Firma del memorándum de entendimiento para el convenio chino II: Sosa destacó las expectativas que genera la inversión por los volúmenes de producción anticipados

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado participó esta semana de la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno fueguino y el gobierno de la provincia de Shaanxi, para avanzar en una inversión de 1.250 millones de dólares en Tierra del Fuego. Agradeció la invitación del gobernador y haber sido tenido en cuenta, y expresó las grandes expectativas que genera en la población por los volúmenes de producción que fueron anticipados. También se esperan anuncios de Total para la semana próxima, dijo.

Río Grande.- El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, participó esta semana de la firma del acuerdo entre el gobierno fueguino y las autoridades de la provincia de Shaanxi para llevar adelante el proyecto de energía e industrias químicas en la provincia. Estuvieron presentes el jefe de gabinete Agustín Tita, la ministra de Producción Sonia Castiglione, el secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre, el secretario de Malvinas Andrés Dachary, y Luis Sosa como representante sindical.

Por FM La Isla, Sosa dio cuenta de la invitación recibida por el gobernador Melella para participar del encuentro. “El gobernador tiene fundadas esperanzas en esta inversión para producir fertilizantes. Estuvo el embajador en China Sabino Vaca Narvaja y pudimos escuchar para tener conocimiento de qué se trata. Nos pareció interesante y antes de la reunión hablamos con el gobernador Melella, que está entusiasmado con este emprendimiento”, dijo.

“Es una inversión muy importante y estamos contentos porque nos invitaron, y nos siguen teniendo en cuenta. También hablamos con el gobernador sobre algunas situaciones de nuestra actividad y creo que la semana que viene la gente de Total va a venir a hacer anuncios, junto con inversores, así que ahí estaremos”, indicó.

“Nuestra participación en estas inversiones tiene que ser efectiva, se habla de volúmenes de producción que nos sorprenden y genera una gran expectativa en la población. Ojalá se dé y se concrete esta inversión por la que tanto está bregando el gobernador”, deseó el dirigente.

Acuerdo salarial

Con respecto a la recomposición salarial que acordaron todos los gremios petroleros, que establece un incremento del 21% para el trimestre julio–septiembre, un 18,5% para el período octubre-diciembre de 2022 y la misma alícuota entre enero y marzo de 2023, indicó que “el acuerdo que firmamos se está cumpliendo y se siguen dando los pasos que se establecieron en su momento. Seguimos trabajando en busca de mejoras salariales. Este acuerdo finaliza en enero y en esa fecha nos sentaremos para una nueva negociación. Esperamos que la inflación no sea tan galopante y discutiremos la recomposición con las operadoras. No queremos discutir salarios a largo plazo porque en este contexto no es conveniente para ningún trabajador”.

Accidente en Cañadón Alfa

Finalmente hizo referencia al accidente en Cañadón Alfa, donde falleció un trabajador del sector. “Vino la gente del comité de crisis de Buenos Aires y se instaló en el yacimiento de Cañadón Alfa. El número uno de Total en Argentina, que es Javier Rielo, llegó para tomar conocimiento de esta situación lamentable, y estuvieron trabajando los brigadistas que forman parte de distintas empresas dentro de los yacimientos de Total, tanto en Cañadón Alfa como en Cullen”, informó.

“Creo que el compañero falleció por asfixia, pero no tengo conocimiento real todavía de lo que pasó. Estuvimos con la esposa del compañero y nos pusimos a disposición para lo que necesite. También Javier Rielo me pidió que le transmitiera que están a disposición para lo que necesite”, manifestó.

Cabe recordar que hace una semana Florentín Guzmán perdió la vida en una cantera de Cañadón Alfa en circunstancias que se están tratando de esclarecer, mientras se realizaban movimientos de suelo con el uso de una retroexcavadora y se desmoronó parte del terreno. Era empleado de la empresa Petrovial, contratista de Total, que en un comunicado oficial dio cuenta del desmoronamiento en la cantera CA-8 del yacimiento durante la realización de tareas civiles con una retroexcavadora, y expresó las condolencias a los familiares de la víctima.