencionar que, en la ciudad de Ushuaia, lugar donde ocurrió el violeto episodio, las mujeres se convocaron en las escalinatas del Superior Tribunal de Justicia, mientras que en Tolhuin, hicieron lo propio, fuera de la Casa de Justicia.